En Portada Bachelet sincera su carrera a la ONU: Sé que no voy a ser secretaria general”

Centurion_cl

Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
8 Nov 2019
10.828
9.677
262
SANTIAGO

Bachelet sincera su carrera a la ONU: Sé que no voy a ser secretaria general”​

La exmandataria Michelle Bachelet abordó abiertamente la compleja situación que atraviesa su candidatura para asumir la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sus declaraciones tuvieron lugar en Chile, durante su intervención a mediodía de este jueves 3 de septiembre de 2026 en el seminario «Migración: desafíos para el mundo, América Latina y Chile», encuentro académico impulsado por la Universidad Diego Portales y el programa Democracia UDP.

Durante un intercambio con el periodista Patricio Fernández, la exjefa de Estado analizó las escasas probabilidades que mantiene para reemplazar al diplomático portugués António Guterres al frente del organismo internacional.

«Sé que no voy a ser secretaria general», admitió Michelle Bachelet, reconociendo de forma implícita un escenario adverso y difícil de revertir en la carrera por el liderazgo multilateral.

La postura de Michelle Bachelet responde a los magros resultados obtenidos semanas atrás durante el segundo sondeó informal del Consejo de Seguridad, donde cosechó apenas dos respaldos de 15 votos posibles, sufriendo un retroceso respecto a la primera votación de prueba.

El balance significó un duro golpe para su postulación y para los administraciones que impulsan su nombre, encabezadas por el presidente Lula da Silva en Brasil y la mandataria Claudia Sheinbaum en México. Tras conocerse las cifras, la diplomática sostuvo reuniones con ambos jefes de Estado, en un contexto donde los informes reservados provenientes de Nueva York redujeron drásticamente las expectativas.

En la medición del Consejo de Seguridad, Michelle Bachelet se ubicó en el penúltimo lugar entre ocho aspirantes, superando únicamente a la candidata ecuatoriana Ivonne Baki, quien había oficializado su inscripción pocos días antes.

A los resultados del votación se suma el rechazo explícito expresado por la administración estadounidense encabezada por Donald Trump, con cuestionamientos directos de autoridades de ese país como el embajador ante la ONU, Michael Waltz, y el secretario de Estado, Marco Rubio.

La posibilidad de un veto formal por parte de Estados Unidos fue abordada por la propia Michelle Bachelet durante su intervención de este jueves, punto que también formó parte de la agenda en la reunión que sostuvo el martes con Lula da Silva en Brasilia.

Pese a anticipar un desenlace adverso en la votación internacional, la expresidenta reafirmó sus compromisos futuros al señalar que no alcanzar el cargo «da lo mismo, porque hasta el día en que me muera voy a seguir luchando».