Bolivia tendría el apoyo de 15 países para batalla con Chile en la OEA

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por bilumbu, 3 Jun 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Mistake

    Mistake Usuario Casual nvl. 2
    197/244

    Registrado:
    8 May 2010
    Mensajes:
    1.071
    Me Gusta recibidos:
    3
    jojojo esta complicada la cosa. Pero no me consta que sea asi, mientras esos paises no hablen publicamente, son solo rumores para meter presión.
     
  2. >TiTánKroNos<

    >TiTánKroNos< Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    394
    Me Gusta recibidos:
    3
    Me gustaría poder leer esa resolución por completo, lamentablemente Chile no estuvo presente en esa asamblea y no tuvo oportunidad de presentar sus descargos, pero si la resolución señala:

    No veo donde dice que la salida al pacífico debe ser por territorio chileno, de esta forma como paises "hermanos" cualquier país con salida al Pacífico que limíte con Bolivia puede ceder territorio. Chile lo intentó en algún momento, pero el país "hermano" del Perú no lo quizo así, y la oferta expiró.
     
  3. JAEGER

    JAEGER Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    9 Ene 2009
    Mensajes:
    119.845
    Me Gusta recibidos:
    92
    Columbianos reqlios nos están traicionando los qlios....
     
  4. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    33.423
    Me Gusta recibidos:
    53
    [​IMG]En la 41 {+a} asamblea del organismo, en San Salvador:

    Bolivia opta por no pedir resolución de la OEA sobre su demanda marítima

    El canciller le comunicó ayer al Presidente Piñera que tras un lobby con varios países logró desactivar la resolución paceña.

    Rienzi Franco Desde El Salvador

    Ayer, en la 41 {+a} asamblea general de la OEA, en San Salvador, Bolivia optó por no presentar en la tabla una solicitud para que sus países miembros voten una resolución sobre la aspiración marítima de La Paz. La idea era someter al escrutinio regional la demanda de una salida al mar.

    Este convencimiento fue expresado días atrás por el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, cuando planteó que "vamos a buscar que la resolución de 1979 se ratifique, porque se trata de un tema que debe ser resuelto de una buena vez".

    El planteamiento lo haría patente el canciller paceño, David Choquehuanca, pero ya no es posible considerarlo debido a que es el segundo tema de la tabla del plenario de hoy en la tarde y el plazo para incorporar esa petición al temario de la reunión venció a las 11 horas de ayer. La otra alternativa boliviana era solicitar una prórroga de la hora tope, lo que tampoco ocurrió.

    Sin embargo, lo principal que habría jugado en contra de la postura boliviana fue no obtener el compromiso de al menos 17 de los 33 países del organismo. De persistir en su intención, sin ese respaldo La Paz se exponía a una derrota.

    A esto se suma lo afirmado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al decir que al no presentar Bolivia una petición de resolución "(sólo) pueden hacer declaraciones de carácter general, pero no puede haber una resolución".

    Así, según explican en la delegación diplomática chilena en El Salvador, sólo resta a La Paz hablar de su mediterraneidad como lo ha hecho en cada plenario de la OEA. Esto tiene satisfecha a la Cancillería, ya que apuesta por lograr el escenario menos malo para Chile.

    Éste es que Choquehuanca exponga el tema marítimo, y que sea comentado por el resto de las naciones, pero sin pasar más allá de la discusión de un tema bilateral entre Chile y Bolivia. Es decir, que no se llegue a lo multilateral, lo que ha sido la estrategia paceña de posicionar el tema en los foros internacionales.

    No obstante, el éxito de las gestiones de la Cancillería se medirá en razón de cuántos países llamen al diálogo entre Santiago y La Paz y cuántos representantes hemisféricos intervengan luego de la exposición boliviana.

    La falta de quórum de Bolivia para su presentación sucedió mientras el canciller Alfredo Moreno reforzó un ajetreado lobby diplomático, con reuniones con varios cancilleres. Según trascendió, en cada entrevista, Moreno explicó lo inconveniente de sentar el precedente de institucionalizar una resolución ante un ente multilateral como la OEA de un tema bilateral como la demanda marítima de Bolivia.

    Según se supo, en cada una de estas presentaciones, el ministro de RR.EE. efectuó una breve reseña histórica e incluso a más de alguna contraparte hizo un dibujo sobre lo que estaba en juego en el tema de límites para Chile.

    El canciller ya le comunicó al Presidente Sebastián Piñera que logró desactivar la resolución de Bolivia. Esto, argumentando que tras hablar con todos los países, éstos le confirmaron que no estaban por votarla. El trabajo lo realizó directamente ante sus pares; entre ellos, Canadá, México, Panamá, Barbados y Guatemala, mientras que el embajador y director general de la Cancillería, Alfonso Silva, habló con los países del ALBA, como Ecuador y Venezuela, ya que no están sus cancilleres acá, sino que sólo representantes.

    "Lo que nosotros esperamos es que los países exhorten a que se reinicie el diálogo, que fue suspendido el 23 de marzo por el Presidente Evo Morales", dijo ayer Moreno.
    _______
    ''Lo que nosotros esperamos es que los países exhorten a que se reinicie el diálogo, que fue suspendido el 23 de marzo por el Presidente Evo Morales".
    ALFREDO MORENO
    CANCILLER CHILENO
    _______
    DIBUJO
    Moreno efectuó una breve reseña histórica a los países, y dibujó lo que estaba en juego en el tema de límites para Chile.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas