Bloqueos mentales, puntos muertos y Musas escapistas. [Consejos para salir de esos apuros]

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por Mirror Mirror, 13 Nov 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Meursault

Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    36/41

Me Gusta recibidos:
    101
    No entiendo, yo vi que el cabro (muchacho, joven, chiquillo) escribió perfecto. Es decir usó "chilenismos", está claro, lo que impide entender a un extranjero. Pero la mayoría son chilenos, y no pueden cambiar nuestros modismos por un foro.
    (Hay todo un proceso donde ciertas palabras se hicieron nuestras, donde weá para todo es parte de nuestra cultura y no tenemos porqué desconocerlo. Tú bien sabes que esas palabras hasta las personas más educadas las usan, además de los que no hemos tomado "ni'una weá")

Además no tienes derecho a elitizar la zona y discriminar a quien no escribe bien, sabiendo que en Chile es muy poca la gente que escribe bien. Hay que tener conciencia por el contexto que vivimos, y creo además en el lenguaje como una construcción social dinámica y progresiva, donde tiene una función que es comunicar, y mientras se entienda, cumple su finalidad y no puede ser reprochable.
    Además de ello, quienes han leído más tienen el deber de esforzarse para interpretar de mejor forma (Excepto los extranjeros, insisto) a otros.
    Con todo, acá hay muchos que se creen cuentistas, novelistas, poetas y ellos sí deberían tener una muy buena ortografía, y claramente no la tienen y lo he hecho saber un par de veces. (Así como para que no confundan has, haz, as).

Y por último. cito a Chomsky:
    "El lenguaje de hoy no es peor que el de ayer. Es más práctico. Como el mundo en que vivimos."

#13 Meursault, 18 Nov 2012
    Última edición: 18 Nov 2012
  2. Peterbloso

Peterbloso Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Ikaa, en realidad tengo las ganas de escribir, pero por motivos que desconozco no lo haré :xD:

3. Perroperegrino

Perroperegrino Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Existe un poema de Roberto Bolaño llamado musa, que deja ver en el fondo que la musa siempre esta allí. La inspiracion, la rosa o la musa es un ejercicio intelectual (como leí una vez del viejo Borges), aunque a veces esta la cuota de suerte de sentarse a escribir en el momento mismo en que en la cabeza hay un mar de ideas.

Yo suelo escribir de noche, sin musica, evitando las distracciones.

salut

4. Alexitimia

Alexitimia Usuario Casual nvl. 2
    86/163

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿En Chile casi nadie escribe bien? =/ pero entonces como son la mayoría... ¿hay que respetar a esa mayoría aunque esté mal?

Mmm... yo me sé que el lenguaje no se queda quieto y se transforma, que lo que ahora hablamos resulta una vergüenza para la gente anterior a nosotros... pero, digo, para poder entendernos hay que seguir el código aunque sea de lejos...

O la musa es una rubia frondosa, estilo Gaiman, sí señor

5. gojira

gojira Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    mmm buenos consejos gracias...

6. Mirror Mirror

Mirror Mirror Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    Nuevamente y por última vez:
    Se estipulan en las reglas generales y de este foro postear con preocupación por la ortografía y no desvirtuar.
    Por muy de moda que esté degenerar la lengua, resulta como poco paradójico hacerlo en un foro literario, por no decir idiota. Así que exijo respetar lo que merece ser respetado: LAS REGLAS DEL FORO y la ORTOGRAFÍA. Por lo que quien tenga algo que decir a alguien que no forme parte del tema en cuestión, existen temas de off topic o la mensajería privada. Y no tiene absolutamente nada que ver con elitizar la zona, este es un foro donde se exige un cuidado por lo que se escribe, en pro de facilitar el entendimiento de los lectores.

-----------------------------------------------------------------------

Peter, lo tuyo es flojera, no encuentro yo al menos otra explicación para lo que te ocurre xD.

Sobre el poema, no lo he leído, aunque entiendo la dea de que la musa (troll) no se escape, sino que se esconda en algún lugar del ser. Musa, troll por excelencia.

7. Meursault

212/244

Me Gusta recibidos:
    101

Pero cómo definir qué está mal en el lenguaje y qué está bien. ¿Quién define eso?. Para mí el lenguaje es correcto cuando se entiende, y el lenguaje es incorrecto cuando no se entiende (Dentro de ciertos parámetros). El lenguaje cumple una simple función que es la comunicación, su finalidad es facilitar el entendimiento.
    Todas las reglas usadas en lenguaje son precisamente para poder entender mejor. Veo en el lenguaje un ente progresivo, dinámico, que cambia todos los días...

En Chile cualquier persona entiende qué significa "Weá", porque todos lo utilizamos. Entonces me parece mal que se critique a alguien por usar un lenguaje que todos entendemos. No tiene porqué eso ser motivo de verguenza.

#19 Meursault, 25 Nov 2012
    Última edición: 25 Nov 2012
  8. Alexitimia

Alexitimia Usuario Casual nvl. 2
    86/163

Me Gusta recibidos:
    0
    Sabes que el problema no es sólo que escriban "wea" o "weon" o "wn", a fuerza de repeticiones me las aprendo, pero no es de lo único que hablamos, no que no.

Por cierto, eres el Gallagher pequeño?? Alguien sabe qué fue del Gallagher pequeño??

9. Meursault

212/244

Me Gusta recibidos:
    101

Obvio que no es sólo eso. Pero en el caso la señorita atacó al usuario por algo que a mi parecer lo escribió sin ningún problema. Claramente si el lenguaje termina alterándose arbitrariamente al gusto del emisor, ya sería otro tema. Pero creo que no era el caso. Y mientras eso no pase, no hay que recriminarle nada a nadie...
    Creo que el foro es una instancia informal de reunión y convivencia, y que es adecuado expresarse de forma más cotidiana. No se puede pedir mucha formalidad.
    Detesto las reglas estrictas, el formalismo y todo eso que sirve para "estupidizar" a las personas...
    ¿Por qué alguien tiene que decirle a otro cómo expresarse? ¿No es acaso parte de la pluralidad de la sociedad que todos nos expresemos como lo sentimos?
    En lo personal "No sé, me importa un pito..."

Pd: Sí, soy él. Saludos.

10. Sasami Hanatsuki

Sasami Hanatsuki Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Dios, que discusión se ha armado aquí... Siquiera tuviera algo de sentido...
    "Es obvio Ika, que en un foro literario no se le puede pedir a la gente que escriba bien, o seaa... cómo siquiera se te pasa por la cabeza algo así."

Estamos en Chile, la mayoría escribe mal... ¿Quién dijo tal cosa? Uf...
    -------------------
    Yendo a lo que iba a decir...

Peter, también creo que es flojera la tuya! Pero para los demás...
    A mi a veces me pasa, que tengo tantas ideas... tantas ideas... que no sé cual escribir porque quiero tirarme con todas al mismo tiempo sobre la pc. ¡Y no se puede! Se vuelven una maraña en mi mente y me enredan.

Pero, cuando tengo ideas y mi musa se va al caribe, como algunos dicen aquí, lo que hago es un punteo de esas ideas. Quizás les sirva, por ejemplo:
    Digamos que quedé estancada luego de que un personaje encentra un objeto valioso entonces empiezo
    -Vuelve a casa con el objeto escondido en el bolso.
    -En el camino piensa que hacer con el.
    -Describir paisaje de la parcela que cruza.
    -Días después, se encuentra con un viejo amigo.
    y Asi, entonces luego cuando la musa vuelve de sus vacaciones voy frase a frase narrando y completo los intermedios.
    No sé si le sirva a alguien.

#22 Sasami Hanatsuki, 25 Nov 2012
    Última edición: 25 Nov 2012
  11. Meursault

212/244

Me Gusta recibidos:
    101

Pero obviamente las instancias de reunión deben adecuarse a un contexto social, con el fin de no excluir a las personas. Cuando tú exiges una forma de expresarte, estás simplemente excluyendo a quienes no cumplen dichos estándares (Y aunque quisieran muchas veces no podrían cumplirlos). Eso me parece inadecuado.
    Es cómo que yo te dijera algo por decir " Llendo a lo que iba a decir..."
    Todo se volvería odioso. ¿No crees?

12. Sasami Hanatsuki

Sasami Hanatsuki Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Y es un foro LITERARIO, ¿cómo no tener un poco de tino y decir, debo escribir lo mejor que pueda?
    Ha! Y gracias por fijarte.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas