Banco Central mantiene la tasa de interés en un 2,5% anual

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 14 Jun 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Consideró que los datos y análisis contenidos en el IPoM de junio apuntan a una reducción de los riesgos de convergencia de inflación a la meta de 3%.
    [​IMG]


    Sin mayor sorpresa para el mercado, el Consejo del Banco Central decidió, por la unanimidad de sus miembros, mantener la tasa de interés de política monetaria (IPoM) en un 2,5% anual.

    "La decisión del Consejo consideró que tanto los últimos datos como el análisis contenido en el IPoM de junio apuntan a que los riesgos para la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de política se han reducido", señala el comunicado del BC.

    Consigna que las perspectivas para la inflación total se corrigieron al alza en el corto plazo, por el aumento del precio del petróleo en pesos, y que para la inflación sin alimentos y energía, se espera una trayectoria similar a la de marzo, coherente con una economía que aún presenta holguras.

    El estímulo monetario, agrega, seguirá en torno a su actual nivel (2,5%) y "comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas sigan impulsando la convergencia de la inflación a la meta".

    Plantea que los datos desde la anterior reunión de política monetaria "confirman una sostenida recuperación de la economía". Advierte, eso sí, un rezago en el mercado laboral con una debilidad en la generación de empleo asalariado privado, aunque en contraste, las importaciones, tanto de bienes de consumo como de capital, sostienen un crecimiento dinámico.

    En el ámbito externo, no advierte mayores cambios en las perspectivas de crecimiento global. En Estados Unidos se verificaron mayores presiones inflacionarias, generando expectativas de una normalización más rápida de la tasa de interés, lo cual ha apoyado el fortalecimiento del dólar y ya la Reserva Federal concretó ayer la segunda alza de tasa en el año.

    La percepción de analistas del BCI es que progresivamente el Consejo introducirá en las próximas reuniones un mensaje más proclive a un alza en la TPM y desde ya anticipan el primer incremento en octubre. El economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, nota un sutil sesgo alcista en el mensaje del BC, al intercalar la frase "comenzará a reducirse". Estima que sigue vigente la posibilidad de un alza de tasa en septiembre. Santander espera que el alza se concrete en diciembre.

    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=478150



    La Fed subirá cuatro veces la tasa este año: ¿Cómo impacta esto a Chile?
    [​IMG]
    Tal como se esperaba, la Reserva Federal de Estados Unidos subió su tasa de interés y espera hacerlo dos veces más este año.

    El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, anunció que la tasa de interés de Estados Unidos subió al rango entre 1,75 y 2%.

    "Creemos que normalizar la política monetaria, mientras la economía se fortalece, es la mejor forma en que la FED puede contribuir a un ambiente en el que los hogares y negocios estadounidenses puedan prosperar. Por eso, decidimos subir la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual".

    La mayor inflación en 6 años, un crecimiento sólido y la menor tasa de desempleo desde 2000 fueron las condiciones para esta alza. Y los miembros de la Reserva Federal además anunciaron no una sino dos alzas extra para este año.

    CONSECUENCIAS PARA CHILE
    Este panorama presionaría a que suba el dólar en Chile. El analista de mercados de XTB Latam, Carlos Quezada, indicó que "en el mediano plazo, en el segundo semestre del año vamos a tener un dólar más alcista que bajista".

    Esto a pesar de que el dólar cayó este miércoles, pero solo porque su cotización cerró antes de que la FED estadounidense informara su decisión.

    Si se cumplen los vaticinios de que el dólar suba respecto de sus actuales 635 pesos, ¿será este un nuevo motivo para que finalmente el Banco Central chileno comience a retirar el estímulo monetario y suba su tasa?

    El gerente de estudios Econsult, Sebastián Cerda, opina que "sería un error que el Banco Central esté respondiendo con la tasa de interés a un ajuste cambiario".

    Y si bien el Banco Central mantuvo la tasa tras su reunión que terminó este miércoles, el Consejo prevé que subirá si la inflación va hacia 3% anual. Es decir, tenemos sesgo contractivo desde ahora, justo antes del IPOM de junio.

    http://www.cnnchile.com/noticia/201...eces-la-tasa-este-ano-como-impacta-esto-chile
     
  2. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.568
    Me Gusta recibidos:
    5.188
    Lo que entiendo, es que se pueden seguir encalillando.

    Igual es riesgoso si estando encalillado suben la tasa en forma repentina.
     
  3. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    Algún entendido en el tema que explique como le afecta al pueblo la tasa de interés?
     
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Ni pico idea de economía.
     
  5. Eduarstark

    Eduarstark Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    12 May 2018
    Mensajes:
    261
    Me Gusta recibidos:
    114
    yo creo que...pico pal que lee.
     
  6. parabroen

    parabroen Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    13.973
    Me Gusta recibidos:
    447
    Ningún cambio significativo, ya que la proyección era que la tasa de intereses fuera del 2.5%, si la proyección era del 2.5% y la tasa del intereses más del 3% lo más probable que el clp tuviera un alza importante al par del usd.

    PD: Estaba atento a esta noticia, ya que tenía una orden pendiente en Buy/Limit y la wea no llego. Pero siempre cuando las tasas de intereses no sufren cambios, pero la proyección es lo mismo al momento de la noticia al primer segundo hay una tendencia bajista y después queda al mismo precio. Como también ocurrió con la FOMC en EEUU. Pero casi siempre al horario 00:00 GMT con el par que se intercambia con el usd, termina en una leve alza del clp.

    PD2: No soy economista, pero me gusta operar en forex. Me encanta estudiar la acción del precio y los patrones chartistas, pero siempre influye las noticias fundamentales en el precio y muchas veces los patrones chartistas fallan con las noticias fundamentales.
     
    #6 parabroen, 14 Jun 2018
    Última edición: 14 Jun 2018
    A DaniSpecial le gusta esto.
  7. theblackman

    theblackman Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0

    Me interesa el tema asi que te aprovecho de preguntar
    ¿Como te formaste en forex, algun libro o solamente practica? ¿Que brokers recomiendas?
     
  8. parabroen

    parabroen Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    13.973
    Me Gusta recibidos:
    447
    Hola ! te recomiendo la web de tendenciasfx "ojo que cobran una membresía, antes no cobraban" lo principal y primordial de todo es aprender la acción del precio y la formación de patrones chartistas (te recomiendo buscar y googlear y no pagas ninguna membresía). Lo otro hay que estar lejos de los gurus son todos una mierda. Libros son muchos como de Mark Douglas "Trading en la Zona" como uno de ellos que es buenísimo ve el "aspecto psicológico del trading" lo leí hace bastante tiempo pero es uno de los mejores.

    También el tema de los brokers confiables serían: Dukascopy (banco Suizo pero es lo mejor y no es difícil de abrir cuenta), Hotforex, IG, Tickmill, Pepperstone, XM. Tienen todas las regulaciones Europeas y puedes operar confiablemente (no te recomiendo mucho forexchile y XTB los spreads son demasiado altos pero es bueno cuando se viene una fundamental al clp). Te recomiendo ver bien las comisiones de los brokers, estos son los llamados spreads, algunos operan a 0% comisión pero cobran los spreads. Es decir si abres 1 lote de 100.000 usd con una spreads de 1.2 pips en el par del EUR/USD que es el promedio que cobran los brokers de baja comisión sería en un lote 12 usd. Ojo que están los lotes, minilotes y microlotes. Debes también tomar muchas precauciones al operar con apalancamiento ya que puedes quedar empelota, es decir muchos brokers te dan un apalancamiento de 500 hasta 1000 (es un arma de doble filo si no tienes una buena gestión de banca) es decir tengo un balance de 10.000 usd y abro una operación de 10 lotes que son 1 millon de dólares te estas apalancando 100 veces es decir si hay un movimiento a perdida de 30 pips en el par eur/ usd te dejaría una perdida de 3000 usd (más o menos el eur/usd se mueve a la baja o al alza alrededor de 70 a 120 pips en promedio al día en sus puntos más bajos y altos, para que veas que los riesgos son fuertes si no se opera con conocimiento).

    Bueno eso es algo que podría recomendarte un poco.
     
  9. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Un aumento de la tasa de interés interna por sobre las expectativas debería producir un impulso a la baja en el dolar, pero por la trayectoria de la inflación era prácticamente imposible que pasara.

    Cuando hacia daytrading con acciones estuve analizando el dolar con algunos predictores típicos de análisis técnico y de lo que probe nada funciono. En cambio con ADRs de acciones chilenas los resultados eran muy buenos.
    Especule algunas veces con bonos de corto plazo y las reuniones de política monetaria, pero gane menos que con un deposito a plazo.

    Hay un foro de traders chilenos, lo ubicas?
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  10. xeryuspe

    xeryuspe Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    14 Jun 2018
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    4
    Primero se debe entender cómo nos afecta indirectamente la política monetaria. Primero que nada el banco central es quien regula la inflación (alza sostenida en los precios, dinero tiene menor valor, ya que con lo mismo no consigo comprar los mismos bienes o servicios). Por otro lado los bancos privados piden dinero al banco central para financiar la economía interna, de esta manera inyectan dinero para que circule en el pais (liquidez). A su vez si la tasa baja los bancos debieran prestar dinero a más bajo costo y si sube a mayor costo, de todas maneras cada banco fija su interés ( aquí el criterio está dado según el riesgo cliente, mientras más grande el pez, más le prestó y menos le cobró.). Además es importante mencionar que otro efecto es la ganancia o pérdida por bonos, por ejemplo los bancos a través de sus instrumentos de inversion fondos mutuos compran bonos con dinero de varias personas que están dispuesta en asumir riesgo. Entonces aquellos que compraron bonos antes del IPoM (informe de política monetaria) tendrán un mayor retorno porque apostaron por un crecimiento económico, entendiéndose que se compra deuda, al crecer hay menos deuda y más ganancia.
    Importante que es un mix de cosas, para que los efectos se apliquen. Se habla de estancamiento en la empleabilidad. Pero a su vez se contrasta con cambio de divisas, esto se explica que un exportador recibirá más dinero debido al aumento en el valor del dólar, por lo cual hay más dinero en el pais. A largo plazo debiera generar empleo.
    Otra variable es la explotación del cobre y su aumento en el valor, también se inyecta dinero y genera empleo.
    De todas maneras trato de dar una explicación sencilla, ya que detrás de esto hay instrumentos económicos como los derivados financieros, la política fiscal que también es parte del manejo económico y otras variables internacionales.
     
    Albelda, DaniSpecial, Abybi y otra persona les gusta esto.
  11. parabroen

    parabroen Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    13.973
    Me Gusta recibidos:
    447
    Hola ! no ubico ningún foro de traders Chilenos, pero los foros más conocidos a nivel mundial no son Españoles. Te recomiendo: Babypips, mql5, forexpecearmy y forexfactory (demás se me escapa uno).

    A parte la gracias de todo es el apalancamiento, lo bueno que el ESMA no va afectar a Sudamérica, le va afectar a los operadores minoristas en la Unión Europea.
     
    A heraclito27 le gusta esto.
  12. discordiaimm

    discordiaimm Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    24 Dic 2014
    Mensajes:
    315
    Me Gusta recibidos:
    62
    Porque antes del IPoM obtendrian ganancias? Si se mantuvo la tasa? Que relación existe entre divisa y empleabilidad?
    pd: tan extraño que ninguno toque el tema de la FED si sobretodo son traders y mas encima los efectos de esta en los paises emergentes
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas