Ayuda y opinion : Chile - Bolivia

Tema en 'Historia' iniciado por Aletarius, 4 May 2016.

  1. Aletarius

    Aletarius Usuario Casual nvl. 2
    2/41

    Registrado:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    6.492
    Me Gusta recibidos:
    5
    muchas gracias amigo por tu opinion. creo que muchos de los que hemos comentado sentimos y pensamos lo mismo
     
  2. osama2015

    osama2015 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    6 Abr 2015
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hace unos años hice un diplomado en la Escuela Militar y uno de los profesores (coronel) nos dijo que si o si debemos tener buenas y sanas relaciones diplomáticas con los países vecinos, ya que van a estar con nosotros para siempre. Realmente yo lo encuentro difícil si cada cierta cantidad de tiempo los países vecinos desean cagarte y encubrir sus líos internos a costa de nosotros.

    El problema son los grupos políticos que tienen control de Chile, Bolivia y Perú, siempre utilizaran los conflictos limítrofes como carta de triunfo en elecciones y tema para encubrir problemas relevantes.

    Les recomiendo que le den una hojeada al libro "Chile y Bolivia": ¡Hasta cuando! (Oscar Pinochet de la Barra). Porque hay hartas cosas que el autor explica y que muchas personas no sabíamos al respecto. Una papita... un antepasado de los políticos Walker de la DC estuvo a punto de dar salida al mar a Bolivia.

    Saludos.
     
  3. matiasvan

    matiasvan Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    15 Abr 2011
    Mensajes:
    21.258
    Me Gusta recibidos:
    77
    lo que yo creo es que peru no quizo arreglar el conflicto estando en sus manos la solucion exclusivamente para poner en aprietos a chile y ya vemos como lo ha hecho, a los pèruanos y bolivianos el conflicto con chile es el caballito de batalla politicamente hablando
     
  4. snak_162

    snak_162 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    4 Sep 2008
    Mensajes:
    376
    Me Gusta recibidos:
    6
    aqui esta todo resumido compipa!! a esto sumale como ej: que ninguno de los dos quiere regalar nada!! eso se ve dia a dia nadie cede nada ni piensan en el progimo!.
    para mi el pais que primero le de una salida hacia el mar a bolivia sera el que realmente alla evolucionado como ser humano!
     
  5. BADINHO

    BADINHO Usuario Casual nvl. 2
    20/41

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    975
    Me Gusta recibidos:
    317
    por el tratado de 1929 una de las clausulas dice que los orcos peruanos tienen opinion si es que chile se le ocurre dar soberania a bolivia .... y como la solucion seria cortar la frontera chileno-peruana se opusieron porque arica y tarapaca se les alejaba aun mas...
     
  6. roberlandia

    roberlandia Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    9 Jun 2016
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    1
    opiniones son: "porque los (inserte nacionalidad) son unas mierdas que..."; veamos los hechos que a los hippies de mierda les molesta reconocer.

    es geopolitica.

    Primero hay que establecer que el socio comercial mas grande de Chile es el Perú. el flujo comercial entre ambas fronteras es inmenso, y el transito de personas a través de esta frontera deja muy buenos dividendos económicos. a Perú económicamente le conviene esta frontera con Chile y viceversa.

    Para que exista un corredor boliviano primero tienes que tramitar los acuerdos económicos que permitan que el flujo de bienes entre Chile y Perú no se vea encarecido. es la primera dificultad.

    La segunda dificultad, ahora "solucionada" para el Perú son sus limites marítimos, que por geografía no le convienen. imagínense que si partieras desde viña del mar y fueras en bote mar adentro y que frente a tus costas la propiedad del mar cambiara de país seria un cacho no?. si tramitas un corredor al mar tienes que delimitar un espacio marítimo, y para que este fuera justo tendrías que delimitarlo paralelamente con el limite con Perú. significaría que para los Ariqueños (sobre todo los pescadores) navegar mar adentro significaría llegar obligatoriamente a mar Boliviano.

    La tercera dificultad es para nosotros: un corredor boliviano podría pegarle una patada en los cocos a la actividad portuaria de Valparaiso y San Antonio. porque? por el factor Brasil, que usando a Bolivia obtendría un acceso al pacifico mas barato y conveniente que pasando por Chile. aquí es cuando los clásicos panketas salen con el trillado "eso afecta a los empresarios, no a mi", pero esas mierdas todavía viven con sus padres, por lo que no saben lo que significa algo llamado "aumento de la cesantia".

    la cuarta dificultad es la que se mencionó antes; la agenda de Perú a largo plazo es recuperar tarapacá. no los culpo, pero eso refuerza algo que siempre digo: "la paz con nuestros vecinos del norte se construye día a día porque JAMAS para ellos seremos sus amigos". un corredor Boliviano debilitaría el sentimiento antichileno en este país (aunque no desaparecería) con lo que el refuerzo de la opinión del boliviano promedio a favor de Perú seria menor. esta amistad que se nutre del "enemigo común chileno" es muy útil para las relaciones bilaterales de ambos países. es algo que hay que cuidar.

    Así el factor HV3 (que es la 5ta dificultad) se vería disminuido. para los que no sepan, HV3 hace alusión a Hipótesis Vecinal 3, nuestros tres vecinos atacándonos militarmente a la vez, una forma efectiva para superar la superioridad técnica de las FFAA chilenas. Bolivia ya no necesitaría promover esta triple alianza, lo que le restaría fuerza a este bloque.

    Del punto anterior se desprende una 6 dificultad posible que seria peor: ¿y si después de conseguido el litoral por Bolivia este país no cesa su actividad contra Chile? nuestra marina ya no tendría que neutralizar dos amenazas muy grandes (Perú y Argentina) sino que 3, y para los que quieran mofarse de Bolivia diciendo "su cagá de flota oceánica tendría dos balsas de botellas, una docena de patitos de goma y una pelela" les aviso que aunque tan solo pongan una fragata o destructor en el mar la armada chilena tendría que ajustarse para incluir ese cambio, eso se traduce en tener que gastar de la plata de todos nosotros en comprar juguetes bélicos.

    Y por ultimo al vender la historia de la mediterraneidad boliviana por culpa exclusiva de Chile se crea el resentimiento en nuestros vecinos que beneficia a la clase política del Perú. si estas con una popularidad baja, ármate un problema con Chile y siéntate a ver subir tus números. hay una constante sociológica muy simple: "en un territorio pueden existir muchos grupos agarrándose a coscachos, pero todos se unificarán si les das un enemigo externo al que enfrentar".

    No le conviene a Perú. no nos conviene a nosotros. y pueda que hasta tampoco le convenga tanto a Bolivia como creen.