Ausentismo en el sector público, otro dolor de cabeza para Marcel: Reconoce cifras "preocupantes"

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 13 Ene 2025.

1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

Me Gusta recibidos:
    8.515
    Ausentismo en el sector público, otro dolor de cabeza para Marcel: Reconoce cifras "preocupantes"

El ministro de Hacienda anunció una "iniciativa piloto para reconocer" a funcionarios de servicios que tengan una reducción importante en sus niveles de inasistencia.

El alto nivel de ausentismo por parte de funcionarios públicos se ha transformado en un nuevo foco de inquietud para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien reconoció este lunes que las cifras son "preocupantes", dado que "lo que muestran es un aumento del ausentismo respecto de la situación previa de la pandemia".

En 2023, según datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el ausentismo laboral en el sector público alcanzó un promedio de 31,8 días, y si bien es menor a lo registrado en 2022 -cuando se alcanzó un máximo histórico-, se encuentra muy por sobre los niveles previos a la pandemia, cuando los registros fluctuaban en torno a los 20 días.

"Son cifras preocupante", manifestó el ministro Marcel. "Uno puede entender que durante la pandemia aumentara el ausentismo, había muchas personas con licencia afectadas por la situación de la pandemia o sus secuelas, pero ya transcurridos varios años, por supuesto que uno esperaría volver a la situación previa, cosa que no ha ocurrido", dijo.
    "El sector público en promedio tiene 10 días más de licencia que los que tenía antes de la pandemia", subrayó.

Producto de esta situación, la ley de Presupuestos 2025 estableció restricciones para la liberación de recursos a entidades que mantengan un alto nivel de ausentismo, las que deberán trazar un plan para reducir las inasistencias.

Marcel, además, señaló que este problema "fue objeto de las conversaciones que tuvimos con la mesa del sector público. En esa mesa los dirigentes nos indicaron que para ellos esto también era una preocupación, porque más allá de las justificaciones y causas que originan el ausentismo, también significa una recarga de trabajo para las personas que están asistiendo a sus empleos".

En ese sentido, detalló que se concordó una estrategia "en la cual vamos a actuar en conjunto, vamos a formar una instancia con las asociaciones de trabajadores del sector público, para atacar las causas de este ausentismo y, por supuesto, reducir sus cifras".

"Dentro de esa estrategia incluso se señaló que hacia mediados de año habría una iniciativa piloto para reconocer a los funcionarios y funcionarias de aquellos servicios que tengan una reducción importante de sus niveles de ausentismo cuando estos no tenían una justificación adecuada o simplemente atacando las causas del mismo", agregó.

Así, Marcel destacó que "tenemos una agenda en pleno desarrollo en la cual afortunadamente forman parte las propias organizaciones de trabajadores del sector público, porque sabemos que este es un problema que no solamente tiene que ver con las condiciones de trabajo, sino que también con el servicio que se presta a la ciudadanía".

https://www.emol.com/noticias/Economia/2025/01/13/1154086/ausentismo-sector-publico.html

2. El Poronga

El Poronga Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    196
    Y con esa cara que mas le piden al saco de weas

A EL ANCIANO BASTARDO y Sin Ley les gusta esto.
  3. devilish

devilish Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.004
    inoperantes de mierda wn, los zurdos son lo más nefasto que le puede haber pasado al mundo

4. kenatilla

kenatilla Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.143
    Las condiciones de trabajo y el ambiente que a ellos les dan, se reflejan en la atención que uno recibe....y no siempre es lo mejor....habría que ver cual es el mayor motivo por el cual toman licencias médicas...quizás ahí hay otro tema de "movidas" dentro del área de la salud....el botatero de plata para reemplazos va cortando presupuestos y vuelta con el mismo tema de siempre...

A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.
  5. Sin Ley

Sin Ley Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    737
    Tiran licencia los flojos qls, porque siempre han sido flojos, yo nunca he visto un comunacho trabajador.

Se aprovechan del sistema

6. nacho 2019

nacho 2019 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.720
    Modernización del estado también debería implicar más facilidades para despedir a empleados pencas, tienen 180 días en 2 años para poder tirar licencia sin que se levanten alertas y aún así hay gente que sobrepasa con creces esa cantidad de días pero la nula fiscalización y consecuencias hace que sigan ahí parasitando o weones que se van a sumario durante meses incluso años y los weones siguen percibiendo el sueldo completo o parte de él durante el tiempo que en muchos casos están tirándose las weas en la casa.

A mí no me parece razonable que el 70-80% de los trabajadores de ciertos servicios públicos valgan callampa y el 100% de los trabajadores son recontratados año a año. Si hay flojos culiaos en el estado es porque el sistema lo permite.

Yo entré a trabajar al servicio público pero entré por mérito propio, a través de concurso público y por mis capacidades y currículum. Pero está lleno de apitutados que son: "el hijo de, el conocido de, la hermana de, el sobrino de" o bien son gente que reciclan, pero en su mayoría los altos cargos son operadores políticos que tienen unos sueldazos, buenos para las licencias y malos para la pega.

Súmale a eso que gente busca cualquier motivo para irse a la ACHS para sacar algún tipo de licencia, y hay servicios donde la gente que se va con licencia no tiene reemplazo por lo cual afecta directamente la prestación del servicio. Y en el otro caso donde si hay reemplazos significa doble gasto para el estado, porque le tiene que pagar el sueldo al vago que se excusa para tirar licencia y a la persona que realmente va a hacer el trabajo del vagoneta.

*Pongan a un mal trabajador como esos a trabajar en el sector privado y dura 2 días el vago culiao, póngalo en el estado y no lo sacan más

A blackburn le gusta esto.
  7. cap_marmaja

cap_marmaja Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

Me Gusta recibidos:
    9
    MJOJOJOJOJOJOJOJOJO

A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.
  8. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.612
    zurdos culiaos, secos para la licencia, pero cuando viene el día de pago, son los primeros en cobrar, sinvergüenzas de mierda, a Pinochet le falto matar weones.

A El Poronga le gusta esto.
  9. MiMo_Adicto

MiMo_Adicto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    Mira Marcel te la resumo

Mejor enfocate en sacar los contratos que hacen a los amigos entrar ganando mas de 3 millones

Mejor enfocate en Poner mejor control a las licitaciones Especialmente a los postulantes por que esos son puros arreglos de familiares de quienes son las jefaturas.

Preocupate de sacar a las vacas sagradas de jefaturas que llevan mas de 10 15 o 20 años en los cargos y que se las saben por libro.

Major preocupate de eso que son las que tienen un desfalco de Plata enorme en el pais y son un robo legal y con papeles y todas las de la ley.

Viejos sinverguenzas que se llenan la boca diciendo que no hay plata. para la salud de la gente y las autoridades del sector publico que se creen dioses que se gastan el presuouesto a destajo ?

A El Poronga y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  10. blackburn

blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.679
    100% Verdad.
    Yo trabajo en el sector publico y debo mencionar que acá, es demasiado fácil pedir licencia y reclamar por todo. No puedo meterlos a todos en el mismo saco, hay mucha gente que tiene potencial y que entregan todo por un mejor servicio, pero hay bastante que son unos completos VAGOS!!! Son mas los vagos, que el aporte real. Súmale, que esta lleno de operetas políticos, sindicalistas, weones pencas, apernados etc.

Dificil situación se vive en este sector y creo que lo unico que queda, es una barrida como en Argentina.

A El Poronga y nacho 2019 les gusta esto.
  11. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.612
    Marcel debería ir a buscar inversionistas, eso hace bien

A _Liberty_ le gusta esto.
  12. legionario21

legionario21 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    13
    Los funcionarios publicos cuando estan con licencia reciben su sueldo integro igual. Si no tuvieran ese beneficio tengan por seguro que el ausentismo disminuiria drasticamente y la pensarian 2 veces antes de tirar una licencia.

A El Poronga, blackburn y iorimaiden les gusta esto.