Al Banco no le conviene que sepas esto

Tema en 'Exprésate' iniciado por boromirl, 27 Jun 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. boromirl

    boromirl Usuario Nuevo nvl. 1
    262/325

    Registrado:
    10 Feb 2015
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hola comunidad portalnet
    Bueno como bien dice en el título de este tema, al banco no le conviene que sepas que es la inflación y como esto puede perjudicar tu depósito a plazo, fondos mutuos u otro producto del banco en que trabje con pesos chilenos ( No con divisas ó UF).
    Bueno vamos por lo más sencillo:
    Hoy en días (27 de junio de 2018) el banco estado entrega una tasa de entre 0,12% a 0,22% si te entregan una tasa más baja que esta coloca preocúpate porque te están robando.
    ¿Cómo un banco me va estar robando si tengo el efectivo guardado y seguro en un Banco regulado por Sbif y además la tasa es fija, que a diferencia de fondos mutos, no pierdo nada?
    Bueno la verdad es casi correcto, pero faltó la variables más importante, la inflación.
    ¿Qué es inflación?
    Es en términos sencillo el alza o subida sostenida o constante de los precios medido por un periodo de tiempo (mensual, anual ó a doce meses). En término técnico es la pérdida del poder adquisitivo de tu efectvio, es decir pierdes la posibilidad de comprar más de algo ahora que antes, si ahora es mayor la inflación que antes.
    ¿Cómo afecta la inflación a un depósito a plazo que se encuentra seguro, guardado en un banco bien regulado por Sbif?
    Afecta cuando te entregan tasas usureras a un valor porcentual por muy bajo del valor porcentual de la inflación. Es decir que si hoy la inflación ( en realidad nunca se sabe la inflación de hoy, siempre entregan la inflación del periodo anterior, sin embargo la inflación del periodo anterior sirve de referencia para colocar un piso mínimo) fue de 0,27% la inflación mensual y el banco te está entregando una tasa de 0,11% , en realidad tu tasa real es 0,27% restado con 0,12% y que da una pérdida de 0,25%, es decir tu dinero ahora tiene la capacidad de comprar un 25% menos de todo tu efectivo y la de todas las personas que tengan efectivo en el país o fuera de este, pero siempre que su efectivo sea en pesos chilenos.

    ¿Pero cúanto menos?
    Digamos que tiene un deposito guardado en un banco regulado por un monto de $500.000 pesos chilenos.
    Entonces considerando la inflación de 0,27% y obtuvimos que restandola con la tasa miserable que entrega el banco que fue de un 0,12%, tu tasa real es negativa de un 0,25% y dijimos que la tasa negativa significa que tu efectivo pierde la capacidad de comprar más productos o servicios. Entonces en término numérico para hallar la pérdida de tu poder adquisitivo es multiplicar la tasa negativa por el monto de tu depósito a plazo y da una pérdida de $1.250
    Por ejemplo si en vez de $500.000 fueran $2.000.000, tu pérdida sería de $5.000 todos los meses si la inflación se mantiene, si la inflación sube entonces perderás más de $5.000

    ¿Oe pero donde veo la inflación de hoy, tengo que pagar algo? ¿El banco me dice la inflación de hoy?
    El único organismo o institución estatal chileno oficial que puede entregar al público el valor de la inflaciónl, es el INE (instituto nacional de estadística) y por medio del indicador económio que mide el alza sostenida de los precios ( ó inflación) es el IPC (en término sencillos IPC = Inflación).
    La página para ver el IPC es http://encina.ine.cl/CALCULADORA/.

    Saludos
     
    #1 boromirl, 27 Jun 2018
    Última edición: 27 Jun 2018
    A whisky y skellintong les gusta esto.
  2. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.908
    Interesante información , se agradece .....pero tarde para mi....con cuea me quedan lucas a principio de mes para los puchos , menos voy a tener para ahorrar en pesos o en uf , a plazo o en fondos mutuos.
    TOY CAGAO
     
  3. skellintong

    skellintong Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    8 Mar 2013
    Mensajes:
    1.770
    Me Gusta recibidos:
    370
    osea recomiendas tener un fondo en uf? soy medio weon pero tengo ahorrado que quiero invertir pero no se donde gracias
     
  4. diabolicor

    diabolicor Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    30 Ago 2007
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    516
    Econimía I.... ¿estás estudiando para el examén? igual falta información en tú post.... exite algo llamdo desflación también o IPC negativo, lo invito a revisar en INE habitualmente pasa en los meses de verano y septiembre.

    Lo otro... Varios fondos mutuos tienen una comisión asociada al capital invertido. Le recuerdo que el Banco no es un amigo, es un negocio como cualquier otro y su norte es generar riqueza para sus dueños. El Banco nunca pierde.

    En lo personal prefiero ahorrar en dolares (si el precio de compra es bueno) o en U.F. pero habitualmente esto tienen plazos de a lo menos 90 o 180 días y no puedes retirar tú dinero antes.

    Saludos y para la otra un poco más de información.
     
  5. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    economía básica, esto se lo deben enseñar a todos cuando abren una cuenta o sacan un crédito o tarjeta, creo eso si que lo pasan en 3º medio, a mi me lo pasaron pero con las reformas de doña Mariana Aylwin y el señor Bitar, no atrevería a asegurar que sea parte de el ramo de economía actualmente.
     
  6. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    no está en el currículum
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas