Alcalde de Lago Verde por división Chile-Argentina de la comuna: El Estado se debe hacer cargo

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 14 Mar 2019.

  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta recibidos:
    119
    [​IMG]

    Hace un año la Comisión Mixta de Límites y Fronteras entre Chile y Argentina se reunió en la comuna de Lago Verde, ubicada en la región de Aysén, donde dictó que varias hectáreas de la comuna chilena, pasaron a ser del territorio argentino.

    En una entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el alcalde de la comuna de Lago Verde Nelson Opazo (UDI) se refirió ante la situación que viven los lagoverdinos.

    Para los vecinos de Lago Verde, este hecho significó la pérdida de 94 hectáreas que eran de uno de ellos, dos terrenos en su totalidad pasaron a ser del territorio argentino y así se van sumando más casos.

    Pero una de las divisiones que más impactó a los vecinos fue la del cementerio de la comunidad, donde 10 tumbas quedaron en Argentina.

    El alcalde Opazo comentó que en su comuna hay “habitantes chilenos en territorio argentino”, quienes se vieron obligados a enfrentar este hecho luego de que familias fueran acreedoras de un terreno chileno durante más de 50 años.

    “Además tenemos propietarios, con título de dominio que vieron sus territorios disminuidos”, agregó.

    Actualmente Opazo se encuentra en Santiago haciendo los trámites correspondientes con el ministro de Bienes Nacionales (Felipe Ward) para que pueda visitar la zona. “Esta instancia la hemos planteado a todo nivel. Del Congreso, hasta el Ministerio de Bienes Nacionales donde tuvimos una muy buena acogida”, enfatizó.

    Asimismo, el alcalde de Lago Verde, espera que “el Estado chileno se haga cargo de habitantes que han hecho soberanía por siglos”.

    Este hecho fue calificado por Opazo como “una situación que va en vías a una solución”, donde de la misma manera el ministro de Bienes Nacionales se comprometió a hacer una visita al territorio en un plazo de 60 días.

    Asimismo, la comunidad de Lago Verde sigues siendo demarcada por la Comisión Mixta de Límites, por lo que sus vecinos aún no saben en qué situación quedarán sus terrenos.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...la-comuna-el-estado-se-debe-hacer-cargo.shtml

    Gobierno por cementerio chileno que quedaría en territorio de Argentina: "Habrá que moverlo"
    [​IMG]
    La Difrol aclaró que la situación no corresponde a un ajuste limítrofe, sino a que "los cercos están corridos".

    Preocupación han demostrado los habitantes, y en especial el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, en la región de Aysén, luego de que se diera a conocer que varios de terrenos de los vecinos, incluyendo el cementerio de la comuna pasarían a territorio argentino tras una insólita situación.

    El hecho ocurrió cuando en febrero de 2018 "la comisión mixta de límites y fronteras entre Chile y Argentina se constituyó en Lago Verde y tras realizar mediciones al terreno, determinó que la frontera entre nuestro país y Argentina es distinta a lo que nosotros conocíamos", comentó el edil.



    Al respecto, Ximena Fuentes, directora de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, aclaró a Las Últimas Noticias "lo que se precisó en esa oportunidad fue que los cercos (de las viviendas y el cementerio) estaban corridos. No es que el límite se haya corrido ahora".

    "Los hitos no siempre están donde se hace cerca y donde la gente los pueda ver. Los terrenos son grandes hectáreas en esa zona y el lugar es muy poco denso en cuanto a población. Hay propiedades argentinas que tienen el mismo problema", agregó.

    Fuentes también sostuvo que "si el cementerio quedó mal puesto, efectivamente, habría que moverlo y eso le corresponde a Bienes Nacionales".

    Finalmente, la directora comprometió que "la comisión mixta tiene planificado poner más señales, más hitos para que sea fácil para los vecinos de la localidad identificar el límite. Queremos hacerlo pronto, ahora en marzo".

    https://www.ahoranoticias.cl/notici...-verde-gobierno-argentina-regiones-aysen.html
     
    #1 pino3, 14 Mar 2019
    Última edición por un moderador: 16 Mar 2019