Atria plantea subordinar el Banco Central a la voluntad de la clase política

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Richard Whitman, 3 Oct 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Richard Whitman

    Richard Whitman Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    26 Jun 2020
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    638
    La autonomía y misión del Banco Central: Abogados, expertos y ex presidentes de entidad aterrizan debate constitucional

    Luego de que el abogado Fernando Atria planteara que los consejeros deberían poder ser acusados constitucionalmente, el capítulo del ente rector en la discusión de cara al Plebiscito ha tomado relevancia.

    [​IMG]

    SANTIAGO.- A tres semanas del Plebiscito del 25 de octubre, "la autonomía y el rol del Banco Central" se han instalado como uno de los capítulos clave que deberán ser abordados en caso de que gane el Apruebo. Y mientras algunos defienden que "no hay que cambiar nada" respecto a lo que la Constitución dice del ente rector, otros opinan lo contrario.

    Hace un mes, el tema del Central no estaba en la palestra, pero del 23 de agosto en adelante el debate se encendió. Ese día, el abogado constitucionalista Fernando Atria dijo en El Mercurio que la autonomía del instituto emisor era "máxima y radical" y planteó que sus consejeros (5) deberían poder ser acusables constitucionalmente, como los ministros de la Corte Suprema.

    "No diría que el hecho de que los miembros de la Corte Suprema puedan ser acusados muestra que no hay independencia judicial en Chile. No veo por qué no puede ser así con el Banco Central. Lo otro es irresponsable. No responde ante nadie, sólo ante Dios", manifestó agregando que "las decisiones del Consejo puede causar muchas penurias y sufrimiento".

    Las reacciones brotaron desde distintos sectores. Es que a 31 años de que se aprobara la Ley Orgánica Constitucional que estableció la autonomía del Central para el manejo de la política monetaria y cambiaria (1989), existe un amplio consenso en el mundo político, y sobre todo en el económico, de que la medida ha sido exitosa y beneficiosa para aislar las decisiones de la entidad de los ciclos políticos. Asimismo, hay una opinión generalizada de que la misión del ente rector se ha cumplido: velar por la estabilidad de la moneda (inflación) y el normal funcionamiento de la cadena de pagos.

    "Me sorprende un poco lo que dice Fernando Atria porque no menciona, a lo mejor ignora, que la Ley Orgánica Constitucional (LOC) del Banco Central sí contempla mecanismos de remoción de los consejeros en los casos que él menciona, en que las decisiones que se adopten provoquen un grave daño al país", expresó el ex presidente del BC, Rodrigo Vergara en Pauta.

    "Él dice irónicamente que en esos casos los consejeros solo responden 'ante Dios', pero no es así. El Presidente de la República, con acuerdo del Senado, puede remover a alguno o a todos los consejeros", enfatizó, agregando que la LOC establece además que el Consejo informe al Senado al menos una vez al año sobre sus políticas, proyecciones, normativas y demases.

    En el programa "Proyectando Chile" de EmolTV, Claudia Sanhueza, economista y militante de Revolución Democrática, manifestó que "el tema de la autonomía del banco en el mundo en general no está en cuestionamiento. Todos los países que tienen un Banco Central autónomo han tenido resultados positivos en sus economías (...). Esto no está en cuestionamiento, aunque sí creo que los consejeros deberían ser tratados como los de otros órganos del Estado".

    En esa línea, el investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Pablo Ortúzar, manifestó que "un consejo del Banco Central expuesto a juicios políticos jamás se atrevería a tomar medidas drásticas y dolorosas en el corto plazo, pero necesarias a mediano y largo. Su autonomía quedaría inutilizada y entregada al inmediatismo temperamental de los vaivenes del Congreso".

    LA VISIÓN DE LOS EX PRESIDENTES DEL CENTRAL

    Ante el debate, dos ex presidentes del ente rector abordaron el tema en Agenda Constitucional de EmolTV: José de Gregorio, quien ocupó el cargo entre 2007 y 2011 por encargo de la Presidenta Michelle Bachelet, y Vittorio Corbo (2003-2007), quien se sentó en el máximo puesto por petición del Presidente Ricardo Lagos.

    De Gregorio, actual decano de la FEN de la U. de Chile, reafirmó lo planteado por Vergara y sostuvo que Atria cae en un "error" al plantear que los consejeros deberían responder ante el Congreso. "Los artículos 16 y 17 de la LOC del Banco Central explican muy claro como se puede remover al presidente y a los consejeros. El Consejo y los presidentes no son inamovibles, de hecho, el Presidente de la República puede remover a cualquiera de los cinco miembros bajo una causa justificada y con la aprobación del Senado. También el Presidente podría destituir al presidente del Consejo si tres consejero le piden fundadamente que lo hagan", explicó.

    En cuanto a la discusión de si debería, o no, existir la posibilidad de que el Congreso pueda acusar constitucionalmente a los consejeros, el economista apuntó que ningún país con un banco autónomo tiene esa opción y que es "muy complicado" el tema.

    Lo anterior, porque "imagínate que tú como Consejo tomas una medida agresiva de política monetaria, se corre un riesgo, porque no se sabe lo que pasará en el mundo, pero ¿qué pasa si dos años después pasa otra cosa a lo esperado y me van a acusar? Voy a ser extremadamente conservador y no voy a tener la libertad para poder tomar las decisiones que son mejores para el país en una entidad donde ya los miembros pueden ser removidos y que además rinden cuentas ante el Senado".

    Corbo, por su parte, criticó que una medida como la de la acusación constitucional contra los consejeros "es dispararle al corazón de la autonomía" del Central, "por eso uno delega y rinde cuentas y hay mecanismos bien claros en la ley orgánica para hacerse cargo de las decisiones. Es importante que el Consejo tenga la libertad para usar los instrumentos para lograr el objetivo".

    Asimismo, destacó que "las evaluaciones internacionales muestran que el Banco Central chileno está entre los bancos centrales de los que hay que aprender en el mundo". Además, marcó la importancia de la autonomía y la separación de los intereses entre el Gobierno de turno y el ente rector: "Veamos lo que pasa en Argentina, donde en un momento dado tuvieron un Banco Central muy independiente, pero lo destruyeron porque les molestaba en un momento, por eso que es importante darle suficiente protección en la Constitución para que de esa forma tenga un marco para hacer su pega y hacer la pega es un bien público para todo el país y especialmente para lograr crecimiento y el bienestar de todos".

    LA MIRADA DESDE EL DERECHO CONSTITUCIONAL

    La abogada del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Mariana Canales, vislumbra que en el debate constitucional el tema del Banco Central será algo que inevitablemente se va a conversar. Sin embargo, bajo su perspectiva, considera que "si bien yo creo que este tema se va a conversar, yo no tocaría la autonomía del BC, por un tema principalmente de estabilidad financiera".

    Asimismo, remarca a Emol que el tema de las acusaciones constitucionales le parece "peligroso", dado que " podría pasar que haya algún tipo de presión política en ese sentido". "Esto no quiere decir que sea un órgano intocable y que esté por sobre la deliberación democrática ni que haya que pasar por al lado en el debate constitucional, pero sí creo que no hay que quitarle autonomía por el bien del país y porque no creo que haya que someterlo al modus operandi de la política".

    Por su parte, la abogada constitucionalista y académica de la PUC, Constanza Hube se detiene un paso antes del análisis de fondo y recuerda que, en caso de que gane el Apruebo, para que la nueva Constitución considere el capítulo del Banco Central se deberán juntar 2/3 de los votos de los constituyentes: "Y no veo que vaya a ser algo necesariamente fácil de poder lograr".

    "Si los 2/3 no se alcanzan, no estaría en la Constitución, quedaría eventualmente en una ley simple donde dependería de la mayoría circunstancial de ese momento y eso te genera una inestabilidad que hoy no existe. Entonces, primero, se necesitan 2/3 para considerarlo en la Constitución y después viene el debate de si va a depender o no del Gobierno, qué tipo de autonomía tiene, etc.", sostiene.

    Respecto a posibles cambios que podrían ser considerados en la nueva Constitución, opina que un elemento "interesante" que podría evaluarse es el de llevar a nivel constitucional el tema de los nombramientos de los consejeros, ítem que en la actualidad está en la LOC del Banco.

    Consultada por su visión en cuanto a que los consejeros puedan ser acusados constitucionalmente, dice que "desde el punto de vista teórico me parece interesante, no me parece que es una cuestión descartable en ningún caso, pero sí me parece que si se agregara, tendría que ser no condicionado a las decisiones, sino que específicamente parecido a lo que pasa con los ministros de los tribunales superiores de justicia, o sea relacionado con deberes externos o formales".

    Y remarcó: "En teoría no es descartable y tampoco parece tan poco razonable, lo que pasa es que lamentablemente la práctica hoy día ha llevado a tener ojo al momento de incorporar a otras autoridades que puedan ser acusadas constitucionalmente producto del mal uso y abuso de un instrumento tan excepcional como este".

    [​IMG]

    Fuente:
    https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/10/03/999656/Debate-constitucional-autonomia-BC.html
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    14.095
    Me Gusta recibidos:
    5.964
    No cuestiona la autonomía del banco. Atria plantea que lo que ahora esta estipulado en la ley respecto a fiscalizar a los integrantes del BC, quede en la constitución. tal ves una forma de desbinominalizar los organismos estatales.
     
    A Roberix y dansleeper les gusta esto.
  3. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    96.400
    Me Gusta recibidos:
    1.788
    creo que sería mejor, si la constitución no lo regula, como dice el texto, podría quedar a manos del parlamento de turno (con una ley), haciendo acusaciones por quizás qué motivo. Sin embargo, también debería haber una institución que lo regule (ojalá uno externo).
     
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    14.095
    Me Gusta recibidos:
    5.964

    Como explican en la nota. hoy pueden ser cuestionados y removidos por el Presidente en acuerdo con el Senado.

    Creo, que Atria es de la idea que la constitución debe normar tantas aspectos como sea posible. porque considera que las elites de paises tercermundistas hacen lo que quieren cuando se intenta normar ciertos aspectos mediante leyes. ya lo explicó hace años cuando ejemplificaba que EEUU no consagra la educación como un derecho constitucional. pero el estado igual toma parte de ella. Y luego hacía la comparación con la realidad chilena donde el estado se alejó del sistema educacional.
     
  5. Richard Whitman

    Richard Whitman Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    26 Jun 2020
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    638
    De hecho sí lo hace. Atria dijo expresamente que la autonomía del Bco. Central era "máxima" (como debe ser por cierto), y que por lo mismo (es decir, como está precisamente en contra de su autonomía), es que tendría que estar supeditado al control constitucional del parlamento.
    Omite deliberadamente que los mecanismos de control y remoción, ya están establecidos en la L.O.C del Banco Central.
    Leíste mal parece Walterio.

    Al final, este es sólo el primer paso, para lo que ya sabemos que viene......el control de la emisión del papel por la clase política, la hiperinflación, y la consecuente devaluación de nuestra moneda. La movida política de este zurdo es de manual.
     
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    14.095
    Me Gusta recibidos:
    5.964
    Eso de que esta en contra de su autonomía es pura conclusión antojadiza tuya. En ninguna parte dice que el BC no tiene regulaciones, si autonomía. conceptos totalmente diferentes. solo que para Atria, y en vista a lo que ha pasado con las leyes hechas a la carta para Ponce Lerou, los Penta, Corpesca etc... es partidario de plasmar esas regulaciones en la constitución. ante la eventualidad que alguna empresa meta sus manos en el tramite de la ley.


    Si quisieran hacer eso hoy pueden. te recuerdo que Briones tiene un par de proyectos en carpeta. y la nota explica bien que el BC tiene cierta regulación desde el ejecutivo y el legislativo.

    Leer demasiado a las cuentas bandera de twitter causa daño cerebral. El Cerdo ya esta cagado pero tu aún te puedes salvar
     
  7. Richard Whitman

    Richard Whitman Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    26 Jun 2020
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    638
    Atria expresamente dijo que la autonomía del Banco Central era demasiado excesiva (máxima y radical expresó literalmente). Viste la foto del tema no más parece.
    Además, los que hablaron de las regulaciones del BC en la noticia fueron De Gregorio y Vergara. Atria no lo menciona, pq no le conviene. Su intención astutamente es, plantar en la mente de la gente, que el BC no tiene regulación, y que no los controla ni Dios. Por otra parte, , es el mismo Vittorio Corbo quien manifiesta que, la postura de Atria, atenta contra la autonomía del BC. Ni porque subrayé las partes relevantes leíste.
    O se te apagó la pantalla de tu compu, o tus lentes están watiando.

    - Y a ti quién te dijo que Briones lo iba a hacer? Argumento lleno de falacias, desviando la atención. El que quiere subordinar el Bco. Central a la clase política es Atria y sus acólitos. Es parte del plan socialista que quieren implantar en Chile. Como gane el Apruebo, es de lo primero que van a hacer.

    - No leo ni tengo "Witter" como tú. Lo mio es leer libros.

    - Ya no estás leyendo ni los temas Walterio. Sólo te pido que no caigas al mismo nivel de ameba de Victor Chanfreau (Dansleeper) o Agtonto tetón.
     
  8. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    3.743
    Me Gusta recibidos:
    1.098
    Ya partieron!!, en unos años vamos a ser todos ricos con todo el papel que van a imprimir. jajaja
     
    A Richard Whitman le gusta esto.
  9. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    14.095
    Me Gusta recibidos:
    5.964
    Así es. y a partir de eso sacas las conclusiones que se te antojan.




    Primera parte correcta. Lo que no entiendes es que Atria cree que la constitución debe normar todo lo que sea posible. para evitar las aberraciones legislativas que vivió Chile los ultimos 30 años. yo no estoy seguro si ese camino es mejor que el actual. solo expongo lo que concluyo de escuchar a Atria y no apoyado en una nota tendenciosa.



    El BC ya esta subordinado a la clase politica :lol:. esta mas binominalizado que la chucha y existen mecanismos para controlarlo. solo la voluntad politica de mantener cierto orden fiscal, ha evitado esas intervenciones que a la larga no son sanas.



    Lo dudo. no sabías que el BC esta controlado politicamente en la actualidad. y voy a creer que lees algo
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas