Anuncian comisión investigadora por traspasos de Corfo a Hacienda que incluyeron venta de patrimonio

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cada dia puede ser peor, 19 Feb 2025.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    112/163

Me Gusta recibidos:
    114
    Anuncian comisión investigadora por traspasos de Corfo a Hacienda que incluyeron venta de patrimonio fiscal

Desde Republicanos acusaron que el ministro de Hacienda "es un peligro para las finanzas públicas y el patrimonio del Estado" y no descartaron avanzar en una acusación constitucional contra el secretario de Estado.

Al incumplimiento de la meta fiscal — duramente criticado por la oposición, que exige un recorte presupuestario significativo — se suman nuevos antecedentes que podrían complicar al Ministerio de Hacienda, liderado por Mario Marcel. The Clinic reveló que el 2023 el Ministerio de Hacienda requirió traspasos extraordinarios desde Corfo por más de $3,4 billones.

Según explicó la Dirección de Presupuestos (Dipres) los recursos provinieron de los excedentes generados por la explotación del litio. Sin embargo, en noviembre el gobierno pidió una nueva transferencia por US$1.500 millones, que se consiguieron con la venta de activos financieros de Corfo. Según constató el medio, en las actas de la corporación consta que el ministro Mario Marcel argumentó que los recursos eran necesarios porque estaba "copado el nivel de endeudamiento" de ese año. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, se abstuvo de aprobar ese traspaso argumentando que su deber era resguardar el patrimonio de la corporación. En ese contexto, la bancada de diputados del Partido Republicano anunció que presentarán una comisión investigadora para indagar esta situación. Los legisladores Agustín Romero, Sofía Cid y Luis Fernando Sánchez, calificaron la información como "un escándalo gigantesco que está comprometiendo el futuro de los chilenos para siempre" y que acusaron que Marcel "es un peligro para las finanzas públicas y el patrimonio del Estado". El jefe de la bancada, Luis Fernando Sánchez, sostuvo que "en los próximos días, vamos a subir una solicitud para crear una Comisión Investigadora destinada a indagar el mal manejo de las finanzas públicas del país, no sólo para evitar que se siga deteriorando el patrimonio público, sino que sobre todo, para evitar que este último año se lleven toda la plata para la casa". Adviritó que la comisión invesetigadora "será el primer paso, luego vendrán interpelaciones y si es necesario, también estudiaremos una acusación constitucional para defender los recursos de todos los chilenos. Esto es un escándalo gigantesco que está comprometiendo el futuro de los chilenos para siempre".

UDI También anuncia comisión investigadora
    El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma y el diputado que integra la comisión de Hacienda, Felipe Donoso, anunciaron que solicitarán la creación de una nueva comisión investigadora en la Cámara para indagar los reiterados errores en que ha incurrido la Dirección de Presupuestos (Dipres) durante el último tiempo, entre ellos el incumplimiento de la meta fiscal que el Gobierno comprometió para el 2024. Los parlamentarios gremialistas no sólo calificaron como "imprescindible" crear una instancia que permita abordar los errores de cálculos cometidos por la Dipres durante el año pasado, sino que también otras polémicas en que se ha visto envuelto el Ministerio de Hacienda, como por ejemplo el retiro de US$ 1.000 millones desde el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). Esto sumado a la baja recaudación — de acuerdo a lo proyectado — por la repatriación de capitales, donde ingresaron sólo $39 de los $591 mil millones que calcularon; la rebaja presupuestaria que se le aplicó a los Gobiernos Regionales (Gores) a fines de 2024, entre otras situaciones ocurridas en los últimos años.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...s-comision-investigadora-traspasos-corfo.html

2. Sin Ley

Sin Ley Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.583
    Cómo será de corrupto el gobierno de los hijos tontos de los ricos, que estás noticias no sorprenden.

3. The only one

The only one Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    438
    Tu eres el hijo tonto de la perra de tu madre.

4. Sin Ley

Sin Ley Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.583
    Ladra más, perro culiao

5. ale_pro87

ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.780
    el merlucianismo no se cansa de robar.

A Chayam Anderson y alvacort les gusta esto.
  6. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.365
    Ingeniero en omil, ven a explicarnos esto, gasfiter reculiao @manases

Ghostyf, Sin Ley, ale_pro87 y 2 otros les gusta esto.
  7. Materston

Materston Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    845
    A 3.4 billones asciende el manotazo.

Pero no quieren explicar en qué ocuparon la plata.

En fin, los faros de la moral a manos llenas.

Sin Ley, ale_pro87, Tona2 y 2 otros les gusta esto.
  8. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    23.762
    Más allá de algún peo mental y un intento de empate no sale. Cierto @manases?

A ale_pro87, Chayam Anderson y Materston les gusta esto.
  9. alvarojam

alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.533
    Jajajajaja. El.burro hablando de orejas.

Algo qué decir de la nueva gracia de tu gobierno. La tenían guardada.

A Sin Ley, ale_pro87 y Chayam Anderson les gusta esto.
  10. Materston

Materston Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    845
    Andará desaparecido y saldrá con un empate.

Si anda iluminado sacará un paper a medio leer que no fundamentara nada, pero creerá que ganó el mitomano.

A ale_pro87, Chayam Anderson y alvacort les gusta esto.
  11. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    14.744
    Anda en la maratón de cuba corriendo el reculiao,
    Ya simio reconchetumare @manases , te invoco a explicar la caga que se pegó tu súper ministro

A ale_pro87 le gusta esto.
  12. saveme2222

saveme2222 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.459
    Estos homosexuales más lo que ladraban en el gobierno de derecha y ahora que están roban a mano armada y si los pillan se hacen los wnes, dicen que es error, ocultan violadores y asesinos en la moneda

A ale_pro87 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas