Ayuda.. Amor Prohibido..

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por spectro.com, 29 Jun 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pianopablo

pianopablo Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    24
    Ya calmao deja aprender a "razonar moralmente de la forma correcta" para poder responderte XD en una de esas tú tienes toda la razón y eso es lo que el compadre necesita.

tema aparte:
    Dicho y hecho
    Kaeleme! lo monos con sus ganas y sus recursos para entrar "en debate"

Repito, ascurría es gratis!

2. Kaeleme

Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    2.095
    Muchacho.
    EL argumento del tipo va por el lado de Nietzsche, asumiendo que la moral que impera en nuestra sociedad es hipócrita.

Es cierto, todos podemos dar nuestro parecer respecto al tema, empero dar juicios de moral (como bien lo señalas) es dar juicios de valor y para entender el valor de las acciones, no podemos quedarnos sólo en un hecho.

¿Qué nos dice Kant al respecto (haciendo alusión a vuestro comentario)? Usar la razón, la razón te lleva a un imperativo categórico y sus máximas universales. Hola, hola, la moral descrita por Kant habla de un hombre que usa la razón y es falta de conocimiento básico el saber que la gran mayoría de la gente no actúa en base a la razón.

LA pregunta queda de sentado, ¿puedes aplicar una moral kantiana a un ser humano que no usa la razón? Kant aspira a quel hombre llegue a eso, pero NO ESTAMOS EN ESA CONDICIÓN COMO PARA REGIRNOS POR ELLA, ergo (mira también ocupo esa palabra) lo primordial es conocer los elementos básicos para comprender aquella situación.

El juicio moral siempre irá de la mano del contexto en el que vivamos, lo que ha sido socialmente aceptado o no, relativo a esto, se entenderá que es lo bueno y lo malo, pero lo bueno y lo malo dependerán de la situación y (volvemos a mi punto) si desconocemos las otras partes involucradas, carecemos de elementos para decir si es bueno o malo y por ende, de emitir un juicio moral.

Si podemos decir, "yo no haría eso" "yo lo considero reprochable" etc, siempre partiendo de la premisa de una opinión propia, si lo dices en general es un juicio moral que se interpreta como "moralina".

Ahora, lo de moralina queda bastante explícito como para tener que explicarlo ¿no?

Saludos y es un agrado leer gente como usted.

Atte
    Klm

3. Meursault

Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    101

¿El argumento de qué tipo?
    Yo estoy de acuerdo que la moral social es hipócrita, y por eso yo hice un razonamiento moral que va más allá de las reglas que imperan en una sociedad. A mí no me interesa si la sociedad considera o no la conducta esa inmoral, lo que me interesa es de si de un razonamiento moral puedes concluir que la conducta es inmoral. Eso no logró hacerlo pablo.

Claramente no impongo una moral de actos (si a esto te refieres), sino que tomé en cuenta el nivel de exigibilidad de la conducta de esa persona según lo que cuenta. Ahora, convengamos que un juicio moral más serio aún, necesitaría muchos factores, entre ellos, que el tipo nos cuente detalles de por qué no lo hizo, etc... pero eso es mirar el juicio moral solo en su uso como juicio de verdad (o que pretender ser un juicio de verdad). Pero bajo esas circunstancias, se pierde un poco el uso práctico que tiene el juicio moral que es tener como base una reflexión en el individuo afectado. Y por eso, me parece adecuado que el juicio se haga, incluso sin saber las circunstancias muy específicas del asunto. Esto debería servirle como reflexión a él. Negar que el juicio moral tenga esa utilidad, nos lleva a ver al juicio moral como un juicio inútil, infértil.

Yo creo que tú confundes el hecho de que el imperativo categórico nazca de la razón, al hecho de que los hombres sean generalmente racionales. En todo caso, no sé por qué pones a Kant en el cuento. Yo no pretendo que las personas sigan la moral kantiana. Sin embargo, aún así, KAnt establece imperativos categóricos de un uso práctico y que cualquier persona puede usar como marco. Por ejemplo: "Obra de tal forma que desees que la máxima de tu acción sea una ley universal". Eso no requiere pensar mucho... de todas forma, insisto... yo no pretendo que las personas actúen con la ética kantiana. Sin embargo, lo que tú haces al final e cuenta es eximir mediante un prejuicio a una persona de actuar de determinada manera, al señalar que en general "las personas no actúan con razón".
    Pregunta: ¿Tú crees que Kant ignoraba que las personas actuaban generalmente no racionalmente?

No estoy de acuerdo que el juicio moral vaya de la mano de lo que ha sido socialmente aceptado. Eso indirectamente es señalar que hay un vínculo irrompible entre el juicio moral y la moral social. Y no quiero decir que la moral social no influya, pero muchas veces un juicio moral podrá no tomar en cuenta de ninguna forma la moral social e incluso ignorarla en contexto. Tampoco la moral está asociado a lo que socialmente ha sido aceptado. Eso es otro error, y es confundir la moral social con la moral. Hacer un juicio sobre la moral social es descriptivo; el juicio moral es valorativo.

Siempre vas a carecer de elementos para hacer un juicio moral totalmente completo, pero no significa que no se pueda hacer un juicio moral, y que éste no tenga utilidad. Nunca he negado que las partes sean importante, de hecho lo dije en principio.

Parecieras cometer el error de creer que el juicio moral es un juicio sobre las preferencias, y no lo es. Es un juicio de exigencia... de eso se trata. Por eso es "moral". Si fuera sobre las preferencias, sería un error llamar a dicho juicio, un juicio "moral". Lo que tú haces es negar la posibilidad de las personas de exigir dar su opinión sobre la justicia o no del hecho, más allá de si sus juicios son correctos o no, ya que carecen de elementos. (insisto, los elementos para un juicio moral minucioso son infinitos)

Todo juicio moral más allá de la forma es un juicio en general, es un juicio con pretensiones de universalidad. Si no tiene dichas pretensiones, en realidad el juicio no es moral (en el entendido que es un error pensar que el relativismo moral sea en realidad una doctrina (acerca de la) moral). Si lo que tú quieres decir, que la forma de "yo considero" es más amena para discutir, te lo concedo.

La moralina es la moral superficial. Y estoy de acuerdo que mucha moral es moralina, pero "moralina" no es lo que tú dices, porque según lo que tú dices todo juicio moral en realidad sería moralina, lo que carece de sentido.

Si alguien no entiende qué es moralina, se podría decir que una persona que dice que "el aborto es malo porque hay que proteger la vida por sobre todo" y al final esa misma gente tiende a descuidar la vida de otras personas. Eso es moralina, porque es una moral falsa, hipócrita. Los de acá no necesariamente es moralina; puede que lo sea en contexto, pero acusar de moralina es un prejuicio.

Saludos.

4. truexpool

truexpool Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Complicado amigo, pero creo que las cosas están a tu favor desde que tu amigo comenzó a engañarla, deberías preparar el camino para que al final ellos terminen su relación, esperar un tiempo y comenzar una relación real con ella, a ver si resulta bien. Según como lo cuentas tu, vienes siendo tu el que tiene buenos sentimientos hacia ella y eso es lo que cuenta, porque tu amigo la engañó muchas veces, entonces si el no siente lo mismo de antes, debería dejarle el camino libre a ella. COmo te decía, trata de apurar las cosas para que ellos terminen y así más adelante puedan iniciar algo serio con ellla.

5. matiasbyron

matiasbyron Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    saaaa no habia necesidad de tanta agresividad jajaja xD

6. pianopablo

pianopablo Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    24
    "si el miedo lo corrompe, no se ande metiendo con la chiquilla.
    Donde se nota además que él sabe que está haciendo algo que no corresponde y lo hace igual."

NO PASAR GATO POR LIEBRE, usted desde un principio apuntó con el dedo, o acaso eso también era parte del objetivo análisis de la moral y sus fundamentos? -la perso-

Yo NO hubiese TRATADO de instalar una discusión estéril acerca de los "correctos juicios morales" , o sea era más simple admitir desde un principio que todos nos equivocamos; unos haciendo juicios con olor a moralina en vez de prestar consejo, otros comiéndose a la mina del amigo, otros perdiendo el tiempo con cyber-filósofos de foro etc etc etc... yo dejé de ser jurado a los 15 no estoy para enjuiciar a nadie, insisto...

Igual te debo tener lo suficientemente picado como para tenerte escribiendo sendos testamentos XD

Saludos campeón, buen intento. Y fuera de broma, interesante igual. Sin embargo recuerde:
    NO PASAR GATO POR LIEBRE!

7. Meursault

Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    101
    A ver pablo:

Yo nunca he hecho un análisis de "la moral y sus fundamentos". No me he metido en ese tema. Hice un razonamiento moral, que es muy distinto.

Parte de hacer un juicio moral sobre la situación, si se sabe hacer, es dar un consejo (de forma indirecta claro). Es aconsejarle que vea el tema desde el punto de vista moral, y no solo base el tema en lo que a él le conviene.

El juicio moral no tendría sentido si uno no pudiera hacerlo. La moral no tendría sentido. La única forma de cambiar la moral social instaurada actualmente es en base a la discusión, al debate, y para eso necesitas hacer juicios morales, tener la capacidad -que por lo demás claramente tú no tienes- de fundamentar los juicios morales. Llevas 3 o 4 comentarios, y tu aporte ha sido prácticamente nulo.

Cualquiera que me haya leído un par de veces en el foro, sabe que en temas serios tiendo a escribir bastante. Incluso usuarios me han hecho saber que escribo demasiado. Si tú atribuyes eso a que estoy picado, pues qué quieres que te diga? que tienes razón?

Yo creo que siempre es bueno la discusión. Yo expongo mi punto de vista y claramente lo defiendo. Me parece que caer bajo como lo haces tú, no ayuda ni al debate de esto tema, y menos ayuda al cabro que tanto buscas ayudar.

Saludos.

8. Samsara

Samsara Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    12
    jajajaja, a mi a pesar que soy una mujer que apoya el debatir , estamos en un foro especifico para aportar las visiones personales y subjetivas!! sobre un tema en particular.. creo que debatir sobre los valores o la moralidad de los que postulan acá , esta demás.. sobre todo por lo LATERO, y poco aporte al tema, pero probablemente es un buen tema a proponer en el foro debate :XD: .

Yo tengo una duda..

ante la posibilidad de que el creador del topic le parezca tan terrible como a mi, el que me sean infiel...
    y poniéndonos en ese caso, como es posible, entablar una relación con una mina que cago a su ex, con su mejor amigo?.

Por que estoy segura que al pobre cornudo también le predica amor, de la misma forma en la que te lo hace a ti.

9. IsraFeeL

IsraFeeL Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    De acuerdo a lo que contó el creador del tema, hace mucho tiempo habla con la mina, tienen confianza, han compartido, en pocas palabras, se conocen.

Ese "conocimiento" de años, le permite darse cuenta que clase de mujer es mejor que cualquiera de nosotros que leemos acá.

Como el "la conoce", cree que si la mina se le está tirando es exclusivamente porque es por algo real e intenso, osea, la mina no es de esas cualquiera que andan engañando a la pareja, NO, la mina de verdad lo quiere y para ella no es una simple aventura.

Teniendo en cuenta eso, lo más probable es que ya no le dedique amor eterno al pololo, porque ya no lo siente, no así con el creador del tema (se supone que es así pos :lol:)

Ahí es cuando llegamos al tema central, basado un poco en el egoísmo y el "verla por uno mismo":

"La mina de mi mejor amigo, en realidad no lo quiere a él, me quiere a mi. Ella no se fijo en mi por ser una mina penca, sino porque yo de verdad le gusté, así que no temo que me haga lo mismo a mi. Por qué ella no termina con mi amigo? Porque tiene miedo del daño que causará a muchas personas y de quedar como "la mina suelta", además que ella cree que mi amigo no se lo merece porque es un 7,0 como persona, aunque ella no sabe que el también la ha gorreado"

De todo lo que el creador del tema escribió, eso puedo concluir que piensa xD

10. Samsara

Samsara Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    12

jajajajajajaja en otras palabras, la mina se acuesta con los 2 minos, sale con los 2 minos, y es buena por que no es por que sea una suelta, no, es netamente por sus buenos sentimientos y consideración con el venado?

si esas son las resoluciones a las que llegan los hombres en estas situaciones..
    son muy aweonaos.
    :XD:

11. aSniCo

aSniCo Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    4
    Que lata, los de debate siempre desvirtuando la finalidad de los temas.
    Srs debatientes, deberían abstenerse a debatir en todos los temas y hacerlo solo en los de su rincón: www.portalnet.cl/comunidad/debates.176 pleeease x.X

12. Remo01

Remo01 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    7
    Esa mina es cuentera y le gusta el wueo no pienses en serio con ella hacete el wueon y dale total tu amigo no esta ni ahi con ella, ahora todo se sabe y tarde o temprano va a quedar la caga. Si realmente piensas en algo serio tienes que salirte y que el tiempo diga pero ahi vas a tener que ser muy muy paciente.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas