Atenti: Personas que no podrán acceder al retiro del 10% de las AFP

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Richard Whitman, 24 Jul 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Richard Whitman

Richard Whitman Usuario Casual nvl. 2
    762/812

Me Gusta recibidos:
    630
    Las personas que no podrán acceder al retiro del 10% de las AFP

Este viernes se promulgará la ley que permite retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones que administran las AFP, una medida que podría beneficiar a más de 11 millones de personas, pero que también cuenta con algunos excluidos.

En primer lugar están las personas que nunca han cotizado en un fondo de pensión, ya sea personas que han sido independientes o informales durante toda su vida laboral, o que por distintas razones nunca han trabajado.

También quedan excluidos miembros de las Fuerzas Armadas o Carabineros que sólo hayan prestado funciones a dichas instituciones.

Aunque el proyecto finalmente incluyó a los pensionados, quienes estén jubilados por el sistema antiguo no podrán retirar al 10%,debido a que en ninguno de estos casos las pensiones son pagadas desde la cuenta individual de cada persona.

Desde la Unión Nacional de Pensionados de Chile señalaron que hasta el momento no se ha presentado un mecanismo de ayuda a este grupo de la tercera edad que desde marzo está confinado en sus casas y cuyas pensiones son insuficientes para sobrevivir una situación como la actual.

Tampoco podrán retirar dinero las personas que optaron por una renta vitalicia para pensionarse, debido a que su pensión no proviene de su cuenta individual, sino que al momento de jubilar, compran una renta a una Compañía de Seguros.

“En esta modalidad la AFP traspasa a la Compañía de Seguros de Vida los fondos previsionales del afiliado para financiar la pensión contratada. Por lo tanto, al seleccionar una renta vitalicia, el afiliado deja de tener la propiedad de sus fondos”, explica la Superintendencia de Pensiones.

Por último está el caso de las personas que adeuden pensiones de alimentos, ellos sí podrán retirar el 10% de sus fondos de pensión, pero los dineros serán retenidos para pagar la deuda.

Fuente:
    https://www.biobiochile.cl/noticias...podran-acceder-al-retiro-del-10-las-afp.shtml

P/D: O sea, No podrán retirar:

-Quienes nunca han cotizado en una AFP
    -Pensionados del sistema antiguo
    -Pensionados que optaron por la renta vitalicia
    -Deudores de pensiones alimenticias serán afectos a embargo (los papitos corazones están cagaos)

Menos mal que esta ayuda era universal (así nos dijeron los salvadores de la gente al menos {políticos})
    Me gustaría ver la reacción de aquellos que esperaban que iban a recibir 1 millón de pesos, pero en realidad recibirán 150 lukas divididas en dos cuotas.
    En fin, la política.

2. Pesadilla666

Pesadilla666 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    58
    Menos mal que no cagaron a los que debemos plata por el CAE.
    En la devolución de impuesto, cada año me cagan los HDP.

Gracias por el tema!

3. Palomoo

Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.675
    Obvio que no tiene sentido que quien nunca a trabajado de manera formal no tiene derecho a retirar esa plata....
    Al igual que los del sistema antiguo (IPS, antes INP y más antes las Cajas)

Mi reparo va para los que tienen renta vitalicia, es cierto que las lucas las pasaron a compañias de seguros (distinto a las AFP), pero al menos deberian recibir algunas lucas, ya que la pensión vitalicia entrega menos dinero que el retiro programado y no es heredable. Aqui las compañias de seguros deberian entregar un bono a los pensionados

4. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.907
    ¿Y? Yo lo encuentro justo.
    ¿O a caso eres Paco y estas picado? Peor aún si eres Papito corazón...

Dasterman, KrEuLox, Hatuey y 2 otros les gusta esto.
  5. fernax666

fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.863
    Este tipo es grandefacho por lo weón, hasta el palomo se da cuenta de lo imbécil. Eso se trata el proyecto, como alguien que no ha cotizado va sacar sus fondos sino tiene wn. La universalidad de un proyecto tiene que ver con el tema del proyecto, de ahí se saca la población objetivo (un subconjunto de pob nacional) y después la cobertura que se quiere lograr. Eso lo pasan en primer año de U.

#5 fernax666, 25 Jul 2020
    Última edición: 25 Jul 2020
  6. Albelda

Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.751
    El tema tiene una fuente amigo, tírele la mierda al periodista que la escribió y/o al medio que la publicó. El creador del tema nada tiene que ver.

A Richard Whitman le gusta esto.
  7. wakkovasquez

wakkovasquez Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

Me Gusta recibidos:
    8
    La fuente (Radio Bio Bio) no emitió el comentario facho e ignorante. Está marcada la fuente antes de la post data (supongo que eso quizo escribir con "P/D"). El que escribió el comentario es un tonto weon sin tacto social, porque habla de los políticos como "salvadores de la gente" en forma sarcástica. Loco, estamos a Julio del 2020, el estallido social fue en Octubre 2019, este weon estuvo en un hoyo todo este tiempo?

8. desorden

desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.232
  9. kira__kato

kira__kato Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    280
    wm yo dije que se ivan a linear los 13 universos xd...

A KrEuLox le gusta esto.
  10. fernax666

fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.863
    Y el PD: también lo creó el periodista?

A Agnostos Theos le gusta esto.
  11. akazeronez

akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

Me Gusta recibidos:
    828
    ya quiero esa platita, ando mas pato que el loco pepe

12. Richard Whitman

Richard Whitman Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    630
    Aun estai picao porque te dejé de mentiroso y en ridículo en otro tema jajaj :lol:.
    Ahora me vas a buscar cada vez que puedas hasta recuperar tu orgullo que perdiste cuando te quisiste pasar de vivo conmigo.
    No te compro tus mentiras pajarraco zurdo, ya te lo dije. Comete la verguenza callao no más y deja de dar jugo.

RW te saluda.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas