Tienes 2 opciones:
1- Hacer el 2x1, afectaria tu nem de manera positiva, ya que en un cole regular promedio 5.0 en un 2x1 es de un 6.7, ademas el nem en los colegios 2x1 te da mas puntos que tener el mismo promedio en un colegio cientifico humanista porque lo hicieron para "nivelar". Hay ues como la USACH que te piden caleta de NEM y Ranking, ahi con 600 ptos en la PSU y un nem sobre 64 entrai al tiro. Ahora, el nivel del 2x1 es una mierda, asi que, paralelamente al 2x1 tendriai que hacer un pre intensivo, para enfrentarte bien a la PSU, ahora si queri irte a una U no buena, puta, da lo mismo.
2-Repetir, esta fue la desicion que tomé yo cuando iba en segundo y repetí (por inasistencia, me costaba despertar y mis papas no me retaban ni nada, y Agosto me dijieron que mejor ya no fuera), fui a un 2x1 a cachar que onda, fui 2 dias, el nivel era tan mierda que pensé "esto es lo que quiero para mi vida?", asi que mande la hueá a la chucha, me puse los pantalones, repetí en el mismo cole y sali a los 19, y listo, con buena base para la U y para la PSU.
Si quieres madurar repite, si eres conformista andate a un 2x1.