Análisis de Bloomberg: "Chile busca salir de su crisis a un alto precio"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por superjocker, 27 Nov 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    341
    "Está en juego no solo la paz social, sino también la reputación de la prudencia fiscal de Chile que le ha valido la calificación de deuda soberana más alta de América Latina", dice la agencia.

    [​IMG]

    Chile apuesta a su estatus como un ejemplo modelo a favor del mercado a medida que el gobierno descarta planes para reducir la deuda a favor de, al menos, US$1.500 millones por año en gastos sociales adicionales para apaciguar a los manifestantes.

    En medio de violentas manifestaciones que llegan a un segundo mes, los funcionarios ahora planean un objetivo de déficit fiscal más amplio para 2020 que podría elevarse aún más en los próximos años, mientras la ciudadanía exige pensiones y salarios más generosos, así como una nueva constitución. Dicha medida podría impulsar nuevos aumentos en la deuda pública que ya se incrementó al 26% del PIB frente al 5,2% registrado en 2008.

    Está en juego no solo la paz social, sino también la reputación de la prudencia fiscal de Chile que le ha valido la calificación de deuda soberana más alta de América Latina, a la par de China e Israel. Si bien el gobierno cuenta con cierto margen para aumentar el gasto con el fin de evitar más disturbios, el presidente Sebastián Piñera ha intentado resistir la presión por implementar soluciones populistas y afirmó a los periodistas la semana pasada que no caerá "en la tentación de la demagogia y el populismo" y que garantizará que la economía tenga "bases sólidas".

    Sin embargo, el gobierno ha tenido pocas opciones además de incrementar el gasto público. En uno de sus primeros anuncios después de asumir como ministro de Hacienda el mes pasado, Ignacio Briones aumentó el objetivo de déficit fiscal de este año al 2,9% del producto interno bruto, frente al 2% anterior. Recién el martes, los funcionarios dijeron que presentarán un plan de reconstrucción económica para abordar la destrucción provocada tras semanas de saqueos.

    "Lo que el gobierno ha anunciado como nuevo gasto es solo el punto de partida", dijo Felipe Alarcón, economista de la firma de servicios financieros EuroAmerica. "No tenemos una última palabra sobre cuánto costarán las medidas".

    Días lluviosos
    Algunos economistas señalan las reservas de ahorros de Chile como evidencia de que puede capear la tormenta. Sus dos fondos soberanos de riqueza, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), cuentan con más de US$20.000 millones en activos, y el gobierno ha dicho que planea usar US$2.400 millones del FEES para financiar el gasto social.

    También hay evidencia de que los impuestos cuentan con un margen para subir. Chile recaudó el 20% del PIB en ingresos fiscales en 2017 frente a un promedio del 34% para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. Solo México recauda menos, un 16%. Francia es el país que más recauda, con un 46%.

    "Cualquier aumento en el gasto tendrá que ser compensado", dijo Sebastián Díaz, economista de Pacifico Research. "Eso implica más impuestos".

    Calificaciones crediticias
    Las compañías de calificación crediticia no manifiestan preocupación, por ahora. Para Fitch Ratings Inc., el gobierno ha sido pragmático en su anuncio de nuevos impuestos y el uso de fondos soberanos.

    "Esperamos que la deuda del gobierno de Chile aumente gradualmente desde los niveles actuales, pero que permanezca muy por debajo de la mediana 'A' del 48% del PIB", dijo Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch.

    En tanto, la decisión de Moody's Investors Service del año pasado de rebajar su calificación de Chile se basó, en parte, por la presión en materia de gastos. "Uno de nuestros argumentos fue que las demandas sociales de mayor gasto y servicios públicos presionarían las finanzas públicas y dificultarían al gobierno implementar la consolidación fiscal como habían anunciado", dijo la analista Ariane Ortiz-Bollin.

    Ni Fitch ni Moody's especificaron una cifra de déficit fiscal que pudiera generar nuevas rebajas, argumentando que los cambios en las calificaciones tienen en cuenta una serie de factores. Por ejemplo, China tiene la misma calificación crediticia que Chile, pero su relación entre la deuda y el PIB es del 37%, en comparación con el 61% de Israel, dijo Ortiz-Bollin de Moody's.

    Mientras las protestas continúen y Piñera se enfrente a una oposición política envalentonada, un mayor gasto podría ser la única solución, dijo Alejandro Fernández, economista de Gemines Consultores. Dijo que Chile tiene espacio para ampliar su déficit fiscal al 3,5% del PIB, siempre y cuando se elabore un plan para volver a alinear ese número a mediano y largo plazo.

    "La gente puede tener la idea de que Chile se está soltando el pelo y convirtiéndose en la próxima Argentina", dijo. "Pero creo que esa es la única forma de evitar un colapso".

    Fuente: www.df.cl
     
    A Centurion_cl le gusta esto.
  2. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    CHILE ESTA A DIAS DE ENTRAR EN RECESION

    Y LA CESANTIA YA VA X EL 11% O MAS

    DICEN QUE PODRIAN SOBREPASAR LOS 800MIL CESANTES POR LOS DESTROZOS
     
  3. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.385
    Me Gusta recibidos:
    2.170
    a comer harina portalianos xD
     
  4. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.551
    Me Gusta recibidos:
    5.167
    A elzebast le gusta esto.
  5. psychodan

    psychodan Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    15 Sep 2019
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    31
    hay que puro virarse del pais noma
     
  6. Ulrich007

    Ulrich007 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    16 Jul 2019
    Mensajes:
    1.200
    Me Gusta recibidos:
    276
    No hay ninguna justificación para tener un deficit fiscal de 3 puntos del PIB. El vulgo insensato va a presionar por mas gasto hasta que el estado quiebre.
     
  7. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    El estado recibe nuestro dinero... lo otro si eliminan cargos weones como los subsecretarios y otros mas de seguro habra mucha mas plata a eso debemos sumarle que cobren los reales ipuestos a los mas ricos y fin del asunto
     
  8. Jo5h Morri5on

    Jo5h Morri5on Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    37.658
    Me Gusta recibidos:
    65
    sale barsuo qlo, por los destrozos? eso es una consecuencia al mal manejo politico. ellos son los culpables.
     
    A elzebast le gusta esto.
  9. elzebast

    elzebast Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    12 May 2008
    Mensajes:
    742
    Me Gusta recibidos:
    205
    La fragilidad del oasis
     
  10. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    aqui el tema es que no se esta pidiendo caridad del gobierno... este ctm lo que debe hacer es cambiar el sistema de mierda de las AFP, aumentar el pilar solidario solo sustenta más un sistema criminal que nacio fracasado
     
  11. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781

    Tengo que tomar en serio a un wn con el nombre de un cantante muerto?
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas