Destacado Aumento de salario mínimo: CUT criticó "miserable" herencia del ex ministro Valdés

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por caoz, 2 Ene 2018.

  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    ¿El mercado laboral es un sistema siquiera relativamente aislado? ¿o está estrechamente relacionado con otros sistemas? ¿qué significa que esté 'estrechamente relacionado'?

    Preguntas para que hagas funcionar las neuronas como corresponde, tengo fé en que al menos voh podí ser un liberal de verdad de tomo y lomo.
    No como este otro aweonao que cree que las ideologías son para aplicarlas en la realidad.
     
  2. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    1- aunque los empresarios no quisieran pagarles más, por demanda y oferta deberían hacerlo o perderán trabajadores, así de corta.
    2- a efectos meramente dialécticos asumamos que hay alguna traba institucional que impida el correcto ajuste de los salarios por oferta/demanda, eso se responde de forma general cuando hago mención a liberalizar el mercado laboral. En el link que he puesto uno de los vídeos es la demostración, se hace en sentido contrario, responde justamente lo que argumentas tú.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    1.- ¿Y cuáles son las condiciones de funcionamiento que el sistema debe cumplir para que efectivamente la oferta y la demanda puedan ejercer un poder mayor sobre el mercado del que podrían ejercer fácticamente los empresarios? ¿la realidad chile cumple con esas condiciones? ¿o la oferta y la demanda funcionan por arte de magia?
    2.- No sé en qué sentido estás usando la palabra 'institucional'.
     
    #51 Agnostos Theos, 3 Ene 2018
    Última edición: 4 Ene 2018
  4. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    1- poner una linea que divida cuando se cumplen o no esas condiciones es muy complicado y sería una simplificación de un proceso extremadamente complejo. Pero es sumamente difícil que con un mercado laboral flexible no haya un movimiento "libre" de trabajadores, si ese mismo es el punto.
    2- por ejemplo que el mercado laboral sea muy rígido, que el Estado imponga por ley ciertas cosas que hagan aumentar el costo de despedir a alguien o lo que sería lo mismo a, cambiando lo que haya que cambiar, aumentar los costos de contratar a alguien.
    Lo que mencionabas sobre un tema cultural no afecta mucho, porque dudo que en otros lugares prefieran pagarle más a los trabajadores que tener más beneficios, incluso si los empresarios acá fueran puros wnes codiciosos (que seguramente es así) eso no afecta que al haber mayor oferta de trabajos los sueldos tenderían a aumentar.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    1.- Te lo dejo más simple, porque tienes razón en que la pregunta como está planteada es compleja. Hay al menos una condición que debe cumplirse: que los empresarios (ni individualmente ni colectivamente) puedan ejercer sobre el mercado un poder mayor del que puedan ejercer la oferta y la demanda (asumo que no necesito explicar porqué está condición es, sino suficiente, necesaria). Pregunta, ¿se cumple en chile al menos esa condición? (O dicho de otra manera, no debe existir demasiada concentración en los mercados)
    2.- Aún no meto al Estado en esta discusión en particular.
    Sí afecta en el sentido de que en el Asia (ya que esto surge por la mención de Singapur) existe un sentido de 'patriotismo' o 'nacionalismo', entendido como un interés no sólo discursivo sino que también tangible y práctico por el bienestar del país entendido como sus habitantes y no sólo institucionalmente, que en Chile entre los empresarios, mayoritariamente al menos, no existe. Es decir, toda liberalización de los mercados será aprovechada únicamente para beneficio particular y exclusivo del gran empresariado. Y no es necesario crear escenarios ficticios para ello, es cosa de mirar el accionar del empresariado chileno acá mismo en chile respecto al tema salarial hasta antes de 1931 (primera fijación de algo que puede llamarse 'salario mínimo'), dígamos a partir de 1900 para que la cosa sea más o menos comparable a la situación actual laboral en el sentido de relaciones contractuales y tipo de trabajos.
     
  6. Poshito

    Poshito Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Sep 2012
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    193
    Exactamente a eso iba. Acá siempre dicen "tenemos que ser como los países nórdicos", pero dile a la personas que tienen que pagar entre un 37% y un 67% de impuestos más lo que pagan para aportar al sistema previsional (que bordea el 17%) y te mandan a la mierda. Por lo demás, el sueldo mínimo en esos países que usan como ejemplo, particularmente en Dinamarca, no existe, no hay un mínimo establecido por ley.
     
  7. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    pero es obvio que te manden a la chucha, si los recursos en chile son mal distribuidos y mal administrados. dando como resultado pésimos servicios básicos (y aún así de lo mejor de américa latina). sobre porque esos países no necesitan sueldo mínimo es obvio, es otra legislación, otra cultura. te imaginas lo que harían los empresarios en chile sin sueldo mínimo? XD
     
  8. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    1- te respondería lo mismo
    2- en qué sentido? podrías dar un ejemplo?
     
  9. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.370
    Me Gusta recibidos:
    3.923
    Hipócritas qlios estos mismos wns aportaron y defendieron esta idea cuando la planteo este gobierno inoperante .
    Y ahora tratan de mostrar su supuesta indignación.
    Wns vendidos y cínicos