Aprueban informes de comisiones que acusan que Mañalich, Daza y Zúñiga por información erronea

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 15 Dic 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    62/82

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Los informes de las comisiones investigadoras creadas para fiscalizar los actos de Mañalich junto al gobierno que pudiesen significar una reducción injustificada de inscripciones de defunciones a causa del COVID-19, así como de la habilitación de inmuebles para la instalación de hospitales de campaña u hospedaje de enfermos COVID-19, en especial, el arrendamiento de Espacio Riesco, concluyeron su trabajo con la aprobación de sus respectivos informes.

    En primer término, en lo referido al registro de defunciones, la instancia respectiva aprobó el informe presentado por su presidenta, diputada Marisela Santibáñez (PC).

    Este establece que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, no habría contemplado, en la entrega de datos sobre coronavirus, la información dada a conocer por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) y por el Registro Civil.

    Según recoge La Tercera, el informe de la comisión acusa que “el Ministerio de Salud, en especial el exministro de Salud Jaime Mañalich, la subsecretaria de Salud Paula Daza y el ex subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, no fueron diligentes al adoptar las medidas adecuadas para asegurar la reportabilidad de los datos“.

    Asimismo, la comisión señala que “resulta evidente que el gobierno cometió varios desaciertos comunicacionales, los cuales expresaban mensajes comunicacionales hacia la ciudadanía poco claros, polemizando además, públicamente con las recomendaciones de expertos“.

    “El errático y temerario manejo comunicacional del gobierno, particularmente del Presidente de la República, y del ex Ministro de Salud Jaime Mañalich constituyen actos reprochables, puesto que contribuyeron a una mayor desconfianza de la ciudadanía en las medidas adoptadas por las autoridades, y que tenían un impacto en la población, al minimizar los riesgos o señalar una menor letalidad, generando en la población conductas de mayor riesgo”, agrega.

    Rediseño de estrategia
    Cabe recordar que la comisión fue creada en junio de este año, para indagar los criterios del gobierno en el conteo de muertes producto de la pandemia.

    Dentro de sus recomendaciones, el informe destaca el rediseño de la estrategia “permitiendo el fortalecimiento y confiabilidad del sistema estadístico a través de la vinculación temprana, por parte del Ministerio de Salud, de la comunidad científica y académica en la gestión de las estadísticas relacionadas con pandemia, así como seguir las recomendaciones para hacer frente al COVID-19“.

    Por su parte, el informe presentado por la diputada Karin Luck (RN), también será incluido en el documento final que será presentado a la Sala de la Cámara por la diputada Santibáñez.

    Espacio Riesco
    Por otro lado, la comisión que investigó la habilitación de residencias sanitarias, aprobó por cinco votos a favor y tres en contra, el informe elaborado por diputados de la oposición encabezados por la presidenta de la instancia, diputada Karol Cariola (PC).

    Su objetivo fue evaluar los actos de gobierno relacionados con la estrategia adoptada por el Ministerio de Salud y su ejecución por parte de sus servicios dependientes o vinculados, en torno a la habilitación de inmuebles, sean fiscales o privados, así como la adecuación de otros inmuebles, para la instalación de hospitales de campaña o modulares, o para hospedaje de enfermos de COVID-19, en el marco del programa de residencias sanitarias a nivel nacional.

    En especial, indagaron sobre el arrendamiento del inmueble conocido como “Espacio Riesco” y se proyectó recabar la información sobre los fundamentos económicos, sanitarios o epidemiológicos de tales medidas.

    “Se cometieron irregularidades“
    Durante el desarrollo de su trabajo, la instancia parlamentaria recibió, entre otros, a dirigentes de los profesionales de la salud de los hospitales San José y Félix Bulnes, al ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

    Entre las conclusiones contenidas en el informe se consigna que “se cometieron irregularidades y vulneraciones de derechos laborales” y que la autoridad actuó en los contratos de arrendamiento y de prestación de servicios contrario a derecho, siendo improcedente la manera en que se llevó adelante la contratación, causando perjuicios al Estado.

    Asimismo, se plantea entregar todos los antecedentes recabados por la comisión a las entidades que tengan competencia para revisar todas las irregularidades detectadas.

    El informe de la comisión investigadora se dará a conocer a la Sala por la diputada Cariola.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacio...onsables-de-entregar-informacion-erronea.html
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.700
    Me Gusta recibidos:
    8.945
    no es por nada pero todos los informes de acusación valen callampa total después corren a faldas de la DC . PPD y PS y los salvan . y queda en nada .
     
  3. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    Y fuera de plazo, hubiera estado dicho informe en la etapa de Acusación constitucional lo rajan, pero como todo se cocina en el congreso a estas alturas da lo mismo.
     
    A jajaja22, dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.700
    Me Gusta recibidos:
    8.945

    el congreso es peor que uno de un país africano el 99% de las leyes que perjudican a sus patrones la anulan
     
    A jajaja22, Chayam Anderson y dansleeper les gusta esto.
  5. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Y por eso es mas viable una revolución francesa en vez de estallido social...
     
    jajaja22, cerberian, Hatuey y otra persona les gusta esto.
  6. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.581
    Me Gusta recibidos:
    5.639
    Ni preocupados ese trío de weones.
     
  7. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Super preocupado que te acusen el sindicato de payasos.
     
  8. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Ya te diste vuelta el paraguas después de meses defendiendo al Boss
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  9. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    No...mientras se ponga a los asesinos de la OMS como parámetro de cómo hacer las cosas.
     
  10. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Osea borrando listas de espera y manipulando datos para ti esta bien?....

    Bkn tu lógica campeón...
     
    A Hatuey le gusta esto.
  11. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Se tiene que poner los asesinos?, o no sabes escribir o tienes una mente muy retorcida
     
    A The Special 1 y Hatuey les gusta esto.
  12. n05mk!

    n05mk! Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    19 Nov 2020
    Mensajes:
    380
    Me Gusta recibidos:
    251
    Y pensar que esa tal Daza aun "dicta" lo que debemos, o no, hacer (Aun pareciendo un esqueleto con muy poca vitalidad) ¡Jaja!
     
    A Hatuey le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas