Bill Gates pretende rociar polvo en la atmósfera para bloquear el sol. ¿Qué podría salir mal?

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 21 Ene 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    Una empresa de Bill Gates pretende rociar polvo en la atmósfera para bloquear el sol. ¿Qué podría salir mal?

    [​IMG]
    El sol se oculta en una nube de humo de incendios forestales sobre Alberta, debido a los incendios en BC y otros lugares

    El multimillonario fundador de Microsoft MSFT, Bill Gates, está apoyando financieramente el desarrollo de una tecnología de atenuación del sol que podría reflejar la luz solar fuera de la atmósfera de la Tierra, provocando un efecto de enfriamiento global. El Experimento de Perturbación Controlada de la Estratosfera (SCoPEx / Stratospheric Controlled Perturbation Experiment), puesto en marcha por científicos de la Universidad de Harvard, pretende examinar esta solución, rociando en la atmósfera polvo de carbonato de calcio (CaCO3) no tóxico, un aerosol que refleja el sol y que podría contrarrestar los efectos del calentamiento global.

    La investigación generalizada sobre la eficacia de la geoingeniería solar lleva años paralizada debido a la controversia. Los opositores creen que esta ciencia conlleva riesgos imprevisibles, como cambios extremos en los patrones climáticos que no difieren de las tendencias de calentamiento que ya estamos presenciando. Los ecologistas también temen que un cambio drástico en la estrategia de mitigación sea tratado como una luz verde para seguir emitiendo gases de efecto invernadero sin apenas cambiar los patrones de consumo y producción actuales.

    SCoPEx dará un pequeño paso en su investigación inicial este mes de junio cerca de la ciudad de Kiruna (Suecia), donde la Corporación Espacial Sueca ha acordado ayudar a lanzar un globo con equipo científico a 12 millas (20 km) de altura. El lanzamiento no liberará ningún aerosol estratosférico. Más bien servirá de prueba para maniobrar el globo y examinar los sistemas de comunicación y funcionamiento. Si tiene éxito, podría ser un paso hacia una segunda etapa experimental que liberaría una pequeña cantidad de polvo de CaCO3 a la atmósfera.

    David Keith, profesor de física aplicada y política pública en la Universidad de Harvard, reconoce las “muchas preocupaciones reales” de la geoingeniería. Es cierto que nadie sabe qué ocurrirá hasta que se libere el CaCO3 y se estudie después. Keith y sus compañeros de SCoPEx publicaron un artículo en 2017 en el que sugerían que el polvo podría en realidad reponer la capa de ozono al reaccionar con las moléculas que destruyen la capa de ozono. “Una mayor investigación sobre este y otros métodos similares podría llevar a reducir los riesgos y mejorar la eficacia de los métodos de geoingeniería solar”, escriben los autores del trabajo.

    [​IMG]
    Santa Clara, California 27 de septiembre de 2014 Marcha global contra la geoingeniería
    Se desconoce la cantidad exacta de CaCO3 necesaria para enfriar el planeta, y los científicos de SCoPEx tampoco pueden confirmar si es el mejor aerosol estratosférico para el trabajo. Las primeras investigaciones sugieren que la sustancia tiene “propiedades ópticas casi ideales” que le permitirían absorber mucha menos radiación que los aerosoles de sulfato, causando un calentamiento considerablemente menor de la estratosfera. Este es el objetivo del experimento: una vez que se libere una cantidad segura y experimental de CaCO3, el globo volará a través de él, tomando muestras de las reacciones atmosféricas y registrando la dinámica resultante. Frank Keutsch, el investigador principal del proyecto, no sabe qué resultados puede aportar. El aerosol perfecto no alteraría en absoluto la química estratosférica: “Lo único que haría es dispersar el máximo de luz solar y, por tanto, enfriar el planeta”.

    Los defensores de la geoingeniería han citado los efectos de enfriamiento global de las erupciones volcánicas que resultan de la introducción de ceniza sulfúrica en la atmósfera. La erupción del monte Tambora en Indonesia en 1815 dio lugar al “año sin verano“, mientras que la erupción del monte Pinatubo en Filipinas en 1991 redujo la temperatura media mundial en 0,5° C. La introducción deliberada de partículas similares podría contrarrestar décadas de emisiones de gases de efecto invernadero. Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sugirió que el procedimiento SCoPEx podría reducir las temperaturas globales en 1,5° C por no más de 1 a 10 mil millones de dólares al año.

    [​IMG]
    Yogyakarta, Indonesia – 7 de enero: La lava desciende del Monte Merapi

    Una vez más, estos descensos de temperatura conllevan graves riesgos. En 1815, las temperaturas bajo cero provocaron la pérdida de cosechas en condiciones de casi hambruna. Los científicos británicos han citado los aerosoles estratosféricos procedentes de las erupciones volcánicas de Alaska y México como la posible causa de la sequía en la región africana del Sahel. Una alteración importante del clima mundial podría tener consecuencias imprevistas, afectando negativamente a regiones muy pobladas y provocando otra crisis de refugiados.

    David Keith ha propuesto la creación de un “fondo común de riesgos” para compensar a las naciones más pequeñas por los daños colaterales causados por dichas pruebas, pero tal pago podría ser poco consuelo para los desplazados por las condiciones inhabitables. Estados Unidos, Brasil y Arabia Saudita bloquearon una evaluación de los planes de geoingeniería global de Naciones Unidas en 2019. Será necesaria la cooperación internacional para evaluar los riesgos, los ganadores y los perdedores de cualquier experimento de este tipo, y la mejor manera de proceder teniendo todo en cuenta.

    Teniendo en cuenta los riesgos desconocidos que conlleva la geoingeniería solar, los miembros de la OCDE deberían seguir esforzándose por desarrollar una tecnología de energía renovable económicamente atractiva, aunque completen esos esfuerzos con una investigación y experimentación limitadas y cuidadosas.

    Fuente: A Bill Gates Venture Aims To Spray Dust Into The Atmosphere To Block The Sun. What Could Go Wrong?

    Relacionados:
     
    #1 Aerthan, 21 Ene 2021
    Última edición: 21 Ene 2021
  2. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    Spread the Word: The Uprising Has Begun! - #NewWorldNextWeek

    Respaldo: LBRY
     
  3. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    Quien más que Kilo Bill Gates y sus ideas de salvador de la humanidad, la fotosíntesis se va ir a la chucha y adiós fuimos buenos.
    The matrix tenía razón
     
    hellcat_cl, Garage Matt, Pasturry y 4 otros les gusta esto.
  4. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Pensé en lo mismo...matrix.
     
    A ale_pro87 y Chayam Anderson les gusta esto.
  5. kapitanjano

    kapitanjano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    2.766
    Me Gusta recibidos:
    1.539
    Ten cuidado bro, hay un super payaso en el portal que esta enamorado de falsate diciendo que todo es conspiración y es culpa de él xD
     
    A Garage Matt le gusta esto.
  6. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.340
    Me Gusta recibidos:
    948
    Bueno, si le gusta gastar plata por las puras a Bill gates, bien por él. A menos que sea el único que piense muy a priori que la weá es inviable, creo porque a través de largos años irán cayendo hacia la superficie terrestre y nadie quiere tener carbonato de calcio en cantidades mayúsculas en el ambiente (me imagino que debe ser harto para poder bloquear el equivalente a una disminución importante de la temperatura)
    El único problema es que es relativamente asequible el carbonato de calcio.
     
  7. MUS01

    MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.538
    Me Gusta recibidos:
    1.263
    Algunas cosas...

    Entiendo que ese polvo reaccionaría y por lo tanto desaparecería como tal. Porque de lo contrario, si no pasa suficiente luz las plantas serían afectadas y quedaría senda cagada. Se cree que una nube de polvo a nivel planetario fue lo que realmente extinguió a los dinosaurios. Si el polvo refleja radiación dañina pero permite el paso de un porcentaje d esta no sería tan grave, pero si no...
     
  8. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    para los pajeros vean el video , aca se explica el seudo experimento.

    [​IMG]
     
  9. PELAO2006

    PELAO2006 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    172
    Me Gusta recibidos:
    2
    Igualito qué Mr burns.
     
  10. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.126
    Me Gusta recibidos:
    4.841
    El señor burros
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  11. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.006
    Me Gusta recibidos:
    3.308
    Que gaste plata si el libre de hacerlo pero no a costas y con la excusa del bien estar de la humanidad po viejo...
    Como dijo alguien por ahi "Es muy mal dia para ser simio de laboratorio"
    Quien cuestiona sus metodos por el simple hecho de estar respaldado por una de las mas renombradas universidades en gringolandia y si de algo nos a enseñado los simpson es ke si EE.UU kiere algo no lo pide con permisos lo toma
     
    A wakker y madnes les gusta esto.
  12. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta recibidos:
    1.461
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas