Destacado Así lucía la extraña especie de homínidos que se cruzó con nuestros antepasados hace 50.000 años

Tema en 'Historia' iniciado por anbudenka, 20 Sep 2019.

  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    762/812

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.853
    Me Gusta recibidos:
    34.940
    Un equipo de investigadores logró realizar la primera reconstrucción facial de un misterioso grupo de homínidos que se cruzó con nuestra especie en el remoto pasado. Todo a partir de una novedosa técnica genómica aplicada a un dedo meñique.

    [​IMG]

    Así lucía una niña de la especie denisovana.

    Hace unos 50.000 años, el ser humano moderno convivía con otros homínidos como los neandertales —de los que sabemos bastante gracias a sus numerosos fósiles encontrados en Europa y Asia— y los denisovanos —de los que apenas hay restos—.

    Estos últimos se descubrieron hace solo una década a partir del análisis de su ADN, contrariamente al resto de especies humanas identificadas gracias a sus fósiles. Los restos de denisovanos encontrados (una falange de dedo meñique, tres dientes y una mandíbula inferior) eran demasiado escasos como para proporcionar información sobre su apariencia.

    [​IMG]

    Bosquejo para el retrato.

    Sin embargo, un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad Hebrea de Jerusalén y con la colaboración del lnstituto de Biología Evolutiva (IBE), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del CSIC (España), ha logrado reconstruir el aspecto que tenían los misteriosos denisovanos a partir de la punta de un hueso meñique.

    El estudio llevada a cabo proporciona una primera visión de la anatomía de esta población humana poco conocida, a partir de los datos genéticos de los fósiles que pudieron pertenecer a una niña denisovana.

    Una retrato a partir del ADN

    El equipo aplicó una nueva técnica de análisis genómico para revelar por primera vez hasta 56 rasgos que caracterizan al homínido de Denisova, 34 de ellos en el cráneo. El novedoso método permite asociar cambios en la actividad de regulación genética en fósiles con cambios anatómicos entre grupos humanos para predecir su apariencia física.

    Para ello, los investigadores emplearon información sobre el efecto de las enfermedades monogénicas —que afectan solo a un gen— en la anatomía de las poblaciones homínidas conocidas. La técnica ha permitido así predecir cuál era el aspecto de estos humanos solo analizando el ADN de un hueso meñique.

    [​IMG]

    Comparación anatómica de humano moderno, denisovano y neandertal – M. Harel.

    «Por primera vez podemos hacernos una idea de cómo eran los denisovanos, solo a partir de datos moleculares», comenta Tomàs Marquès-Bonet, director del IBE y uno de los autores del estudio. «Además, este trabajo es un ejemplo de como el conocimiento biomédico puede aplicarse a la evolución para ayudarnos a descifrar cómo eran nuestros ancestros», añade el experto.

    Pero entonces, ¿qué aspecto tenía esta misteriosa población? «En muchos rasgos se parecen a los neandertales, por ejemplo, en su frente inclinada, cara alargada y pelvis grande», explica David Gokhman, primer autor y científico de la universidad israelí. «Sin embargo, otros rasgos resultan particularmente fascinantes, como su gran arco dental y su cráneo muy ancho, únicos entre los homínidos», apunta.

    [​IMG]

    Los denisovanos tienen rasgos comunes con los humanos modernos y los neandertales.

    Para comprobar la eficacia del método, los investigadores primero demostraron que la técnica reconstruye con precisión la anatomía de los neandertales y los chimpancés, ampliamente descritos. Pero en ese momento, el grupo no contaba con la primera mandíbula de denisovano que hubiera confirmado el aspecto del homínido. Esta llegó más tarde.

    «Uno de los momentos más emocionantes sucedió unas semanas después de que este artículo fuera enviado a revisión: otro equipo identificó la primera mandíbula de denisovano, así que comparamos el hueso con nuestras predicciones para descubrir que coincidían perfectamente. Por lo tanto, sin siquiera planearlo, recibimos una confirmación independiente de nuestra capacidad para reconstruir con precisión los perfiles anatómicos basados en un poco de ADN de la punta de un dedo meñique», comenta el profesor Liran Carmel de la Universidad Hebrea de Jerusalén, responsable del estudio.

    La huella de los denisovanos en un meñique

    Hasta ahora, el análisis del ADN había revelado que los denisovanos se aparearon con los antepasados de los humanos modernos que viven hoy en Australia, las islas del Pacífico, el este de Asia y el sudeste asiático. El ADN denisovano probablemente habría contribuido a la capacidad de los tibetanos para vivir en grandes altitudes, y a la capacidad de los inuits para vivir en regiones polares, al cruzarse con las poblaciones de estas regiones hace decenas de miles de años.

    [​IMG]

    Una persona sostiene en su mano la falange fósil de la niña hallada en la cueva de Denisova.

    Ahora, este estudio abre una ventana para comprender cómo estos homínidos se adaptaron a su entorno y aporta información sobre los rasgos que son exclusivos de los humanos modernos y los que nos separan de esta otra población extinta.

    «¿Podrían estos rasgos arrojar luz sobre su estilo de vida? ¿Podrían explicar cómo sobrevivieron los denisovanos en el frío extremo de Siberia? Todavía hay un largo camino por recorrer para responder estas preguntas, pero este artículo demuestra el poder de combinar datos biomédicos con estudios evolutivos», concluye Marquès-Bonet.
     
    A xalitro le gusta esto.
  2. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    exactamente son de los Desinovanos y neandethales de donde surge el hombre cromañon y la especie homo sapiens sapiens
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    4.262
    Me Gusta recibidos:
    1.076
    ESTO SERÍA ANTES DE LA INTERVENCIÓN GENÉTICA EXTRATERRESTRE OSEA UN ABORIGEN TERRESTRE DE TOMO Y LOMO POR CIERTO SERIA LO MAS SIMILAR A LOS PRIMEROS HABITANTES DE LA PATAGONIA CHILENA.
     
    A Alvastef94 y anbudenka les gusta esto.
  4. Afteriano

    Afteriano Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Ago 2019
    Mensajes:
    875
    Me Gusta recibidos:
    1.466
    Jajajaj siempre me ha dado risa estos intentos de. “Reconstruir el rostro de ...”

    Solo imagínenlo .... recrear un rostro a partir de un meñique y tres dientes ? Ósea totalmente un chiste. Es que yo creo que hasta cuando tienen el cráneo entero es imposible.

    Me gustaría que estos hdp hicieran una prueba con una persona viva ..... aver si se parece la wea que hagan!
     
  5. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    reconozco que pensé lo mismo
     
  6. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    si, fue antes, todavía no existía la ciencia ficción.
     
    A Felino 77, NGTIVE y ikeduk les gusta esto.
  7. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    que tu no lo puedas entender no significa que no pueda existir, dime ¿entiendes como se construyes el celular o el pc de donde posteas?
     
  8. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Buen comentario.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  9. BEHEMOT

    BEHEMOT Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    21 Oct 2018
    Mensajes:
    1.401
    Me Gusta recibidos:
    86
    interesante, entonces seriamos una mezcla de ambas especies
     
  10. Afteriano

    Afteriano Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Ago 2019
    Mensajes:
    875
    Me Gusta recibidos:
    1.466
    Si la verdad si, soy ingeniero ingeniero en informática, así que creo que estoy relativamente informado.
    Ahora cuéntanos qué relación tiene eso con la noticia ?
     
  11. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664


    Y segun tu por que no se puede?
     
  12. Afteriano

    Afteriano Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Ago 2019
    Mensajes:
    875
    Me Gusta recibidos:
    1.466
    Por qué los softwares no pueden si no trabajar con datos que los alimenten, y créeme que con un diente y un pedazo de dedo no se puede hacer nada.
     
    A maximokagano le gusta esto.