Billetes de Pablo Neruda

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por tagom, 18 Ago 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.414
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Debido al cambio de billetes que se va a realizar, me llamo la atención que no existan billetes o monedas de Pablo Neruda, si todos sabemos que su obra es mas conocida incluso que la de Gabriela Mistral, tanto en Chile como en el extranjero. Busque en Internet y me encontre con un articulo interesante y lo quiero compartir con Uds.

    Opinión: Cuando el cambio es algo más que una frase cliché. Por Wilson Tapia Villalobos, periodista y profesor universitario

    Fecha de publicación: 01-02-2009
    [​IMG]





    Hace algunos días, mi nieta Milagros (10), hija de agnósticos, me preguntó: ¿Por qué en los billetes no aparece Pablo Neruda y sí Gabriela Mistral y Arturo Prat? Me pilló de sorpresa. Requería una respuesta urgente.

    Con celeridad, pasé revista al papel moneda nacional. Recordé a Ignacio Carrera Pinto, a Manuel Rodríguez, a Andrés Bello. Hasta visualicé a los mapuches, al cardenal Raúl Silva Henríquez, a OHiggins, el más repetido en el dinero metálico. Efectivamente, Neruda no estaba.

    “Porque fue comunista”, le respondí, casi con sentimiento de culpa.


    -¿Y qué es eso?, retrucó Milagros. Me esperaba un: “Ah”. O un: “Que lata”. Pero no un reconocimiento al arte de Neruda y completa lejanía con una política que para su abuelo es importante, todavía. Comencé una larga explicación que pronto empecé a sentir fuera de lugar. Más exactamente, fuera de época. Le di vueltas al asunto después.

    Para Milagros los referentes son otros. Ella recién había nacido cuando caía el muro de Berlín. Pero eso explicaría el desconocimiento histórico que, seguramente, podrá compensar más adelante. Lo trascendente era su pregunta:

    ¿Por qué no Neruda? Si bien mi respuesta reflejaba la realidad, no tenía sentido en un mundo en que el comunismo ya significa nada. Y el capitalismo, como alternativa político económica, se demuestra cada vez menos eficiente y nada equitativo.

    Pero continuamos rigiéndonos por los parámetros anteriores a 1989, por poner alguna fecha significativa. Nos quedamos anclados en los temas que dividían a un mundo regido por dos bloques que tenían proyectos globales diferentes. Hoy eso ya no existe. Las disputas para hacerse del poder a nivel local y mundial siguen y seguirán existiendo. Las desigualdades se mantienen. La explotación persiste. La concentración de la riqueza ha aumentado. Fueron las formas de acercarse a la realidad las que cambiaron.

    Una niña de diez años es capaz de plantearse al mundo desde la verdad que aporta la estética. Los que manejan el poder político y la economía se niegan a asumir el cambio. Prefieren la seguridad de lo conocido. No sólo Neruda no es reconocido con su figura en el papel moneda. Tampoco se les rinde homenaje a chilenos destacados como Luis Emilio Recabarren o Clotario Blest, para citar sólo a dos eminentes figuras sindicales.

    Con certeza, las razones de tal omisión serían similares a las que esgrimió un abuelo desprevenido para explicar la del vate, pese a las diferencias ideológicas de los personajes.

    Chile está lejos del cambio. Mejor dicho, sus referentes políticos están lejos del cambio. Eso queda claro cuando se los escucha hablar sobre éste. Y después se los ve actuar como si el mundo estuviera varado en el siglo XIX o recién aleteara en el XX.

    Para reafirmar este aserto basta con observar la contingencia. Los “temas valóricos” no pueden ser abordados, porque dividen, según dicen. Un ejemplo: el aborto. En este caso, no queda más que aceptar la posición de la Iglesia Católica. Es la que ha sido impuesta en la legislación. Incluso se ha barrido con logros importantes como los alcanzados con el aborto terapéutico. Esos son temas que dividen.

    Podríamos seguir con la píldora del día después, con la enseñanza de educación sexual, con la responsabilidad estatal en la educación. En fin, el cambio resulta inexistente. Es más, atenta contra lo que la sociedad chilena “debe” considerar políticamente correcto.

    Esto de los temas valóricos no sólo se da en la Concertación. Es cierto que se ha tratado de tironear a Eduardo Frei para hacerlo esgrimir decisiones que le resten respaldo. Pero el retraso no es exclusividad del bloque gobiernista. La derecha tiene lastres aún más pesados.

    Podemos partir por la gratuidad de la educación. O por la condición natural -seguramente impuesta por Dios- que separa a ricos y pobres. La crisis hizo olvidar el salario mínimo ético. Y aún hay quienes se resisten a aceptar que el Estado debe cautelar el interés general y, especialmente, los derechos de los más desprotegidos, porque eso significa aumentar el control e incrementar los impuestos.

    Tengo la sensación de que los políticos chilenos han asumido el cambio como un buen logo. Como una marca novedosa que puede rendir dividendos. Tal vez piensan: “Si a Obama le dio resultado ¿por qué no aquí?”. En la democracia virtual en que vivimos, todo es posible. Los riesgos son altos, sin embargo.

    El cambio es algo más que una promesa. Es una mirada diferente, que se afinca en circunstancias distintas. Genera expectativas nuevas, a menudo desconocidas. Y para alcanzarlas, generalmente tienen que imponerse acercamientos que involucran cambios valóricos. ¿O acaso Cristo, Buda, Krishna, Mahoma, condenaron la esclavitud o el sometimiento de la mujer? ¿O lo hicieron Aristóteles o Platón, cuyas ideas son la simiente de la democracia actual? ¿Era concebible que los comunistas buscaran alianzas con defensores del neoliberalismo para subsistir como Partido? Y a no olvidar que hasta la década de 1960, los negros eran de segunda categoría en la cuna de la democracia, los EE.UU.

    Hace bien discutir de temas valóricos. Allí está lo que viene. Porque por mucho que protesten algunos, el mundo no se detiene. Si no fuera así, a Milagros no le hubiera extrañado la ausencia de Neruda en los billetes chilenos. Habría dado por sentado que la patria sólo la hacen los militares y uno que otro personaje destacado que no daña lo establecido.

    Fuente: http://www.cambio21.cl/noticia.php?noticia_id=10871&categoria_id=64

    Despues de leer esto me imagino que debe ser por poesias como esta:



    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Pablo Neruda, « Que despierte el leñador » VI [/FONT]​


    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Version imprimable[/FONT]​


    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]... [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Yo aquí me despido, vuelvo [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]a mi casa, en mis sueños, [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]vuelvo a la Patagonia en donde [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]el viento golpea los establos [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]y salpica hielo el Océano. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Soy nada más que un poeta : os amo a todos, [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]ando errante por el mundo que amo : [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]en mi patria encarcelan mineros [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]y los soldados mandan a los jueces. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Pero yo amo hasta las raíces [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]de mi pequeño país frío. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Si tuviera que morir mil veces [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]allí quiero morir : [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]si tuviera que nacer mil veces [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]allí quiero nacer, [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]cerca de la araucaria salvaje, [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]del vendaval del viento sur, [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]de las campanas recién compradas. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Que nadie piense en mí. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Pensemos en toda la tierra, [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]golpeando con amor en la mesa. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]No quiero que vuelva la sangre [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]a empapar el pan, los frijoles, [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]la música : quiero que venga [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]conmigo el minero, [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]el abogado, el marinero, [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]el fabricante de muñecas, [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]que entremos al cine y salgamos [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]a beber el vino más rojo.[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Yo no vengo a resolver nada.[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Yo vine aquí para cantar [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]y para que cantes conmigo.[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Pablo Neruda. Canto General IX. [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Escritor chileno (1904-1973). Premio Nobel de Literatura (1971) [/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif](Ver también el artículo « Biografía de Pablo Neruda »)[/FONT]


    Bonus track
    Una anecdota de Pablo Neruda


    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]En mis lecturas sobre la obra y la vida de Pablo Neruda no he encontrado nunca una anécdota que muestre mejor el lugar que ocupa en su corazón la figura del "poeta gris", que la historia narrada por el escritor mexicano Wilfredo Cantón, en su libro Posiciones y qué se refiere a la época cuando Neruda, en compañía de un grupo de compañeros suyos, decidió editar una revista. Hela aquí:[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]"Eran los días previos a la primavera de 1943. Pablo quiso hacer una revista en cuyas páginas la poesía y la política se dieran la mano... Para decidir secciones y colaboración, comenzamos a tener reuniones periódicas... Las finanzas eran atendidas personalmente por Pablo. ¡Cualquiera puede imaginarse cómo andarían! Pero contra viento y marea se logró reunir un fondo de mil pesos, donados por patrocinadores anónimos cuya identidad Neruda defendió con denuedo inverosímil; todos sospechamos que el mismo era el único patrocinador... Los entusiasmos crecieron ante la perspectiva de un primer número ya libre de problemas económicos. En la próxima junta, todos quisimos ver de nuevo los azules billetes a los que correspondía presidir nuestras deliberaciones.[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]"Nunca hubiéramos sospechado que Pablo eligiera para guardar nuestro capital una primorosa edición ilustrada de Walt Whitman, resplandeciente en uno de los libreros de la sala. Cuando el poeta nos lo reveló todos sonreímos; él se dirigió hacia el libro, lo abrió y... ¡nada! Los mil pesos habían volado. Con gesto febril, Pablo volvía las hojas, registraba las tapas, estropeaba la "camisa". A gritos pidió que revisaran las bolsas de todos los trajes que había usado en la semana. La casa se puso en movimiento. El corrió hacia el escritorio, vació los cajones, levantó la alfombra. Vociferaba como, nunca lo habíamos visto hacer.[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]"Nosotros, en silencio sufríamos la angustia del poeta. Nos quebrábamos la cabeza ideando soluciones. De pronto, se me ocurre levantar del suelo el ejemplar marchito de Leaves of Grass y comienzo a examinarlo detenidamente. Y he aquí que tuve un hallazgo imponderable: con letra muy pequeña, cuidadosa, en un ángulo de la tapa decía: `Véase Bernal Díaz del Castillo, t. II, p. 309'. Acudimos todos al libro indicado, y en la página 309 encontramos otra señal: `Ver Santa Teresa, p. 120'. Y de Santa Teresa se nos mandó a Milozc, y de éste a César Vallejo, y de Vallejo a Elizabeth Barret Browning, a Esquilo, a Dante, a Rilke, a Platón, a Rabindranath Tagore, a Ercilla, a Goethe, a Dostoievski... ¡Fue un viaje por toda la literatura mundial! Al fin, en la página 213 de los Cuentos de Andersen hallamos nuestro tesoro". (pp. 93-94)[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La idea del bromista nos brinda la oportunidad de conocer los escritores que Neruda guardaba consigo en su biblioteca errante, pero lo que no hay que olvidar, lo verdaderamente importante, es que Neruda escondió los mil pesos en Leaves of Grass...[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]En Walt Whitman en Hispanoamérica[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Fernando Alegría[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Fuente: http://www.neruda.uchile.cl/critica/falegria.html[/FONT]

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Opinen......si quieren.[/FONT]
     
  2. Jowell (:

    Jowell (: Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    7.498
    Me Gusta recibidos:
    7
    :O deberian iwal hacer con neftali xD

    se agradece
     
  3. LordDamasta

    LordDamasta Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    6.927
    Me Gusta recibidos:
    6
    ee

    mmmmmmmmmm

    valeria
     
  4. lexcan1

    lexcan1 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    22 Sep 2007
    Mensajes:
    762
    Me Gusta recibidos:
    1
    me dio lata leer tanto... con razon no me gusta pablo neruda......
    prefiero a nicanor parra....
     
  5. drows

    drows Invitado

    grande neftali reyes basoalto

    merece algo mas que estar en un papel..

    se agradece
     
  6. x Andrees !

    x Andrees ! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    3.574
    Me Gusta recibidos:
    5
    Y el padre hurtado?
     
  7. Toy_chato

    Toy_chato Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    20 Jul 2009
    Mensajes:
    629
    Me Gusta recibidos:
    5
    "Hace bien discutir de temas valóricos. Allí está lo que viene. Porque por mucho que protesten algunos, el mundo no se detiene. Si no fuera así, a Milagros no le hubiera extrañado la ausencia de Neruda en los billetes chilenos. Habría dado por sentado que la patria sólo la hacen los militares y uno que otro personaje destacado que no daña lo establecido."

    Notable el final de este articulo... Da para reflexionar.

    Se agradece la info.
     
  8. fenrizulven

    fenrizulven Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    13 Ago 2008
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    0
    pablo neruda es comunista y mas encima aburrido , no por k sea chileno vamos a magnifizar su obra , para mi es solo un poeta mas , se k me voy a tirar encima a todos esos seudointelectuales izquierdistas . ademas estoy seguro que pablo neruda no es conocido en todo el mundo nosotros los chilenos creemos que pablo neruda es conocido , preguntenle a un extranjero en la calle si conocen pablo neruda uno eso si k venga recien llegando por k tipiko k kuando llegan turistas y piden un tour lo llevan a la chascona en el bella , que atodo esto no tiene ningun brillo salvo que quizo que esa casa se pareciera a un barco, fome , ya eso no mas y que fue ahhhhhhh
     
  9. ORDINARIO

    ORDINARIO Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    4.764
    Me Gusta recibidos:
    5
    dema neruda....que buena se lo merece el viejo !
     
  10. neta

    neta Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    18 Feb 2009
    Mensajes:
    3.874
    Me Gusta recibidos:
    2
    kef ome tu post adema neruda era pedofilo
     
  11. pichucero

    pichucero Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 Jun 2007
    Mensajes:
    2.292
    Me Gusta recibidos:
    2
    Por su afinidad al partido comunista no tendra nunca ni siquiera una moneda....no hasta que Chile tenga gente madura.

    Es como sacar Billetes de Allende o del Tirano.....todos andarian limpiandose el poto con los billetes, eso
     
  12. MaKaBeLiCo

    MaKaBeLiCo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    1.750
    Me Gusta recibidos:
    1
    vale por la info muy wena
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas