Ajuste de cuentas: Israel y Gaza – ¿Cómo ocurrió el 7 de octubre?

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 16 Jun 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.001
    Me Gusta recibidos:
    753
    [​IMG]

    El espantoso bombardeo de la Franja de Gaza continúa en su séptimo mes y no hay señales de que la matanza vaya a detenerse pronto.

    Justo la semana pasada, Israel rechazó un alto el fuego e intensificó sus ataques de bombardeo en Rafah, realizando ataques aéreos casi cada hora.

    El pasado 7 de octubre, armados con AK-47 y motocicletas, Hamas logró romper la cerca de Gaza, masacrando y capturando a cientos de soldados y civiles israelíes en el sur de Israel, lo llamaron Operación Al Aqsa Flood.

    Entonces, ¿qué sabía el gobierno israelí y cuándo? Es una pregunta que casi nadie en los medios se está haciendo…

    Hace 7 meses, el 7 de octubre, Hamas pudo llevar a cabo su impactante ataque terrorista contra Israel, a pesar de que la inteligencia, el ejército y el aparato de seguridad de Israel son comúnmente considerados los mejores del mundo.

    Teniendo en cuenta las defensas increíblemente sofisticadas y capaces de Israel y las brigadas de soldados entrenados de las IDF estacionados cerca de la frontera de Gaza, la escala y el éxito operativo del ataque de la Al Aqsa Flood sorprendieron incluso a Hamas.

    El representante de Hamas, Ali Barakeh, explicó al Washington Post la facilidad con la que todo el aparato de seguridad de Israel se desintegró: “Esperábamos obtener un menor número de rehenes y regresar [a Gaza], pero el [ejército israelí] se derrumbó frente a nosotros, ¿qué íbamos a hacer?”

    En respuesta al ataque de la Al Aqsa Flood, los esfuerzos retaliatorios del ejército israelí, denominados Operación Swords of Iron, han resultado en la muerte de más de 100 periodistas, 190 empleados de las Naciones Unidas, treinta y cuatro mil palestinos, incluyendo 13.000 niños, han desplazado a casi toda la población de Gaza de 2 millones de personas y han costado a Estados Unidos casi US$50 mil millones.

    Entonces, ¿cómo sucedió el 7 de octubre? Todos los medios de comunicación rápidamente lo llamaron un “fracaso de inteligencia”.

    The Guardian dijo a sus lectores la tarde del 7 de octubre que “el ataque asesino de Hamas será recordado como un fracaso de inteligencia israelí para la historia”.

    Mientras el ataque aún estaba en curso técnicamente, el 7 de octubre, Politico citó al exasesor adjunto de seguridad nacional de Israel, David Frielich, diciendo: “Es un fracaso en términos de inteligencia, operativamente. Está claro que fuimos atrapados totalmente desprevenidos por esto”.

    Y el 8 de octubre, Jonathan Panikoff, exoficial adjunto de inteligencia nacional para Oriente Medio, que ahora está en el think tank del Atlantic Council, educó firmemente al público: “Esto fue un fracaso de inteligencia; no podría ser de otra manera”.

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuiteó y rápidamente eliminó una declaración negando cualquier conocimiento previo del ataque del 7 de octubre.

    “Bajo ninguna circunstancia y en ninguna etapa se advirtió al Primer Ministro Netanyahu de intenciones de guerra por parte de Hamas…” decía el tuit, antes de ser eliminado rápidamente.

    ¿Por qué el equipo de Netanyahu eliminó ese tuit? ¿Tenía de hecho inteligencia de que habría un ataque de Hamas? La evidencia parece señalar que sí.

    Los servicios de seguridad extranjeros, los servicios de seguridad israelíes y el público israelí sabían que Hamas estaba planeando una incursión violenta a través de la frontera en la que intentarían superar y atacar las comunidades kibutz en el sur de Israel y tomar prisioneros de vuelta a Gaza. Y también sabían cuándo. Pero sucedió de todos modos.

    Diez días antes del ataque, y luego nuevamente tres días antes del ataque, los oficiales de inteligencia de Egipto pasaron “advertencias repetidas” a los niveles más altos del gobierno de Israel.

    En una de estas advertencias, el ministro de inteligencia de Egipto, el general Abbas Kamel, llamó personalmente a Netanyahu y advirtió que Hamas estaba a punto de hacer “algo inusual, una operación terrible…”

    Funcionarios egipcios no identificados dijeron a YNET News que estaban sorprendidos por la “indiferencia a la noticia” de Netanyahu.

    Pero Israel no tenía que confiar o creer en Egipto, porque en realidad, la mayoría de las advertencias del ataque del 7 de octubre provenían de civiles israelíes y del propio ejército israelí.

    Los civiles y soldados que llevaron estas advertencias de emergencia al ejército fueron ignorados y, en algunos casos, curiosamente, amenazados con acciones legales.

    Comencemos en 2022 y avancemos hasta los días previos al 7 de octubre.

    En 2022, las IDF, a través de fuentes confidenciales, o espías, en Gaza, en realidad obtuvieron los planes detallados del ataque de la Al Aqsa Flood de Hamas.

    El plan de la excursión, bautizada por Israel como «Jericho Wall», preveía una descarga de cohetes para iniciar el ataque y la entrada masiva de hombres armados en Israel en parapentes, motocicletas y a pie, que tomarían rehenes en Gaza; todo lo cual ocurrió el 7 de octubre.

    Hamas siguió el plan que Israel ya tenía, con una precisión sorprendente.

    Entonces, Israel tenía los planos del ataque, ¿pero fueron tomados en serio por las IDF? Sí.

    Los planes fueron estudiados diligentemente. Se dio una presentación sobre el ataque planeado a altos oficiales de la división de Gaza de las IDF.

    La presentación concluyó con esta frase:

    “Esta invasión constituye la amenaza más grave que enfrentan las fuerzas de las IDF en la defensa [de Israel]”.

    Entonces, en respuesta a esto, ¿el establishment de seguridad de Israel reforzó y mejoró su vigilancia de los militantes de Hamas en el otro lado de la frontera? No. Sorprendentemente, hicieron exactamente lo contrario.

    Decidieron dejar de monitorear por completo el tráfico de radio de mano de Hamas. Porque lo vieron “como una pérdida de esfuerzo”, a pesar de que durante ese mismo tiempo en 2022, los israelíes que viven en las comunidades de kibutz cerca de la frontera de Gaza, la mayoría de los cuales tienen algún tipo de entrenamiento militar debido a las leyes obligatorias de servicio de las IDF en Israel, estaban, según los medios israelíes, captando pruebas claras de que Hamas estaba “practicando la ruptura de la cerca y la conquista de kibutzim y la toma de rehenes y la destrucción de todo a su paso”.

    Luego, en abril de 2023, 6 meses antes del ataque, nuevamente según los medios israelíes, las IDF “restringieron la capacidad” de los israelíes que viven cerca de la frontera “para monitorear el tráfico inalámbrico de Hamas”.

    En septiembre de 2023, menos de un mes antes del ataque, el jefe de la unidad de inteligencia de las IDF “Devil’s Advocate”, que desafía las narrativas predominantes dentro del ejército de Israel, alertó dos veces a los altos responsables de la toma de decisiones en los ámbitos militar y político sobre los planes de Hamas para una operación militar a gran escala a través de la frontera.

    Reiteró estas advertencias en persona en las sesiones de evaluación estratégica de la Rama de Inteligencia los días 26 y 27 de septiembre. Justo unos días antes del ataque.

    Durante este período, solo unos días antes de la Al Aqsa Flood, los civiles israelíes que residían en los kibutzim cerca de la frontera de Gaza estaban presenciando con sus propios ojos y oídos, constantes y enormes ejercicios de entrenamiento de Hamas. El ejército aparentemente hizo la vista gorda.

    Uno de estos israelíes, Ben Shoshan, trabajaba como guía turístico en la región sureste de Israel alrededor de Gaza.

    En una entrevista radial solo unos días antes del 7 de octubre, comentó: “[Hamas ha] estado entrenando durante semanas justo al lado de la frontera, a veces en números masivos. Traté de advertir a los oficiales, pero me dijeron que no sabía nada y que estaba a salvo”.

    El 3 de octubre, un periodista de la Radio Pública de Israel tuiteó y dejó muy claro que los extraños y violentos ejercicios de Hamas en el lado de Gaza de la frontera eran evidentes para todos los israelíes que viven allí, por no hablar del ejército.

    “La organización de la Jihad Islámica comenzó ejercicios ruidosos muy cerca de la frontera [con] lanzamientos de misiles, [simulando] irrumpir en Israel y secuestrar soldados… Dedi Fuld, residente de Netiv HaTara [dijo] `Fue significativamente más cercano que en ocasiones anteriores. Los niños se despiertan y preguntan qué está pasando, hay explosiones. No es similar a ejercicios anteriores”.

    Así que estaba claro para todos que Hamas no solo estaba planeando hacer algo horrible, sino que también estaba claro qué era esa “cosa horrible y malvada”.

    Según una soldado de las IDF que habló con el programa de noticias del canal 12 de Israel, ella intentaba constantemente advertir a sus superiores sobre la gravedad de los ejercicios de entrenamiento de Hamas. Fue amenazada con acciones legales.

    “Nos dijeron que si continuábamos acosando sobre este tema, seríamos juzgados”.

    Entonces, Egipto lo sabía, el ejército israelí lo sabía y los civiles israelíes lo sabían.

    Sin embargo, dos días antes del 7 de octubre, el ejército israelí retiró dos brigadas de comando enteras, o alrededor de 100 soldados, de los lugares pronto a ser violados de la frontera de Gaza y los envió al otro lado del país, al pueblo de Huwara en Cisjordania, a pesar de que no había presencia de Hamas en Huwara y a pesar de que había grandes fiestas de baile israelíes teniendo lugar justo a lo largo de la misma cerca fronteriza donde se estaban llevando a cabo violentos, crecientes y obvios ejercicios de Hamas de violación y secuestro.

    ¿Tiene eso algún sentido?

    ¿Ha oído hablar de estas fiestas de baile? Resulta que hay narrativas extrañas e inexplicables en torno a la planificación de estas ahora infames fiestas de baile en Israel a lo largo de la frontera de Gaza.

    Lo que no se ha informado ampliamente es el hecho de que en realidad hubo dos fiestas de baile consecutivas en Kibutz Re’Im, que también es la ubicación de la división de Gaza de las IDF y a solo 3 millas (5 kms) de la frontera de Gaza.

    La primera fiesta, planeada con meses de anticipación, fue una fiesta llamada el “Festival de la Unidad” que tuvo lugar el 5 y 6 de octubre.

    El Festival Nova, la fiesta del 7 de octubre, se agregó en el último minuto, solo unos días antes del evento.

    Por razones obvias, cualquier reunión significativamente grande cerca de la frontera de Gaza requiere la aprobación militar israelí.

    Nuevamente, esta es una parte de la historia de la que prácticamente ninguna red de medios occidentales hablará. Según informes de los medios israelíes, el teniente coronel Sahar Fogel, un oficial de operaciones en la División de Gaza de las IDF, se opuso a la aprobación de la Fiesta Nova basada en la naturaleza de última hora de su solicitud de evento y los ejercicios intensificadores de Hamas en la frontera y porque si algo llegara a suceder, más soldados estarían de vacaciones. Era la fiesta judía de Sukkot.

    El teniente coronel explicó su oposición a la aprobación de la fiesta a sus superiores. Se le instruyó permitir el evento.

    El periódico israelí Haaretz informó que otros oficiales de la división de Gaza “hablaron en privado de conductas irregulares y presión en torno a la aprobación de la fiesta”.

    En febrero de 2024, Elkana Federman, el jefe de seguridad del Festival Nova, dio una entrevista al canal 14 de Israel donde hizo una declaración que no ha sido reportada por ningún medio estadounidense.

    “Tenía un guardia en el festival que había servido en la División Re’im [cerca de la frontera de Gaza], y una semana antes del festival me envió un mensaje de voz… básicamente advirtiéndome, diciendo, ‘Elkana, algo va a suceder durante Sukkot. Solo quería hacerte saber, hay muchas advertencias… Pasé el mensaje de voz [a oficiales locales de las IDF], y me dijeron que todo estaba bien”.

    Después del ataque, Federman llamó a su amigo en las IDF para preguntarle exactamente qué sabía.

    “Estabas hablando en código. Dime exactamente lo que te mostraron. Me dijo ‘Elkana, me dijeron que iba a haber una invasión, y que estaban planeando tomar asentamientos. Simplemente no se me permitió decirte eso’. Y eso es lo que sucedió. Si él sabía lo que sabía, un conductor en la frontera de Gaza… ¿qué sabían los de arriba? Porque él es un pequeño tornillo en el sistema”.

    Los ataques de Hamas fueron violentos y brutales. Se han comparado con eventos trágicos como el 11 de septiembre y el Holocausto, por lo que sorprende que Benjamin Netanyahu y miembros de su partido Likud hayan descrito en ocasiones los ataques como algo así como un regalo político.

    Nissim Vaturi, miembro del partido Likud de Netanyahu en el Knesset, se refirió al ataque como una especie de regalo de Dios porque se están utilizando para justificar la actual guerra en curso, declarando:

    “Estábamos destinados a luchar esta guerra contra Hamas, como está sucediendo ahora, y afortunadamente para nosotros vino del cielo”.

    En enero, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, explicó que Israel no tenía apoyo nacional o internacional para invadir o destruir Gaza. Dijo que el ataque de Hamas del 7 de octubre resolvió ambos problemas para él:

    “No podíamos obtener el consenso nacional para hacer… una solución definitiva al problema de Hamas. Es decir, nadie estaría de acuerdo en todo el público israelí en entrar y básicamente destruir a Hamas, recorrer Gaza y destruir a Hamas. Tampoco teníamos el consenso internacional; nadie entendería por qué lo estamos haciendo. Ambas condiciones fueron creadas debido al ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre”.

    Toda esta información, que se ha reportado de manera aislada y sin contexto, hasta ahora, de ninguna manera excusa el brutal y sádico ataque de Hamas del 7 de octubre que cobró la vida de tantas personas inocentes, pero plantea una pregunta importante, una pregunta que las personas valientes deben considerar.

    ¿Permitió el ejército israelí, la comunidad de inteligencia israelí y el liderazgo político de Israel que este horrible ataque ocurriera para justificar la eliminación de la población de Gaza? Y plantea grandes preguntas para nosotros. ¿Qué tipo de guerra está apoyando la Administración Biden y el contribuyente estadounidense? ¿Una guerra de autodefensa? ¿O es un genocidio justificado por un ataque que Israel probablemente podría haber detenido si hubieran querido?

    Estas son preguntas difíciles, pero necesarias.

    Fuente: How Did October 7th Happen?

    Relacionado: Otro concepto se desmorona: Israel no puede ser gestionado por un acusado de delitos

    Bombshell Drops: Israel Was In On It! w/ Ben Swann

    Respaldo: Rumble
     
    A algos999 le gusta esto.
  2. alejo23d

    alejo23d Usuario Casual nvl. 2
    32/41

    Registrado:
    17 Oct 2008
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    118
    Solo tenían que devolver los rehenes.... ahora...a joserse.
     
    A alvacort le gusta esto.
  3. diabolicor

    diabolicor Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    30 Ago 2007
    Mensajes:
    206
    Me Gusta recibidos:
    619
    Atacaron primero, esperaban la otra mejilla...
    A la FIFA o mejor a la ONU Palestina
     
    A alvacort le gusta esto.
  4. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    13.476
    Me Gusta recibidos:
    20.708
    Es increíble que zurdos que se llenan el hocico con los DDHH defienden lo que hizo HAMAS. SI O NO @Hatuey?.

    Eso no quita que Israel es un estado asesino.
     
  5. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    1.478
    Me Gusta recibidos:
    2.350
    Mantengo mi teoría de que Israel, de todas formas, quiere acabar con los Palestinos.. por el motivo que sea... Sin embargo, pongo primero la determinación de sus autoridades por defender a su pueblo, ya quisiéramos autoridades en Chile con tan solo 1/4 de los pantalones bien puestos que tienen los israelitas.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas