Audios cancillería: La historia del buque inglés que Boric frenó para quedar bien con la Argentina

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Centurion_cl

Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
8 Nov 2019
10.520
9.570
262
SANTIAGO
La historia del buque inglés que Boric frenó para quedar bien con la Argentina

Finalmente, y tras los audios de la canciller chilena que se filtraron, se confirmó cómo fue el episodio con el buque inglés a través del cual en el vecino país querían alinear y llamar al orden al embajador Rafael Bielsa.

63d39c4fa050c_905_510!.jpg




Dspués de conocerse la filtración de audios de la canciller chilena en la que un funcionario habla de un "favor" que se le habría hecho a la Argentina referido a un buque inglés que iba a Malvinas, este viernes se conoció de que embarcación se trata y cómo fue el episodio.

Ayer, algunos especialistas trasandinos incluso hablaron de un acuerdo entre ambos países en contra de Reino Unido y sus barcos, los habitualmente cuentan con un permiso para hacer recalada en Chile en su camino a Malvinas.

Según índica Las Últimas Noticias, en el audio filtrado se escucha cómo Alex Wetzig, secretario general de política exterior, sugiriendo alinear al embajador Rafael Bielsa hablando de un episodio referido a un buque inglés.


Finalmente se trata del HMS Forth, el cual iba a ser presentado en la Exponaval del 2022 en Valparaíso después de recalar en su extremo sur del vecino país.

De acuerdo a lo que indica el medio chileno, durante 2022, el embajador argentino Rafael Bielsa sostuvo conversaciones con Cancillería para evitar que el buque HMS Forth, que se instaló en Malvinas en 2020, fuese exhibido en este evento.


En octubre de 2022, el gobierno autorizó que el HMS Forth recalara en Chile, pero después en noviembre cedieron ante las peticiones del embajador Bielsa y desautorizaron al buque cuando ya estaba todo planificado.


Tal como indicaban los expertos ayer, en una relación de más de 200 años entre Chile y el Reino Unido en materia naval, es habitual que estos buques se reabastezcan en PuntaArenas y además hagan trabajos de mantenimiento.

En este caso, la nave iba a estar en Punta Arenas (tierra natal del presidente Boric) y luego se trasladaría a Valparaíso a la Exponaval. También había una fragata francesa y la idea era que la Armada de Chile realizara ejercicios con el HMS Forth.

El buque en cuestión es la nave que tiene el Reino Unido en Malvinas como fuerza permanente desde la guerra. Allí junto al HMS Forth, también tienen un destructor que se va cambiando cada seis meses y también un buque auxiliar. El HMS Forth está de forma permanente y reemplazó al HMS Clyde.

Juan Pablo Toro, director ejecutivo AthenaLab, organismo encargado de asesorías internacionales, le dijo a LUN que Chile "no le da permiso al HMSForth para presentarse en la Exponaval de 2022. Esto es un gesto que realiza Chile a Argentina, tal como se plantea en el audio, para no molestar a los argentinos por su reclamación de las islas".

63d39d52cbd95_715_327!.jpg

El experto agregó: "El audio deja entrever, entonces, que los argentinos deberían estar más bien contentos con nosotros por el gesto que se realizó con el HMS Forth".

Sin embargo, el experto dice que es algo negativo para la posición de Chile. "Para mí esto es un despropósito porque tenemos cuatro buques de factura inglesa, la fundación de la Marina nacional fue a través de lord Cochrane y nuestra relación con el Reino Unido está cumpliendo 200 años".


Justamente, en la Exponaval se encontraba presente el Second Sea Lord, Martin Connell, quien es el subjefe del Estado Mayor Naval de la Royal Navy. Connel tenía planificado utilizar y mostrar al HMS Forthen una exposición llamada "las implicancias de ser una potencia marítima", entre el 29 de noviembre y 2 de diciembre de 2022.

Los reparos de la Argentina, dicen en Chile, surgen en 2020 cuando el HIMS Forth se instaló en Malvinas. En ese año, Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, envió una nota al embajador de Reino Unido, Mark Kent, manifestando su posición en contra de la llegada de la nave.

https://www.memo.com.ar/poder/la-hi...oric-freno-para-quedar-bien-con-la-argentina/
https://www.emol.com/noticias/Nacio...buque-ingles-audio-cancilleria-argentina.html
 
Haber dijo el chanco….esto qué pasó es solo eso un gesto ,los ingleses lo saben , porque acá en Punta Arenas se atienden a todos los barcos ingleses incluido los rompehielos ….de echo el nuevo y está apostado acá el sir richard attembourg , y otro más que no recuerdo el nombre , el mismo reportaje indica que se atendió este buque en Punta Arenas , los ingleses no se van a ser problemas porque esto , ya se había hablado de que venían este tipo de gestos , el problema sería no atenderlos más en Punta Arenas y eso sí es cagazo , además para el que no sabe porque no se informa hace algunas semanas estuvo la type 22 chilena acá realizando ejercicios con este mismo barco en el estrecho , obviamente los ingleses saben que chile realizara este tipo de gesto para que no huevee argentina , pero el fondo del asunto es el apoyo a sus tareas y ejercicios conjuntos en la zona lo demás Vergara , de echo acá se re aprovisiona no solo los barcos científicos y militares también el barco de exploración petrolera inglés , el mismo que trabaja en las islas .
 
  • Like
Reacciones: Hombre anfetamina
Gestos a los argenis?? Para que?? Si igual más adelante Dibujaran otro mapa con territorio chileno pasado al de ellos?? necesitan justificar sus cagazos, Reclamarán el yacimiento petrolífero chileno, que ya esta controlado por YPF, que enap y shile cómo buenos consumistas y compradores que somos, compraremos nuestro propio petróleo... que nadie hizo noticia más que un par de diarios de prensa austral.
https://elmagallanico.com/2019/08/f...encontro-yacimiento-de-petroleo-en-magallanes

Así como vamos quedaremos más solos que curao cagao.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.