Estados Unidos está a punto de revelar un gran avance científico sobre la fusión nuclear.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 13 Dic 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.853
    Me Gusta recibidos:
    34.940
    En pocas horas, el Departamento de Energía de EE.UU. anunciará un «gran avance científico», después de que los medios informaran que un laboratorio federal había logrado un hito importante en la investigación de fusión nuclear.

    [​IMG]

    En física nuclear, fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático.​

    El Financial Times (FT) informó que los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) con sede en California habían logrado una «ganancia de energía neta» de un reactor de fusión experimental.

    Eso representaría la primera vez que los investigadores han producido con éxito más energía en una reacción de fusión —del mismo tipo que alimenta al Sol— que la que se consumió durante el proceso, un paso potencialmente importante en la búsqueda de energía sin carbono.

    Los portavoces del Departamento de Energía y del LLNL informaron a la AFP que no podían comentar ni confirmar lo publicado por el FT, pero dijeron que la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, «anunciaría un gran avance científico» este martes (13 de diciembre).

    El portavoz de LLNL agregó que su análisis aún está en curso. «Esperamos compartir más el martes cuando se complete ese proceso», señaló.

    [​IMG]

    Un perdigón objetivo dentro de una cápsula hohlraum con rayos láser entrando a través de aberturas en cada extremo, visto en una ilustración. Los rayos comprimen y calientan el objetivo a las condiciones necesarias para que ocurra la fusión nuclear. Crédito: LLNL/AP.​

    Por ahora se sabe que la reacción de fusión que produjo «una ganancia de energía neta del 120 por ciento» ocurrió en «las últimas dos semanas», un dato brindado por al menos tres personas con conocimiento de los resultados preliminares.

    El Washington Post, por su parte, informó más tarde que dos personas familiarizadas con el hecho confirmaron el desarrollo, y un científico senior de fusión le comentó al periódico que para la mayoría de los investigadores del laboratorio «esto era solo cuestión de tiempo».

    Algunos científicos consideran que la fusión nuclear es una energía potencial del futuro, particularmente porque produce pocos desechos y no genera gases de efecto invernadero.

    «Si este avance de la energía de fusión es cierto, podría cambiar las reglas del juego para el mundo», tuiteó Ted Lieu, miembro del Congreso de California.

    La fusión se diferencia de la fisión, la técnica utilizada actualmente en las centrales nucleares, al fusionar dos núcleos atómicos en lugar de dividir uno.

    La instalación de fusión LLNL consta de casi 200 láseres del tamaño de tres campos de fútbol, que bombardean un punto diminuto con altos niveles de energía para iniciar una reacción de fusión.


    Fuente: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2022/12/13/63988a39fdddffaa778b458b.html
     
    #1 anbudenka, 13 Dic 2022
    Última edición: 13 Dic 2022
    A radamantys y MIGHTY.C les gusta esto.
  2. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.043
    Me Gusta recibidos:
    5.747
    Gracias por la noticia. De seguro significará un gran avance para la energía a nivel mundial.
    Es tal el revuelo, que hoy en el Villegas hizo mención a esto.

    Excelente noticia.
     
    A alvacort y anbudenka les gusta esto.
  3. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.655
    Me Gusta recibidos:
    6.853
    ojala que se desarrolle de buena manera y así resolver el problema de la energía

    PD: @anbudenka pon el link de la fuente por fa
     
    A alvacort le gusta esto.
  4. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.030
    Me Gusta recibidos:
    1.414
    Imagino buscarán la forma de algún uso militar específico, para llevarles democracia a esos países en especial con muchos recursos petroleros.
     
    A alvacort y anbudenka les gusta esto.
  5. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.825
    Me Gusta recibidos:
    1.301
    Los magnates como estan sobando las manos, buen avanze, esperemos con que fin sera su uso, gringos son gringos.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  6. evilz3r0

    evilz3r0 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    489
    Me Gusta recibidos:
    213
    Mas material belico:cafe:
     
    A alvacort le gusta esto.
  7. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.085
    Me Gusta recibidos:
    3.377
     
  8. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.403
    Me Gusta recibidos:
    2.194
    estamos llegando al punto donde siempre la raza humana fracasa
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas