Destacado América Transparente: “Lavín transformó Las Condes en ‘la esconde’”

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 14 Sep 2021.

  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    17.500
    Me Gusta recibidos:
    5.393
    [​IMG]

    América Transparente (AT) denunció que entre los años 2019 y 2020, se pagaron más $2.000 millones en remuneraciones a funcionarios con nexos familiares y otros con nexos políticos con la UDI y RN al interior de la Corporación Cultural de la comuna, hecho que se suma a otras denuncias en comunas del sector oriente de la capital, como Vitacura, que tiene al ex alcalde Raúl Torrealba investigado por la justicia.

    En conversación con El Mostrador en La Clave, el director ejecutivo de AT, Juan José Lyon comentó sobre esta denuncia y cómo se originó. "Esto se enmarca dentro de lo que es un gran tema de las municipalidades del sector oriente, donde primero saltó el caso de Vitacura, que se descubrieron estas organizaciones comunitarias, es decir, que son organismos privados, donde lo que se gasta ahí no se sabe. Y está esta acusación de que dineros que iban para allá habrían terminado en el exalcalde Raúl Torrealba; y después un trabajo que publicamos hace una semana, mostró que también existen estas organizaciones en Las Condes, en Lo Barnechea y que ahí se habían transferido para gastos seguridad de cerca 35 mil millones en el caso de Las Condes, de 12 mil en Lo Barnechea. Son estas especie de juntas de vecinos que crearon estos municipios como una forma de, entre comillas, agilizar el gasto, pero que al ser instituciones privadas no se sabe cómo se gastan la plata".

    "En el caso de Lo Barnechea, por ejemplo, se llama 'Lo Barnechea Seguridad', en Vitacura, 'Vita salud', pero legalmente son juntas de vecinos. Entonces la plata que está ahí no está sujeta al control de la Contraloría ni a la Ley de Transparencia, entonces los vecinos, los periodistas, los ciudadanos no podemos saber quiénes trabajan ahí ni cómo se gastaron esos dineros. Y esto pasa también con las corporaciones culturales. Entonces eso no necesariamente es corrupción, pero sí es el terreno fértil para que se de la corrupción, porque básicamente es un gasto reservado, es plata que se transfiere a estas organizaciones que no se le da cuenta a nadie. Entonces, al no saber y no poder pedir tampoco los informes de quienes trabajan ahí y de cuánto les pagan, es terreno fértil para que terminen, como en el caso de Vitacura, esta acusación ya de varias personas", añadió. "Y en eso a nosotros nos llega esta información de la Corporación Cultural de Las Condes, que tiene las mismas características, porque la Corporación Cultural también es un organismo privado, entonces la plata que se le transfiere también pasa a ser patrimonio propio de la corporación. No tiene que dar cuenta a nadie sobre a quién contratan y cuánto pagan. La Municipalidad por el momento no ha dicho nada, pero también es un tema mayor. El ex contralor, hace una semana, dijo que las corporaciones no debiesen existir porque el fondo hoy en día tenemos estas corporaciones, que básicamente es un lugar donde no hay transparencia y eso es caldo fácil para que se produzcan casos como esto, en el fondo, de nepotismo, de sobresueldos y ya a esta altura del partido no es bueno que existan estos lugares que son rincón donde no hay transparencia".

    Lyon dijo, en ese sentido, que no han presentado denuncias porque "nosotros esperamos primero, que hasta ahora no lo ha hecho, que el municipio se manifieste. Es bien insólito todo esto porque en el caso de Vitacura, la nueva alcaldesa mandó hacer inmediatamente auditorías, en Lo Barnechea un poco más tímida, pero ya han sido varios casos que se han publicado sobre Las Condes y la nueva alcaldesa (Daniela Peñaloza) la verdad que no ha dicho nada. Ella no ha mandado investigar los fondos a la unión comunal, tampoco -esto salió el sábado- se ha manifestado sobre si va a mandar a investigar. Es bien raro, a mí me preguntaban sobre cuál es la responsabilidad del alcalde en esto. El alcalde actual y por supuesto Joaquín Lavín, es el presidente del directorio de la corporación. Entonces, bueno, suponemos que sabe. Y si no lo sabe, bueno, tiene cierto grado de responsabilidad también".


    Para Lyon, son lamentable este tipo de situaciones porque originan "cajas" en donde se pagan favores. "Es lamentable porque a propósito de este reportaje, son muchos los municipios que tienen corporaciones culturales y nos han llegado decenas de denuncias. 'Oye, por favor, esto también ocurre en mi municipio. Trabajo ahí, esto también ocurre'. Estamos manos atadas, las fundaciones que trabajan con transparencia, los periodistas, porque si alguien no nos pasa la información, esto no se puede pedir. Uno cuando por ejemplo, alguien trabaja para el Ministerio del Interior, para el ministerio que sea, para un hospital, para un colegio público, esa información está en línea, está en Transparencia Activa y si no se dice, se puede pedir. En las corporaciones culturales, en el caso de Las Condes, por ejemplo, se financia en un 91% con fondos municipales, en otras corporaciones es más todavía, pero su rendición de cuentas no existe porque se entiende como un patrimonio propio de la corporación y el fondo, lo que vemos según las denuncias que hemos recibido, es que esto se ocupa para pagar favores políticos, para contratar amigos, para pagar sueldos abultados. Y la verdad que yo creo que estamos frente a la punta del iceberg. Recién ahora se están sabiendo estas cosas. Gente que está adentro está dando a conocer la información hacia afuera, pero son miles de millones de pesos que se han transferido entre todos los años a esta corporaciones. En el caso de Las Condes son cinco mil millones de pesos anuales. Entonces es mucho el dinero que está involucrado y es de mucha opacidad, mucho lo que no sabemos si es dinero público".

    Como fundación piden que se "se haga una ley donde todos los dineros municipales queden sujetos a la Ley de Transparencia y al control de la Contraloría, porque así no existen lugares donde el alcalde tiene facultades de, por así decirlo, esconder la plata. Yo lo dije el otro día que Lavín transformó Las Condes en 'La Esconde', porque eso es lo que hizo él, agarró desarrollo comunal que es una junta de vecinos, para traspasarle todo el gasto en seguridad; está la corporación cultural, donde vemos el fondo que se pagan doble sueldo y hay muchas más acusaciones. La gente que nos facilitó esta información también dice que muchas de estas personas son trabajadores fantasma, gente que ni siquiera va. Lamentablemente eso nosotros no lo podemos constatar porque nuevamente, como no está sujeta a Transparencia, no podemos pedir la hora de entrada y salida, por ejemplo, para poder corroborar que esa gente efectivamente no está. Pero las acusaciones que hemos recibido son esas, que no sólo hay sobresueldos, no solo se contrata a los parientes, sino que además esta gente ni siquiera hace ese trabajo por el cual supuestamente le están pagando. No me extrañaría porque justamente ayer se dio a conocer que en el caso de Vitacura habría una red de boleteros fantasma, en el fondo de gente que habría sido contratada pero que no hacía el trabajo y el fondo el tipo de organismo es el mismo, en ese caso era 'Vita Emprende', aquí es la corporación, que son lugares donde se transfiere la plata, pero lo que pasa allá dentro es cero transparencia", dijo.

    "Los municipios exteriormente han encontrado dos mecanismos para hacer sus gastos en seguridad. Uno es a través de esta organización comunitaria, en el fondo crear como una figura de una junta de vecinos, pero que en verdad le llaman "Lo Barnechea Seguridad", en el caso de Las Condes "la unión comunal" y ahí el fondo hacen gasto, se contratan ahí muchas veces a los guardias municipales, se compra los uniformes, todo tipo de gastos en seguridad y ahí no hay ninguna rendición de cuentas ni de quiénes trabajan. En el caso de Las Condes, por ejemplo, uno ve a los guardias de seguridad y pareciera que es un empleado del municipio, por no, la verdad es que están contratados por esta entre comillas unión comunal y también quedan bastante desamparos en su derechos laborales, porque no son funcionarios municipales. Y paralelamente estos municipios del sector oriente crearon esta asociación que se llama AMSZO, "Asociación de Municipales para la Seguridad de la zona Oriente", donde aportan a través de estas juntas de vecino, pero en ambos casos esas compras no pasan por Mercado Público y permite que se compre a dedo. Cuando uno lee el acta siempre dice que por eficiencia, que es más rápido. Pero la verdad es que la eficiencia es cuestionable y lo que se hace es que al final son compras que no son transparentes y que también, como el precio discrecional, uno podría pensar que se pagan sobreprecio", cerró.

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacad...te-lavin-transformo-las-condes-en-la-esconde/
     
  2. JohnL12

    JohnL12 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Jun 2017
    Mensajes:
    16.474
    Me Gusta recibidos:
    1.109
    Fachos simplemente siendo fachos :awesomehands:
     
    A KrEuLox y Hatuey les gusta esto.
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    28.151
    Me Gusta recibidos:
    4.109
    Total descuadre con plata ajena, más allá de la tendencia política. Choreo a destajo y los weones o weonas no les sale ni por curaos.
     
    KrEuLox, LeNoire, AlakraN30 y otra persona les gusta esto.
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    6.687
    Me Gusta recibidos:
    5.524
    UDI ROBARAN

    oye pero " RECOLETA Y SAN RAMÓN :baba::baba::baba:::baba::::baba::::baba::::baba:::loko::loko::loko::loko:"
     
    #4 Hatuey, 14 Sep 2021
    Última edición: 14 Sep 2021
    A Shooterzorron, fetox21 y KrEuLox les gusta esto.
  5. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    21.270
    Me Gusta recibidos:
    2.316

    Toda la razón.... Mientras no se regule estamos kagaos.....
     
    A Hatuey le gusta esto.
  6. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    3.380
    Me Gusta recibidos:
    3.801
    Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Ñuños, Maipú, Viña del Mar y vamos sumando fachos patriotas...
     
    A KrEuLox y Hatuey les gusta esto.
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    6.687
    Me Gusta recibidos:
    5.524

    esas comunas no las cuenta el facherio :awesomehands::awesomehands::awesomehands::awesomehands::awesomehands::awesomehands:

    solo Recoleta y San Ramón
     
    A fetox21 le gusta esto.
  8. javierbenoit

    javierbenoit Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    7 Feb 2008
    Mensajes:
    703
    Me Gusta recibidos:
    113
    Todos presos, las Municipalidades son chanchitos de ahorro para los amigotes de los partidos politicos sea de la tendencia que sea, todos los wns roban, pero si hasta en la contraloria trabajan primos de los wns, el sistema de empleados publicos esta viciado una basura, es un nicho de robo, no puede ser que el sistema publico pague mejores sueldos que el Privado, versus la calidad de su servicio,

    pero esto va a quedar en nada, solo Lavin ya cago!
     
    A LeNoire le gusta esto.
  9. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.175
    Me Gusta recibidos:
    2.131
    Los fachos ven lo que les conviene no más
     
    A fernax666, Hatuey y KrEuLox les gusta esto.
  10. remesagon

    remesagon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    31 Dic 2011
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    573
    El Mostrador po!!! Es el Atalaya de la política sensacionalista...
     
  11. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    29.944
    Me Gusta recibidos:
    3.311
    Que nombre para transparentar eeh (entre comillas) "Organizaciones comunitarias", sumado a las diferencias de presupuestos de cada municipio, como municipios pobres a municipios ricos, ver como la eminente republica oriente aparecen más sus robos y después vociferan que quieren un chile mejor JA

    UDIotas
     
    A Hatuey le gusta esto.
  12. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.184
    Me Gusta recibidos:
    661
    Empate Tamos iguales dirán!.
     
    A Hatuey le gusta esto.