Aníbal Barca.

Tema en 'Historia' iniciado por Comedian, 18 May 2011.

  1. alarion

    alarion Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    3
    Como sabras, las circunstancias son la clave. ¿Roma estaba floreciente? Acababan de salir de una guerra de desgaste contra las tribus celtas del norte. Las 3 primeras batallas importantes que se libraron al inicio de la campaña en Italia por Anibal fueron un vs contra generales ampliamente incompetentes. Posteriormente cuando fueron llamados Marcelo o Paulo tenian como soldados mozuelos poco entrenados y un enemigo que se agigantaba mas. Eso, me parece, es importante. Solo cabe recordar los ultimos años de la campaña en Italia y los empates entre Anibal y Marcelo (antes que lo matase claro).
    Cannas. Cannas, en ese sentido, entra fuera de todo valoracion circunstancial me parece. Es un, algo más, puro genio creativo. Ahi, en esa flexibilidad estrategica hay que buscar el genio de Anibal. Hablar de lo que implica el planteamiento de esta batalla para el sujeto que la confecciono y gano, seria bastante largo. Solo pongo en la mesa variables como: valoracion del enemigo, potencias, flaquezas; como volver una ventaja una desventaja (el numero); valoracion del general enemigo o generales mejor dicho (la maniobra del flanco izquierdo cartagines hubiera sido imposible de lo contrario), etc.
    Menciono lo ultimo porque tiene que ver con el hilo de alejandro. ¿Donde podemos encontrar, plasmada, esa destreza tecnica? (a eso apuntan con mejor general asumo). Se sabe que fue un formidable en la logistica (sirvio a su padre desde niño en este trabajo) pero como estratego? Diria que Gaugamela fue más arrojo, cojones, que seso, en oposicion a Cannas.
    ps: la anecdota del encuentro de Escipion y Anibal en Asia es cierto me parece; no recuerdo exactamente pero lo vi en dos libros ya si mal no recuerdo. Ahi, ambos discutieron sobre ¿quien era el mejor general de la historia? tema introducido por Escipion xq desde siempre admiro a Anibal; el punto era que Anibal dijese, con base en Zama, que Escipion lo era. Weno, la respuesta del tuerto fue que Alejandro lo fue. ¿Porque?, le pregunto Cornelio, porque creo la doctrina militar de la caballeria.
    Esa doctrina, sin embargo, la creo Filipo mas no Alejandro. El fue, eso si, un prodigio en su aplicacion pero es historia distinta.
    Trato dedecirque creo que Anibal fue un estratego formidable, mejor que Alejandro. Si cabria en el podio eso si Filipo, en lugar de Alejandro.
     
  2. Leonpardo

    Leonpardo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    2.042
    Me Gusta recibidos:
    3
    Muy bueno, sobre todo por las fotos de la batalla. Hace acordarme de unos documentales sobre este Cartaginés que tengo.

    Se agradece por el post
     
  3. Detruye Vaginas

    Detruye Vaginas Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    10 Sep 2008
    Mensajes:
    11.536
    Me Gusta recibidos:
    3
    Excelente estratega de la época antigua que tiene tanto o mas merito que Filipo o Jano.
    Gracias por la bio
    PD: lo de los elefantes era para sacarse la foto y pasar a la historia :lol: