En Portada Balance policial: homicidios bajan 17,2% en lo que va de 2026 y captura de prófugos aumenta 82%

se estan viendo los resultados positivos, vamos avanzando.

no veo al llorón del @Leek aca, de seguro esta viendo esto escondido, no veo al @Porco Rosso @Maria Gräfin von Maltzan @flebotomia @chispop @THE ONL1 ONE @nanuk72 , al @Chacalin , @jaimetalca , al trastornado del @manases , al que nunca se atreve escribir del @Fraest que me escribio un isnulto y ahora anda escondido de mi.

ya pues, vengas a ver este tema, miren que no fue gracias al megafono de la tohá.
Buena noticia, sin duda. Si los homicidios están bajando un 17% y además aumentó fuertemente la captura de prófugos, me alegro y espero que la tendencia siga. Y si hay medidas del gobierno de Kast que están ayudando a conseguir estos resultados, perfecto, también hay que reconocerlo.
Pero hay algo que encuentro interesante.
Los homicidios en Chile no empezaron a bajar cuando asumió Kast. Ya venían bajando durante los últimos años del gobierno de Boric. Entonces tampoco sería muy serio mirar esta cifra y concluir que en cinco meses Kast arregló la seguridad del país.
Y acá es donde creo que tenemos que ser un poquito más honestos con las cifras.
Si cuando los homicidios subían durante Boric decíamos que era responsabilidad del gobierno —y me parece razonable—, cuando empezaron a bajar durante Boric también tendremos que reconocerlo. Y si ahora con Kast siguen bajando, e incluso la caída se acelera, reconozcámosle también a Kast la parte que le corresponda.
Además, las políticas públicas no se reinician cada cuatro años. Hay investigaciones, equipos especializados, fiscales, policías y estrategias que vienen funcionando desde antes. Lo inteligente sería mantener lo que funciona, corregir lo que no y agregar nuevas medidas que den resultados.
Al final me importa bastante poco si la baja comenzó con Boric, se aceleró con Kast o termina de consolidarse con el próximo Presidente. Si tenemos menos homicidios, menos robos violentos y más prófugos presos, ganamos todos.
Ojalá a fin de año podamos confirmar estos números. Y si Kast logra mejorar todavía más la tendencia, feliz de reconocerle el mérito.
Para mí eso es bastante más sano que andar esperando que al país le vaya mal solamente para demostrar que el Presidente que no me gusta lo está haciendo mal.