Destacado Algo extraño sucede con el campo magnético de la Tierra, y los científicos no saben qué es

Tema en 'Astronomía' iniciado por fearman22, 16 Ene 2019.

  1. fearman22

    fearman22 Super Moderador
    Super Moderador
    42/82

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    16.901
    Me Gusta recibidos:
    991
    [​IMG]
    El 1 de junio de 1831, James Clark Ross encontró el polo norte magnético muy cerca de la costa oriental de la Península de Boothia, en pleno Ártico canadiense. Les doy las coordenadas si quieren, pero no lo busquen: ya no está allí. De hecho, ni siquiera está cerca.

    En los últimos 200 años, el polo norte magnético no ha dejado de moverse de formas fascinantes e impredecibles, pero lo suficientemente estables como para construir un sistema mundial de navegación. Eso se ha acabado. En los últimos años,y por algún motivo que aún no entendemos del todo bien, el Polo norte se está moviendo tan rápido que ha forzado a los expertos en geomagnetismo a actualizar el Modelo Magnético Mundial años antes de lo necesario.

    En el límite aceptable de errores de navegación

    [​IMG]

    Esto es importante. El Modelo Magnético Mundial está lejos de ser una curiosidad científica más: no solo es el "mapa" que describe el campo magnético del planeta, sino que es uno de los sistemas que permiten a cosas tan distintas como los sistemas de navegación de los barcos o Google Maps establecer rutas sin terminar encallados en un banco de arena o empotrados en el cristal de una confitería en la Riba de Escalote.

    Los errores por ahora no son preocupantes para nuestra vida real. Pero el asunto es que no deberíamos de tener que actualizar el Modelo tan pronto. La última versión se ultimó en 2015 y se suponía que iba a valernos hasta 2020. Pero, a principios de 2018, un grupo de investigadores de la NOAA y de la British Geological Survey se dieron cuenta de que estábamos a punto de exceder el límite aceptable de errores de navegación.

    [​IMG]
    El error no ha parado de aumentar en ningún momento", explicaba en Nature Arnaud Chulliat, geomagnetista de la Universidad de Colorado Boulder y coordinador del proyecto para parchear el Modelo hasta la actualización de 2020. Una actualización que tenía que salir hoy, pero que se ha retrasado por el cierre del Gobierno norteamericano.

    ¿Qué está pasando?

    [​IMG]

    No lo tenemos muy claro. Según parece, al movimiento normal del polo se le han sumado cambios profundos en el núcleo líquido de la Tierra. Todo esto en el peor momento posible: justo después de la última actualización del modelo. Es decir, la última versión nació prácticamente desactualizada.

    No es solo el pulso geomagnético que afectó al norte de Sudamérica y Pacífico Oriental en 2016. Es que los movimientos son cada vez más rápidos. Durante los 90 el Polo Norte Magnético pasó de moverse a 15 kilómetros por año hasta alcanzar los 55. Así, el polo norte magnético se va a mover en las dos primeras décadas del siglo más que en los cien años anteriores.

    Esto nos va a obligar a doblar los esfuerzos para mejorar nuestros modelos geomagnéticos. En un mundo cada vez más globalizado y automatizado, los sistemas de navegación son más que una herramienta, son parte de la base del sistema. No podemos dejar que se caiga. La geomagnética se pone interesante.

    XATAKA
    NEOTEO
    FAYERWAYER
     
  2. patulon123

    patulon123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    2.618
    Me Gusta recibidos:
    1.157
    Interesante.
     
    A Mass effect le gusta esto.
  3. German_1989

    German_1989 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    38
    Y esto como afecta a Boca?
     
    A DejaNxc y Mass effect les gusta esto.
  4. Anarkia15

    Anarkia15 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    29 Abr 2010
    Mensajes:
    1.639
    Me Gusta recibidos:
    268
    Interesante Tema.

    Se agradece.
     
    A Mass effect le gusta esto.
  5. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.639
    Me Gusta recibidos:
    5.705
    Interesante.......gracias.
     
    A Mass effect le gusta esto.
  6. mannrrini

    mannrrini Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    1.239
    Me Gusta recibidos:
    221
    En algun momento se invertirán los polos magneticos pero al parecer sera antes de lo previsto aun asi todavia un sucedera
     
  7. BEHEMOT

    BEHEMOT Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    21 Oct 2018
    Mensajes:
    1.401
    Me Gusta recibidos:
    86
    Espero no estar vivo cuando quede la caga
     
    A S.A.R.U. y Mass effect les gusta esto.
  8. Hiro Nakamura

    Hiro Nakamura Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    5.055
    Me Gusta recibidos:
    999
    Cuales serían las consecuencias en caso de invertirse la polaridad de la tierra?
     
  9. Alonsito_1

    Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    731
    Me Gusta recibidos:
    648
    Al contrario, pienso en lo hermoso que seria vivir todo eso, se que es una forma media rara de pensar, pero para mi seria la raja todos esos sucesos y con las consecuencias que trajera.
     
    A ginokrimzon y ikeduk les gusta esto.
  10. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    No lo estaras. Se demora 1000 años el cambio

    Sobre la noticia, hay varios fenómenos naturales que estan ocurriendo y que aún no tienen una explicación científica (no digo que sean fantasmales o el fin del mundo) lo cual nos demuestra el momento histórico interesante que estamos viviendo. Es mas, nos lleva a recordar a descartes: "bendita sea la ignorancia"... O algo asi
     
  11. jose386

    jose386 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    798
    y puede causar que cambie la dirección de vuelo de las aves, entre muchos otros animas he insectos que se guían por su gps magnético. cambio de los flujos de hierro fundido en las placas tectonicas, se podrian ver auroras boreales en partes donde no es posible verlas
     
  12. Señor 0

    Señor 0 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    6 Oct 2017
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    239
    Son los tiempos modernos que corren, es la tierra resoplando, sacudiendose la miserable humanidad. Es animal herido en lo profundo por nuestra ceguera...conquistarlo y dominarlo, pero nunca comprenderlo.