Andrea Repetto: “Es muy difícil instaurar un impuesto a los súper ricos”

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 8 Ene 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    7.484
    Andrea Repetto, en entrevista con Sebastián Edwards: “Es muy difícil instaurar un impuesto a los súper ricos”
    [​IMG]
    En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa junto a la ingeniero comercial, doctora del MIT y ex integrante del Consejo Asesor Económico de Boric, Andrea Repetto, sobre el panorama económico y político del país. A continuación algunas definiciones de Repetto y los principales momentos de su diálogo con Edwards.

    “Gobierno de Boric: Me preocupa que no haya avances”. En parte de la conversación, Edwards y la economista abordaron las proyecciones respecto del gobierno del Presidente electo y sus principales amenazas.

    -Edwards: ¿Hay alguna posibilidad de que lo que van a hacer ahora salga mal o tú crees que lo peor es que no puedan avanzar mucho?

    -Repetto: A mí me preocupa mucho más lo segundo. Me preocupa que no haya avances, que no haya progreso, porque ha sido difícil. Tenemos un sistema político que no favorece los cambios. Tenemos gobiernos que no son del mismo signo que el Congreso. En el congreso no hay una oposición, hay muchas oposiciones. Tenemos un Congreso mucho más fragmentado que antes, entonces eso le pone límites a las cosas que puedan hacer. Uno no puede venir a cambiarlo todo de una vez porque tienes que convencer a tu contraparte de eso. Pero convencer a tu contraparte también es difícil y el riesgo más importante es de la inacción, de una inacción que hemos estado en los últimos años. El estallido social quizás tiene que ver con eso, con un sistema político que no responde a las demandas sociales, que pareciera sordo a las demandas de las personas, ese yo creo que es el problema más grande.
    • “La ciudadanía tiene motivos para tener desconfianza hacia la política y eso (la inacción) solo la profundizaría”.
    Impuesto a los súper ricos: “Muy difícil”. Se trata de uno de los compromisos de campaña de Boric. No lo revisó el Consejo Asesor en el que participó Repetto, quien tiene una mirada escéptica de su factibilidad.

    -Edwards: A la luz de la evidencia, de lo que tú has revisado y a la luz de la idiosincrasia de Chile y del sistema político, ¿crees que tiene sentido, que va a dar resultado? ¿O los súper ricos van a esconder la plata de debajo de no sé dónde y se van a ir?

    -Repetto:
    Uno podría pensar que teóricamente un impuesto a los ricos, o a la riqueza más que a los ricos, podría ser un impuesto menos distorsionador, usando nuestro vocabulario de economista. Porque tú te puedes imaginar a rico McPato sentado arriba de su montón de monedas de oro sin hacer nada y cuando te cobran solo por lo que tú ganas, por el retorno de tu trabajo, a Rico McPato no le habríamos cobrado nada de impuestos y a un emprendedor que está recién partiendo, que no tiene muchos fondos, pero que sí está generando algo bien productivo, le estamos cobrando impuestos. Entonces teóricamente hay alguna cosa atractiva que uno podría pensar. En la práctica, qué hacemos con esto. Tengo la percepción de que es muy difícil instaurar algo así porque es muy fácil mover la riqueza de una cosa a otra de modo que la administración de impuestos no sea capaz de verla. Tú puedes tener unos cuadros lindos colgados ahí detrás tuyo que pueden valer un montón de plata, Impuestos Internos va a saber que tienes esos cuadros, pero no se va a poder meter a tu casa y valorarlos. Entonces hay cosas que Impuestos Internos puede ver y cosas que no puede ver.
    • “Además, esto hay que hacerlo de manera global porque si el país de al lado no lo tiene yo tomo mi riqueza y hoy día aprieto un botón y mi riqueza ya está en el país de al lado. Tiene difícil implementación. Los súper ricos responden. La gente responde cuando te proponen algo así”.
    Evasión y elusión: “¿Cuánto recauda eso? Imposible saber”. “Algunas exenciones (tributarias) tienen sentido, pero al final muchas de ellas terminan convirtiéndose en un instrumento de lobby. Es para obtener un beneficio para un grupo específico y tenemos distintas cosas que van en esa dirección. Hubo un trabajo en el Ministerio de Hacienda ahí, Rodrigo Vergara fue el que guió ese grupo, en que hicieron una lista de exenciones. No es muy obvio cuanto suma, pero llegará a 0,8 puntos del PIB, alguna cosa así”.

    “El royalty debiera hacerse lo antes posible”. “Se acaba la invariabilidad tributaria, entonces es el minuto para volver a conversar esto. Pero mientras eso no se resuelva es muy posible que las inversiones mineras se queden esperando a ver qué sucede. Entonces mejor resolvamos esto ahora: se acaba la invariabilidad y resolvamos estas dudas. ¿Cuánto recauda eso? No sé. Entiendo que en promedio recaudaba como 0,2 puntos del PIB desde que se creó, depende del precio del cobre por cierto, se podrá triplicar, cuadruplicar, eso”.

    Pensión Garantizada Universal: “Hay que hacerla, es lo que está esperando la gente”: “Me hubiese gustado que estuviera en un paquete más grande , pero hoy día hay que hacerla, porque es lo que está esperando la gente, y también aplica el mismo principio de lo que hablábamos hace un rato atrás. Puede que termines no haciendo nada, entonces quizás sea mejor que nada”.



    https://www.ex-ante.cl/andrea-repet...icil-instaurar-un-impuesto-a-los-super-ricos/
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.447
    Me Gusta recibidos:
    9.981
    Los ricos tienen en el FUT una cantidad de dinero que duplica al fondo de las AFP. un dineral durmiendo...

    El fascista y coludido dueño de agrosuper, hace poco retiró la austera suma de 400 millones de dolares de su emprendimiento de pollos. dinero amasado a base de cagarse los chilenos

    Dos ejemplos de que la elite empresarial esta nadando en billetes y la analogía de rico mcpato se queda corta.



    Hecha la presición, no estoy de acuerdo en este tipo de impuestos "castigo". no se trata solo del monto a cobrar, la condición del impuesto tambien es importante y cobrar impuesto por bienes o dinero que ya ha sido gravado previamente, es un error
     
    A Stban2, dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  3. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.087
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    Muy dificil.... pero, no imposible madafaka
     
    A Stban2, dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  4. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Lo haremos posible y los fachobet que no reciben ni uno de los que defienden lloran y será hermoso
     
    A dansleeper le gusta esto.
  5. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Pensé que si se lo explicaba alguien de su vereda, pajaritos como este iban a entender, pero ya voy perdiendo las esperanzas....:lol:
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  6. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    7.016
    Me Gusta recibidos:
    3.956
    Florecen los terraplanistas económicos hoy en día.
     
  7. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    paga impuestos.....no
    sube los sueldos .......no
    compite para un mejor mercado.....no
    regulemos el mercado para evitar abusos.....no
    cuida el medio ambiente.......no
    protege al consumidor.......no
    habla con los sindicatos .......no

    estos energumenos estan quemando el metro........porque si estabamos tan bien.
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  8. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Ese es el oasis en el que vivimos.
     
    A Stban2, dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  9. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Difícil, no imposible , además nada que en otros países serios no se haga.
     
  10. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.131
    Me Gusta recibidos:
    5.938
    [​IMG]
     
    A Albelda le gusta esto.
  11. Bassmann

    Bassmann Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    2.233
    La ignorancia económica en el portal es abismal...
    He tenido que leer unas barbaridades por acá... a veces parece mentira
     
    A Albelda le gusta esto.
  12. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    Y has leído las barbaridades que suelta egofail, que tampoco es que se le dé el tema.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas