Astrónomos detectan oxígeno en otra galaxia por primera vez.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 21 Feb 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.865
    Me Gusta recibidos:
    35.067
    En una galaxia a millones de años luz de distancia, los astrónomos han detectado oxígeno molecular. Se trata solo de la tercera detección de este tipo fuera del sistema solar y la primera fuera de la Vía Láctea.

    [​IMG]
    La galaxia Markarian 231 captada por el telescopio espacial Hubble ​

    El oxígeno es el tercer elemento más abundante del universo, detrás del hidrógeno y el helio, por lo que su química y abundancia en las nubes interestelares es importante para entender el papel del gas molecular en las galaxias. Con esto en mente, un equipo de astrónomos dirigido por Junzhi Wang, de la Academia de Ciencias de China, utilizó el radiotelescopio IRAM de 30 metros (España) para observar otras galaxias, entre ellas Markarian 231.

    Situada a 561 años luz y con un agujero negro supermasivo en su centro, esta galaxia tiene uno de los objetos astronómicos más luminosos en el universo observable, un cuásar —el más cercano a la Tierra—. Es más, los astrónomos piensan que Markarian 231 podría tener dos agujeros negros supermasivos activos en su centro, girando uno alrededor del otro a un ritmo vertiginoso. Y un núcleo galáctico activo impulsa las salidas moleculares, produciendo choques continuos del tipo que podría liberar oxígeno del agua en las nubes moleculares circundantes. Así fue como, gracias a las observaciones a través de varias longitudes de onda, Wang y sus colegas pudieron detectar la emisión de oxígeno molecular en una galaxia externa por primera vez.




    «La emisión de O2 detectada se localiza en regiones a 10 kpc (32.615 años luz) del centro de Markarian 231, y puede estar siendo causada por la interacción entre el flujo molecular desde el núcleo galáctico y el disco exterior de nubes moleculares», informan en el estudio publicado. Las mediciones del equipo revelaron que la abundancia de oxígeno en comparación con el hidrógeno era aproximadamente 100 veces mayor que la encontrada en la nebulosa de Orión, donde la radiación de jóvenes estrellas divide las moléculas del hielo de agua para liberar el oxígeno. Esto significa que la galaxia podría estar experimentando una versión más intensa del mismo proceso, pero desatada por la radiación liberada desde su activo corazón. Si los resultados se mantienen, el fenómeno serviría para comprender más sobre el oxígeno molecular en las galaxias y el flujo de salida molecular desde un núcleo galáctico activo. «El O2 podría ser un importante refrigerante para las nubes moleculares afectadas por los flujos de los núcleos activos de las galaxias –los cuásares–», hipotetizan los investigadores. Los detalles del hallazgo han sido publicado en The Astrophysical Journal.
     
  2. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.403
    Me Gusta recibidos:
    2.194
    el universo esta repleto de vida
     
    A Roberix, anbudenka y Hatuey les gusta esto.
  3. antonio1977

    antonio1977 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    10 Feb 2019
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    32
    Cuentanos por favor. Con quien te has contactado
     
    A anbudenka le gusta esto.
  4. himix

    himix Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    23 Dic 2008
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    37
    Lo que habría que definir, es lo que él y ud. entienden por "vida".
     
    A Roberix le gusta esto.
  5. elzebast

    elzebast Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    12 May 2008
    Mensajes:
    742
    Me Gusta recibidos:
    205
    Gracias por la info !
     
  6. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.087
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    Ojala y no pase lo mismo khe en la peli avatar..
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas