Bancada UDI propone reemplazar la opción de Convención Constitucional por Congreso Nacional

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por KrEuLox, 11 Ago 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Plebiscito 2020: Bancada UDI propone reemplazar la opción de Convención Constitucional por Congreso Nacional

    [​IMG]

    Los parlamentarios de Chile Vamos esperan cambiar la alternativa de manera tal que sean los mismos legisladores quienes se encarguen de la labor constituyente, dejando fuera la opción de una asamblea elegida 100% para este propósito.

    Diputados de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentan este martes un proyecto de ley para modificar el texto de la papeleta del plebiscito del 25 de octubre próximo, dejando atrás la idea de una Convención Constitucional -también conocida como Asamblea Constitucional- electa para ese sólo propósito.

    En específico, los parlamentarios buscan reemplazar el texto “Convención Constitucional” por “Congreso Nacional”, de manera que sean los mismos diputados y senadores que hoy legislan quienes redactarían una nueva Constitución en caso que ganara la opción Apruebo.

    La idea de los diputados gremialistas busca ser una ayuda al gasto fiscal que se generaría al tener que levantar un órgano como la Convención Constitucional, que significaría desembolsar $4,2 mil millones al año, lo que sumados a los $45,9 mil millones que ya gasta el Congreso, sería demasiado.

    Esto, sobre todo pensando en el contexto de ir dejando atrás la crisis sanitaria para enfrentar la crisis económica que esta ha generado.

    “Así las cosas, el presente proyecto de reforma busca generar un ahorro fiscal, modificando las opciones de órganos que puedan redactar la nueva Constitución, reemplazándose la alternativa convención constitucional por la de Congreso Nacional, a fin de que sea la ciudadanía quien tome dicha decisión”, señala el texto.

    De esta manera, además de votar por Apruebo o Rechazo, las personas votarían entre Congreso Nacional o Convención Mixta.

    En el documento aseguran que “el presente proyecto de reforma constitucional no busca desconocer los acuerdos alcanzados por los distintos partidos políticos en octubre del año 2019, sino perfeccionar y adecuar el mismo, puesto que las condiciones fácticas que hoy rodean al plebiscito son diametralmente distintas a las que se encontraban vigentes en el año 2019”.

    El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que con este proyecto “ahorramos tener dos congresos funcionando en paralelo, con el pago de dos dietas, con el pago del doble de asesores”. “Lo que estamos haciendo es crear en la práctica dos órganos que son exactamente lo mismo, uno para que funcione como Congreso y otro como constituyente“, afirmó.

    [​IMG]

    Juan Fuenzalida (UDI), en tanto, señaló que “los recursos de lo que va a ser el proceso constituyente, en especial lo que va a significar el costo de cada uno de los constituyentes, los podamos destinar realmente a la lucha de esta pandemia sanitaria, especialmente en lo que dice relación con los efectos económicos a futuro“.

    “Hemos planteado un cambio de pasar de una Convención Constituyente a un Congreso Constituyente, de manera que los parlamentarios cumplan una doble finalidad que es legislar y hacer de Congreso Constituyente, ahorrando y haciendo más factible este proceso”, agregó.

    Con todo, este martes los parlamentarios de la bancada UDI explican en detalle la idea del proyecto, sobre todo considerando en que no queda claro si sería este o el próximo Congreso el que actúe como constituyente en la moción que ingresan.

    [​IMG]

    Oposición criticó la moción

    La idea presentada por el gremialismo -cuyo lineamiento en torno al plebiscito es hacia el Rechazo- fue duramente criticada por parlamentarios de los diversos partidos de oposición.

    El diputado Marcelo Díaz (Independiente) afirmó que “la UDI intenta robarle a la ciudadanía el plebiscito y la Convención Constitucional. Esta historia ya la conocemos, pero Chile ya no es el de los 70 y los patrones de fundo no deciden nuestra democracia”.

    “Es simplemente otro intento más de aquellos que quieren mantener la Constitución vigente“, agregó Díaz.

    Por su parte, Catalina Pérez (RD) aseguró que “la UDI está desesperada intentando boicotear la democracia, buscando impedir la Convención Constitucional por secretaría” y que “le tienen miedo a la voluntad de la gente, no es que le preocupe el uso de los recursos“.

    “Saben que el pueblo unido le pondrá fin a este modelo injusto y ya no saben qué hacer para defenderlo. Los llamo a mejor preocuparse de gobernar, porque hasta ahora han sido incapaces de darle soluciones a la gente en esta crisis”, agregó la parlamentaria.

    Asimismo, Gabriel Boric (CS) indicó que “no hay ninguna posibilidad de que cedamos al principio de que una de las opciones y alternativas debe ser que la Constitución sea redactada por una Convención Constituyente 100% electa“, adelantando que no tendrán los 2/3 necesarios para que prospere la idea.





    CNN Chile


     
  2. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Que risa estosEestos DIESTROS Patudos.
    Estos tipejos y su carerrajismo descarado.. No les da vergüenza , pero ni siquiera un mínimo de vergüenza a toda costa intentando intervenir el plebiscito asegurando presencia en caso de que el apruebo gane.
    Qlios Patudos
    :lol:
     
    #2 pegasofenix, 12 Ago 2020
    Última edición: 12 Ago 2020
    A Roberix le gusta esto.
  3. ElGuego

    ElGuego Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    3 Ago 2019
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    123
    Y por qué no se chupan el pico entre ustedes primos culiaos?
     
    A Roberix le gusta esto.
  4. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.801
    Me Gusta recibidos:
    6.928
    Esta clase de discusiones ni si quiera deberian darse dado el contexto que estamos viviendo.
    Pero para la roteria promedio es mas importante su derecho a voto que su propio cuidado frente al covid.
    No hay cuarentena para los zurdos
     
  5. Roberix

    Roberix Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    677
    Me Gusta recibidos:
    463
    Mijo, si no quieres votar, no vayas, yo voy a votar por el Apruebo, aunque venga la 2da ola, con todos las medidas de precaucion posibles, pero voy.

    Con respecto a la propuesta de la UDI, solo decir que la UDI está haciendo las cosas como solo la UDI piensa, entre 4 paredes, acotando libertades, tratando de que se mueva todo, lo mínimo posible, para seguir con lo mismo.
     
  6. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.801
    Me Gusta recibidos:
    6.928
    Votes o no es todo una burla para los ciudadanos... dime tu: cuando una idea "importante" de la izquierda durante sus mas de 20 años en el poder ha funcionado bien? Y ahora quieren cambiar el pais con daniel jadue pamela jiles y florcita motuda a la cabeza...
    Asi que usted es weon o es votante del apruebo?
     
    #6 Francoasd, 12 Ago 2020
    Última edición: 12 Ago 2020
  7. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    ya claro, que lo mamen parados o sentados, como les sea más cómodo
     
    A Roberix le gusta esto.
  8. ElGuego

    ElGuego Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    3 Ago 2019
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    123
    En ese caso pocas ideas importantes han resultado en Chile desde el término de la dictadura o desde que se toman en cuenta las decisiones como "democráticas", mira que todo lo que Piñera iba a hacer de manera innovadora, clara y eficiente terminó saliendo como la callampa
     
  9. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.963
    La idea de la UDI es buena. hay que entender que los partidos tienen por lejos la mejor posición para sacar electos sus constituyentes. y que el nuevo sistema electoral permite diferenciar y votar por proyectos y candidatos. que mejor que votar por quienes van con las ideas que combaten el darwinismo social de la derecha?
     
    A The Special 1 le gusta esto.
  10. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.801
    Me Gusta recibidos:
    6.928
    Pero weon hasta cuando chucha le van a dar con que piñera es de derecha!!! Acaso no esta clara su posicion en el mundo?
    El resto solo son justificaciones zurdas porque tuvieron 20 años para cambiar VERDADERAMENTE a Chile y no hicieron NADA.
    Mantuvieron la criticada constitucion de Pinochet de la cual alimentaron sus bolsillos y recien hoy se levantan supuestamente contra el sistema opresor... solo los estupidos se tragan esa clase de falacias...
    La ONU gobierna a Chile y los zurdos trabajan para ellos.
     
    #10 Francoasd, 12 Ago 2020
    Última edición: 12 Ago 2020
  11. Roberix

    Roberix Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    677
    Me Gusta recibidos:
    463
    Eliminar la constitución echa por un dictador, no tiene que ver con colores políticos, mientras no entiendas lo básico, es difícil que lo entiendas
     
    A Hatuey le gusta esto.
  12. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.801
    Me Gusta recibidos:
    6.928
    Una constitucion de la que se alimentaron mas de 20 años.
    Tipico wn que habla y no dice nada... aborto de karl marx
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas