Corte Suprema declara ilegal decreto de Jadue para demoler edificio en Recoleta

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 8 Ene 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.860
    Corte Suprema declara ilegal decreto de Jadue para demoler edificio en Recoleta
    En esta línea, se consigna que el edificio cuestionado contaba con su permiso de edificación vigente y que la caducidad solo afectaba a la tercera torre del proyecto, sin construir.

Según el máximo tribunal, "la orden de demolición contenida en el decreto exento N°365/19 aparece como desprovista de fundamento o motivación", respecto al edificio de 19 pisos.

La Corte Suprema anuló el decreto de la municipalidad de Recoleta, firmada por el alcalde Daniel Jadue (PC), que ordenaba la demolición de la torre del Conjunto Armónico Bellavista (CAB), que enfrentó al municipio con Desarrollo Inmobiliario Bellavista por 12 años.

Según el máximo tribunal, “la orden de demolición contenida en el decreto exento N°365/19 aparece como desprovista de fundamento o motivación”, respecto al edificio de 19 pisos.

En su resolución, “se acoge la reclamación deducida por Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., sólo en cuanto se deja sin efecto el Decreto Exento N° 365/19, suscrito por el alcalde de Recoleta el 1 de febrero de 2019, que ordenó la demolición de las construcciones emplazadas en calle Dardignac N° 44″.

La Corte Suprema acogió el recurso de casación de la inmobiliaria, que establecía que la orden de demolición decretada por Daniel Jadue se basaba en una errónea interpretación de la Ley de Urbanismo y Construcción.

En esta línea, se consigna que el edificio cuestionado contaba con su permiso de edificación vigente y que la caducidad solo afectaba a la tercera torre del proyecto, sin construir.

No obstante, el tribunal apuntó que “la recepción definitiva parcial de las obras del edificio emplazado en calle Dardignac N° 44 no puede ser concedida, al no haberse ejecutado todas las medidas de mitigación ordenadas en el EISTU (Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano) del proyecto, carencia que implica un riesgo para el interés público subyacente vinculado con el expedito tránsito vehicular por las vías circundantes”.

El fallo fue celebrado por Christian Espejo, abogado de Inmobiliaria Bellavista, que declaró a radio Cooperativa que “la Corte Suprema resolvió que teníamos la razón y que el decreto de demolición del alcalde Jadue era ilegal, poniendo fin a años de arbitrariedades municipales. Este fallo devuelve la esperanza a 260 familias que llevan 12 años esperando por habitar los departamentos que adquirieron y que no han podido habitar por no haber sido recepcionados por la Municipalidad de Recoleta”.

https://www.eldinamo.cl/pais/2024/0...o-de-jadue-para-demoler-edificio-en-recoleta/

Que manera de molestar a la gente (propietarios) este camello retorcido...

2. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.684
    Camello qliao quiere demolerlos porque no le llegó su tajada.

Ese CSM tiene más plata que cualquier empresario pero se llena el hocico con el añejo discurso de la lucha de clases.

Lo peor es que hay aweonaos que le compran.

3. perronet

perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.011
    Jajaja, el canello, que va a hacer ahora, ir. A la Haya??

A ale_pro87, alvacort y whisky les gusta esto.
  4. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.881
    Comunista que ama migración veneco caribe traicionando guettos verticales de intereses bacheletistas.

Gonorrea de pana puuh

#4 Dolce Gabbana, 8 Ene 2024
    Última edición: 8 Ene 2024
    alvarojam, ale_pro87, marcepo y otra persona les gusta esto.
  5. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.490
    en resumen, solo 1 torre cagó, las demás estaban todo en regla. Sin embargo el punto que tenía jadue a su favor es un caso de corrupción del encargado del DOM, que fue condenado por cohecho, justo en el momento que fueron concedidos los permisos de edificación (cuando recoleta lo dirigia la UDI, en el 2012, jadue asumió al año siguiente). sobre el cohecho, es más común esa wea de lo que todos creen :cafe:

ya me imagino que esas familias pongan una demanda colectiva a la muni por todo el daño causado.

A ale_pro87 y Centurion_cl les gusta esto.
  6. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.350
    Aquí funciona bien la corte suprema , peroncon la subsidiariedad funciona mal????

A Hatuey le gusta esto.
  7. alvacort

262/325

Me Gusta recibidos:
    24.684
    Está vez si.

8. manases

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.350
    Entonces entiendes que personas que piensan como tú no pueden gobernar???

A Hatuey le gusta esto.
  9. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.673
    Si gasfiter.

Sea feliz.

A ale_pro87 le gusta esto.
  10. alvacort

262/325

Me Gusta recibidos:
    24.684
    Pero si pueden gobernar personas que llegaron criticando a Pinochet y a la concertación en campaña, pero ya en la moneda hacen negocios con el yerno de Pinochet y agregando ex miembros de la concertación a su gabinete.

A alvarojam le gusta esto.
  11. manases

262/325

Me Gusta recibidos:
    5.350
    Tu propuesta es el absolutismo.......saludosaurios

A Hatuey le gusta esto.
  12. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852

ahora la justicia NO EH NAAAA ZURDAAHH PUUUUUUUUUHHHHHHHHHHHH

ósea en este caso , no te molestan estos edificios con permisos truchos del ladrón del DOM ?

viste que eri wn

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas