Apretar cinturón: Japón cayó en recesión y refleja escenario económico mundial

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por bluescifer, 17 Nov 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    15.132
    Me Gusta recibidos:
    2.592
    El 2011 Japón estuvo en recesión, y lo más bien que Chile creció al 6%.

    Así que si estamos en crisis no es por culpa de Japón.
     
    #13 drwire, 18 Nov 2014
    Última edición: 18 Nov 2014
  2. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    3.835
    Me Gusta recibidos:
    1.734
    Cada vez que hay crisis económica sube el número de millonarios en el mundo y aumentan los pobres. Estas crisis no son por falta de recursos, sino por que la economía es casi incontrolable. Aunque no deja de ser sospechoso, el dinero ni los recursos no se destruyen, solo cambian de dueños. Lo único cierto es que el ciudadano común y corriente siempre es el que pierde.
     
  3. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.390
    Me Gusta recibidos:
    5.436
    Estimado, creo que parcializar la comprensión de la información no es lo recomendable, ya que la nota no solo habla de Japón.

    Estamos ante los coletazos de una crisis financiera mundial que pegó fuerte el 2008, pero que sigue provocando olas.
     
  4. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    15.132
    Me Gusta recibidos:
    2.592

    Ya y?, durante el gobierno de Piñera se creció con una crisis mucho más profunda en Europa, EEUU y Japón. Hoy con una mayor estabilidad económica internacional vamos directo a la recesión.
     
  5. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.390
    Me Gusta recibidos:
    5.436
    Bueno, no es algo que se diga al voleo:

    El BID estima que de agravarse la crisis europea, el crecimiento de América Latina podría reducirse en un 40%. Hay países donde los impactos de la crisis europea serán mayores que para otros, y ya se advierten su efectos en dos de las economías más importantes, Brasil y Argentina. Para Chile, el impacto se producirá por dos vías: la comercial y la financiera. Por la vía comercial, ya se observa una caída en el precio del cobre; las proyecciones del presupuesto de la Nación están basadas en un precio del cobre de USD 3,70 y ésta se encuentra en USD 3,45. Tanto la desaceleración de la economía China como la contracción fiscal de varios países europeos afectaran claramente las exportaciones chilenas.

    Jorge Pérez Barbeito, Máster en Administración y Gestión de Empresas de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y es Ingeniero Comercial de la Universidad del Norte. Director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

    Fuente: http://www.fae.usach.cl/blogadmin/?p=63
     
  6. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.390
    Me Gusta recibidos:
    5.436
    En contra de la idea de que la economía chilena tiene bases sólidas, el economista Gabriel Palma advierte que colgamos sólo del precio del cobre, el cual habría llegado a niveles récord no por el crecimiento de China sino por la especulación. Si ese hilo se corta –explica- caeremos más hondo que en la crisis del ‘80. Y si no lo hace, de todos modos no nos podremos sostener más de ese precio del cobre, fundamentalmente porque esa bonanza no se ha usado en inversión sino en consumo. “Sólo en los últimos tres años la cuenta corriente de la balanza de pago pasó de un excedente de US$3,2 billones a un déficit de US$9,5 billones”, explica Palma. Esta economía en expansión precariamente sostenida es “el gran Caballo de Troya que Piñera generosamente le va a dejar al próximo gobierno”, concluye Palma.

    Estos lo señalo Palma el año 2013:
    http://ciperchile.cl/2013/03/25/la-economia-chilena-como-el-elefante-se-balancea-sobre-la-tela-de-una-arana/

    Y cierra con: "Lo más probable es que sea el próximo gobierno el que pague las cuentas por la falta de imaginación de la política económica no sólo de este gobierno, por la falta de inversión de los excedentes del cobre en crear nuevas capacidades productivas que reemplacen la bonanza de los precios del cobre cuando esta desaparezca, y por la actitud maníaca de que todo lo bueno es permanente -maníaca en un sentido sicoanalítico: desconexión con la realidad-. Y en economía, como en tantas otras esferas de la vida, eso siempre se paga caro"
     
  7. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    15.132
    Me Gusta recibidos:
    2.592

    A ver no es la primera recesión que enfrentaría Europa desde el año 2008, la razón por la que las otras dos no nos afectaron en el crecimiento fue porque nuestros principales socios comerciales son China y EEUU.

    [​IMG]


    Además el articulo completo en ningún caso dice que el crecimiento en Chile se reduciría en 40%, ya que posee reservas de sobra para enfrentar esta supuesta crisis europea.
     
  8. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.390
    Me Gusta recibidos:
    5.436
    Nunca se señala que Chile va a reducir su crecimiento en un 40%, sino que América Latina, por lo cual evadir una posibilidad que también estemos dentro de los países de la zona que no se verán afectados es ser demasiado "optimista".

    Creo que ponerse a la defensa de la existencia de indicadores respectos a factores que se suman a las variables internas es perder objetividad respecto a nuestra actual situación como país, por lo cual siempre es de importancia revisar como se da la situación económica mundial, pensando en una economía que se encuentra tan entretejida como la actual.
     
  9. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    15.132
    Me Gusta recibidos:
    2.592

    Si ese fuera el caso lo importante sería conocer el estado de las economías que más nos afectan, como la de China y EEUU.
     
  10. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.390
    Me Gusta recibidos:
    5.436

    [h=1]Hay poner atención a la "creciente globalización[/h]La presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Janet Yellen, recalcó este jueves que debido a la "creciente globalización" económica el banco central debe dedicar más atención a los acontecimientos internacionales para cumplir con su doble mandato de promoción de empleo y estabilidad de precios.

    Las declaraciones de Yellen se producen precisamente en un momento delicado, ya que se ha iniciado el proceso de desacople de las políticas monetarias en las principales economías avanzadas, lo que puede generar riesgos financieros al aumentar la volatilidad en los mercados.

    Por otro, tanto Japón como el Banco Central Europeo (BCE) han incrementado sus políticas expansivas para impulsar unas economías todavía frágiles.

    Fuente: http://www.emol.com/noticias/econom...er-atencion-a-la-creciente-globalizacion.html

    En la actualidad hay gran preocupación de la economía globalizada, ya que un problema con un socio de EEUU nos afectaría por ende a nosotros, aunque no sea un socio directo nuestro.
     
  11. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    15.132
    Me Gusta recibidos:
    2.592

    Lo vuelvo a repetir con Piñera se creció al 5% promedio, con las economias de Europa, Japón y EEUU en mal estado. Hoy una especulación no justifica la caída que ha sufrido nuestra economía. La crisis que vivimos hoy es producto de la desconfianza de los inversores extranjeros y la desconfianza de la ciudadanía, que dejó de consumir al ritmo que lo venia haciendo.
     
    #23 drwire, 18 Nov 2014
    Última edición: 18 Nov 2014
  12. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.390
    Me Gusta recibidos:
    5.436
    Yo en ningún momento he negado esas variables, pongo otras variables que también pueden llegar a afectar a futuro, tómalo como un más-más, no un menos-más ya que no es información para descartar la otra.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas