“¡Apaga la luz!”: Advierten alza de un 45% en el precio de la electricidad

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Se sabía que cerrar las termoeléctricas y centrales a carbón encarecería la energía.


La privatización no tiene mucho que ver con las alzas, ya que están establecidas en contratos con el estado...
Hubieran más termoeléctricas la luz sería más barateli.

En fin, vaya a hacer el pan en horno de barro nomah poh papi.

Yo insisto que estos derechistas deben tener algo mal conectado en el cerebro, la generación de energía eléctrica en Chile ha tenido grandes avances por la inserción en su matriz de energías renovables y en consecuencia una baja en los costos de generación, si bien la inversión en termoeléctricas es más económica, tiene mayores externalidades y en el tiempo, con las condiciones de Chile es más económica la energía solar y otras energías renovables.

El punto sigue siendo el porque Chile tiene una de las tarifas domiciliaras más caras de Latinoamérica, es porque la distribución es privada, con utilidades aseguradas por ley y que se llevan los italianos para tener una jubilación digna(caso ENEL).
 
  • Like
Reacciones: Alonsito_1 y Hatuey
Hubieran más termoeléctricas la luz sería más barateli.

En fin, vaya a hacer el pan en horno de barro nomah poh papi.


teniendo mas de 6000 km de mar , una zona con vientos fuertes el año como la Patagonia, hasta energia geotermica podria hacerse .

PD: viniste a defender que te caguen como les gusta a uds los RETRAZO
 
Yo insisto que estos derechistas deben tener algo mal conectado en el cerebro, la generación de energía eléctrica en Chile ha tenido grandes avances por la inserción en su matriz de energías renovables y en consecuencia una baja en los costos de generación, si bien la inversión en termoeléctricas es más económica, tiene mayores externalidades y en el tiempo, con las condiciones de Chile es más económica la energía solar y otras energías renovables.

El punto sigue siendo el porque Chile tiene una de las tarifas domiciliaras más caras de Latinoamérica, es porque la distribución es privada, con utilidades aseguradas por ley y que se llevan los italianos para tener una jubilación digna(caso ENEL).
No el tema es pa que CHUCHA tenemos un ministerio de energía ue no se encarga de estudiar e implementar energías más económicas.

Y si, la privatización de la energía en Chile es un robo. Un caso claro de arreglines del EEEEESTAAAAADO y los privados. Corporativismo puro.
 
  • Like
Reacciones: ale_pro87 y Ghostyf
teniendo mas de 6000 km de mar , una zona con vientos fuertes el año como la Patagonia, hasta energia geotermica podria hacerse .
Exacto, y tenemos un ministerio, una dirección y quizá cuánta weas más estatales encargadas de la energía que no hacen ni una wea. Así como te gusta a ti.
 
Exacto, y tenemos un ministerio, una dirección y quizá cuánta weas más estatales encargadas de la energía que no hacen ni una wea. Así como te gusta a ti.


todos los recursos basicos son privados. a voh SCW te gusta que el estado no intervenga en nada . ahora criticas porque te saldra mas luz insolito estos RETRAZOS
 
Papito, vea cifras y no caigas en las tonteras de los otros que a ti te he visto comentarios bien buenos, dime una empresa estatal en el tiempo (correos de chile esta quebrada por ejemplo y la siguen subsidiando) que arroje números relativamente decente, a mi me importa un pico la variable estado en la economia en relacion a que solo quiero que el que lo haga, sea de una manera correcta, si me dices que una afp estatal lo hará bien me cambio cagado de la risa (de hecho ultimamente he estado leyendo respecto de las economias social-solidarias y es una mirada bien buena), mira el ejemplo de noruega una economia de las mas optimas que he podido leer y revisar y no tienen problemas con el estado pk es uno de los mas eficientes del mundo wn contrapartida con el chileno.

Friedman te dio hace años pistas de la forma en que se optimiza el dinero y creo, solo creo que algo sabia el hombre

lo primero......tirar mierda a codelco es gratuito, es solo propaganda, la segunda empresa en el mundo en casi todos sus estandares ahora resulta que es insuficiente, cuando ha habido algo en lo que somos primeros en el mundo, revise los numeros.

cual es fin de una empresa estatal y una privada, le voy a decir lo mismo que le dije a una wea hace años que segun él fue ayudante de Larroulet

codelco....ganacias + impuestos
privado.....impuestos.

dicen que los privados pagaran tantos impuestos que las ganancias de codelco no se van a notar.........pero adivina que pasa en chile, años de empresas que sobreviven con perdidas para divina que.............., el privado administra mejor...para quien........pero paga impuestos..........en chile los grandes casi no pagan.....maldita realidad.

revise tambien las empresas estatales que son afp tambien algunas que tienen plata invertida en chile, dato ESVAL es de una afp estatal de profesores de canada.

Friedman.....puta que eres weon, te la comiste completa, de nuevo, revise por usted como en los puntos anteriores, cuando llegaron los chicago boys a chile, cuando tomaron el control de las politicas en chile, cual fue el resultado de esas politicas, que pasó cuando pinochet y sus secuaces los evaluó.

a ver, la gran gracia de friedman fue decir que lo privado(donde se puede hacer negocio) se puede extender a otras areas de la sociedad, dejando la seguridad y carreteras si mal no recuerdo aun en manos del estado, el resto desregular, volviendo a chile, cual es la """bonanza""" de la concertacion?????, imagine a chile como una fortuna heredada(estamos llenos de cobre, oro, hierro, etc.) donde el inutil de la familia que ha quedado a cargo(la concertacion ha demostrado ser menos inutil que la derecha), simplemente vende lo mas rapido los activos de la fortuna heredada, coloco un negocio...no............hizo alguna manofactura........no......una botilleria por ultimo......no, simplemente estamos a la espera de que se acaben los recusos y transformarnos en haiti.....cuanto sera eso, 20 años????, pero los weones creen que a los empresarios que les chupan el pico los weones se van a quedar en chile....ja.
 
Nada de romance, para nada tiene que ser todo Estatal, pero en lo estratégico para un país, no solo es necesario sino que fundamental, respecto a lo que dices sobre las empresas estatales en Chile, es discutible lo de la mejor administración de mineras privadas y Codelco(el gran problema lo creo Villarzú, Chicago Boy, DC, que trabajo en la dictadura), pero en lo objetivo, que es lo que nos atañe, Codelco con un poco más de 1/4 de las explotaciones mineras aporta al fisco el 45% del total de los ingresos estatales de la minería del cobre, si esa cifra no es aclaratoria es complicado hablar de romanticismo. Por cierto Codelco puede y debería hacerlo mejor.

Hablando de otra empresa del Estado, Metro es la más eficiente y de mejor servicio en el transporte público y además en la actualidad financia a privados en el sistema de RED(no he visto política más idiota que asegurarle utilidades a privados con nuestros impuestos), perfectamente Metro u otra empresa Estatal creada con ese fin podría hacerse cargo del transporte de superficie, que por cierto, genera perdidas y en la mayoría de los países es Estatal, y por temas de ciudad y contaminación también se plantea como gratuito(incentiva su uso), eso no lo puede hacer un privado.

Respecto a TVN, no es una empresa que logre lucrar, la industria de la TV no logra lucrar en estos tiempos, todas tienen pérdidas, el fin corporativo de las compañías de televisión es la influencia en el público, las más exitosas logran no tener pérdidas, el problema base ahí es que TVN no debería tener el formato de las otras estaciones, pero esa es una discusión totalmente distinta.

Por último, las empresas estatales deben tener gobiernos corporativos independientes a los gobiernos de turno y eso se puede lograr con leyes que las estructuren de buena manera, de todas maneras la actual tampoco es un desastre. Teniendo una mirada a países exitosos en el mundo, la formula de empresas Estatales funciona, obviamente no para todas las áreas de la economía, pero lo de Chile con un esquema subsidiario de la Constitución del 80 tiene sumido en un desastre la mayoría de las obligaciones que debería tener un Estado normal. Salud, educación, pensiones son un pequeño ejemplo del como la Constitución de Pinochet produce un problema funcional al país.
Pero amigo, es obvio que codelco aporta mas, ya que las privadas solo lo hacen a travez de impuesto. Tienes razon que ños servicios estratégicos por lo menos deberian ser parte estatal o con un minimo de participacion dentro del directorio que le logre dar poder de decisión el problema esta en que la mayoria de las veces esas personas no son las idoneas para los cargos por lo que puedes tener las mejores intecion respecto del modelo pero si no tienes las piezas para llevarlo a cabo se te cae a pedazos (mira el sistema de admisión SAE, en el papel era buena idea, pero en la practica se debió primero mejorar la calidad de los colegios antes de igualarlos a mi forma de ver para abajo).

Respecto de tvn es solo un ejemplo que las cosas no se hacen bien lo diste tu, que hacen diferente las qur tienen mas perdidas a las menos?? Inaginate que hace años dieron un reality de las argandoñas po wn ajajajjajaj.

Del ultimo parrafo tienes razon y para mi, todo comenzo con la retroescavadora que iva a pasar la bachelet como tu dices el sistema politico, económico y social no puede estar cambiándose xada vez que llega un partido al poder. El mas claro ejemplo es argentina cada vez que llega un presi nuevo cambia el modelo, generando incertidumbre (quien va a invertir en un pais a largo plazo si no sabe las condiciones que tendra en 10 años) noruega tiene un sistema de pension extisoso u es estatal, creado a raiz de la gran riqueza generada anteriormente (muchos dicen que fue suerte) pero ellos supieron administrar la riqueza del pais cosa muy distinta a lo que hacemos en chile (llámese salitre en su momento, cobre ahora y hacia adelante), ahora bien es verdad que la constitución de pinochet tiene que cambiar por lo que tu dices, pero las cosas se hacen en orden, Y es en ese momento donde queda demostrado la ideologia sesgada de los gobiernos por lo menos para mi ese cambio tiene que darse naturalmente como consecuencia de... y no por la fuerza de....

lo primero......tirar mierda a codelco es gratuito, es solo propaganda, la segunda empresa en el mundo en casi todos sus estandares ahora resulta que es insuficiente, cuando ha habido algo en lo que somos primeros en el mundo, revise los numeros.

cual es fin de una empresa estatal y una privada, le voy a decir lo mismo que le dije a una wea hace años que segun él fue ayudante de Larroulet

codelco....ganacias + impuestos
privado.....impuestos.

dicen que los privados pagaran tantos impuestos que las ganancias de codelco no se van a notar.........pero adivina que pasa en chile, años de empresas que sobreviven con perdidas para divina que.............., el privado administra mejor...para quien........pero paga impuestos..........en chile los grandes casi no pagan.....maldita realidad.

revise tambien las empresas estatales que son afp tambien algunas que tienen plata invertida en chile, dato ESVAL es de una afp estatal de profesores de canada.

Friedman.....puta que eres weon, te la comiste completa, de nuevo, revise por usted como en los puntos anteriores, cuando llegaron los chicago boys a chile, cuando tomaron el control de las politicas en chile, cual fue el resultado de esas politicas, que pasó cuando pinochet y sus secuaces los evaluó.

a ver, la gran gracia de friedman fue decir que lo privado(donde se puede hacer negocio) se puede extender a otras areas de la sociedad, dejando la seguridad y carreteras si mal no recuerdo aun en manos del estado, el resto desregular, volviendo a chile, cual es la """bonanza""" de la concertacion?????, imagine a chile como una fortuna heredada(estamos llenos de cobre, oro, hierro, etc.) donde el inutil de la familia que ha quedado a cargo(la concertacion ha demostrado ser menos inutil que la derecha), simplemente vende lo mas rapido los activos de la fortuna heredada, coloco un negocio...no............hizo alguna manofactura........no......una botilleria por ultimo......no, simplemente estamos a la espera de que se acaben los recusos y transformarnos en haiti.....cuanto sera eso, 20 años????, pero los weones creen que a los empresarios que les chupan el pico los weones se van a quedar en chile....ja.
Decir que codelco es ineficiente en sus recurso es tirar mierda gratuitamente?? Aunque te admito que el pago de impuestos no es una real medida de la eficiencia de una empresa algo de informacion te entrega

https://www.24horas.cl/factchecking/la-gran-mineria-privada-aporto-al-fisco-10-veces-mas-de-lo-planteado-por-eduardo-artes-5060996#:~:text=El candidato Artés se puso,lo señalado por el candidato.

Respecto del resto tiraste tantas cosas sin hilar nada que no entendi bien el sentido de todas maneras estubo buena la conversa, de friedman me referia a las formas que existen de gastar las lukitas que no son leyes infalibles pero puta que tienen sentido en estos tiempos
 
Última edición por un moderador:
Para que no hablen webadas me daré la paja de explicarles cómo funciona la tarifa eléctrica a clientes finales

tarifa = costo generación + costó transmisión + costo distribución + otros costos

de lo anterior, otros costos debe ser como un 10%, distribución 15%, transmisión 10% y generación 65%. Como se imaginarán si piensan el problema está en la parte de generación, por contratos que se firmaron desde 2015 para atrás por 15-20 años a costos muy altos (fácilmente 4-5 veces más altos comparados a los que se firman hoy en dia) y que estarán presentes mucho rato en el sistema encareciendo las tarifas. Ojo que los primeros parque hippies renovables que se conectaron nos venden su energía al triple del precio de la última licitación del año pasado (esos últimos contratos con precios más bajos empiezan en 2026) por lo que realmente no han ayudado tanto a bajar los precios hasta ahora (hay contratos baratos que entran el 2024 también). La solución más simple que me imagino es que el gobierno se deje de webeqr y le baje el precio a los contratos más antiguos con empresas térmicas (y algunas renovables) que encarecen la tarifa final, ofreciéndole más años de contrato por ejemplo. Trabajo en esto así que les estoy contando como funciona realmente el tema.
 
  • Like
Reacciones: alvacort
todos los recursos basicos son privados. a voh SCW te gusta que el estado no intervenga en nada . ahora criticas porque te saldra mas luz insolito estos RETRAZOS
Si es más cara la luz es por la misma intervención del estado y los privados. Corporativismo se le llama. Anoté.
 
  • Like
Reacciones: AlakraN30
El mercado se regula solo . esto es lo que ama ALVACORT, BLACKBURN,CENTUBOT y otros mas .

En1RJjzW8AMtCz1.png
Q webiay tanto si tu arbolito dio solo 6000 de "apoyo" al pueblo.... Imagino q tu casa no funciona con electricidad q te alegras tanto....

Vamos d mal en peor....
 
  • Like
Reacciones: alvacort
Q webiay tanto si tu arbolito dio solo 6000 de "apoyo" al pueblo.... Imagino q tu casa no funciona con electricidad q te alegras tanto....

Vamos d mal en peor....
Voh aplaudiste esto. Y la otra vez fuiste el primer wn en poner dos medidores inteligentes.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.