Boric anunció aumento de presupuesto para sitios de memoria

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 11 Sep 2024.

1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.061
    11 de septiembre: Boric anunció aumento de presupuesto para sitios de memoria

En la instancia, interpeló al rol de la derecha, que el año pasado rechazó en el Senado la asignación de recursos de cuatro memoriales.

"¿Qué van a hacer todas las fuerzas políticas (frente a este anuncio)? (...). Yo los invito a estar atentos", alertó el Mandatario.

La iniciativa fue comunicada durante la inauguración del Camino de la Memoria en el Estado Nacional.

En la víspera de la conmemoración del aniversario 51 del golpe de Estado -ocurrido un el 11 de septiembre de 1973-, el Presidente Gabriel Boric anunció este martes un aumento en la Ley de Presupuestos 2025 para los sitios de memoria.

La iniciativa fue comunicada durante la inauguración del Camino de la Memoria en el Estado Nacional, un recorrido peatonal de 450 metros de extensión que conecta el anillo del coliseo central con la caracola sur y el túnel del velódromo.

La ruta emula el recorrido que hicieron prisioneros y prisioneras en los tiempos de la dictadura, cuando el recinto era usado como campo de concentración para ejecutar a militantes opositores.

En la instancia, el Mandatario también aprovechó de interpelar a la derecha sobre el tema, debido a que el año pasado rechazó en el Senado la asignación de recursos a cuatro sitios de memoria con el argumento que el financiamiento corresponde a la Subsecretaría de DDHH, y no a la del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio.

"El año pasado, la derecha amenazó con rechazar la partida de los sitios de memoria; estuvo a punto (de hacerlo). Este año, vamos a aumentar el presupuesto de sitios de memoria. ¿Qué van a hacer todas las fuerzas políticas frente a aquello?", se cuestionó Boric.

"Yo los invito a estar atentos: hago un llamado a que aquí no primen pequeñeces, sino conciencia histórica, solidaridad, genrosidad y empatía con quienes vivieron los momentos del horror", dijo.

De no haberse subsanado la discusión, la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, la Casa Memoria José Domingo Cañas (ambas de la Región Metropolitana), el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (Región de Los Ríos) y la Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua (Región de Tarapacá) hubiesen sido los memoriales afectados.

A su vez, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), remarcó que el debate en torno al 11-S no puede ceñirse sólo a la seguridad pública -por la común ocurrencia de incidentes-.

"Esto es mucho más que una discusión de seguridad, es una discusión sobre cómo valoramos y defendemos en el presente nuestra democracia. No es un momento sólo simbólico, es un espacio para recordar que todos los días son importantes para defender nuestra democracia, por lo tanto no se restringe sólo a un (único) debate", sostuvo.

https://m.cooperativa.cl/noticias/p...upuesto-para-sitios-de/2024-09-10/112041.html

Cual memoria?

#1 Centurion_cl, 11 Sep 2024
    Última edición: 11 Sep 2024
    A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.
  2. Francoasd

Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    7.790
    Seguiremos alimentando el odio durante los próximos 50 años para que así nuestros tatara tatara tatara tatara tatara nietos sigan con esa lucha hermosa contra el neo liberalismo fascista opresor del pueuloh

A alvarojam, whisky y Centurion_cl les gusta esto.
  3. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    143
    Es lo correcto, El facho pobreus chilensis chilla como un cerdo contra la dictadura veneca, pero idolatrara a PERROSHIET . Un sacoweas reculiao que ve una dictadura como buena es un ENFERMO MENTAL!

4. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    9.175
    Cual es el punto?
    Todos debemos odiar a Pinochet?.
    Ok, todos lo odiamos. Luego... ???

A Mystic01 y whisky les gusta esto.
  5. El poto

El poto Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    85
    recuerde que aquí hubo dictablanda sino probablemente no estaría comentando aquí.

6. whisky

whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    5.045
    Preocupado de puras wueas este pelota de mierda junto a toda su camarilla de resentidos aprovechadores....nooooo, si el wuea lo vá a cambiar todo...

A Mystic01, EL ANCIANO BASTARDO y ale_pro87 les gusta esto.
  7. hugot

hugot Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    62
    Veo un poco de palabras en tu resentimiento, enfermo culiao travestista

A Mystic01 le gusta esto.
  8. cstnd92

cstnd92 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.573
    para la unica wea q es mandado a hacer le mechero es gastar plata en el caprichito de una minoria rqla ... esa plata deberia salir del bolsillo del pc y no del estado ...

A Mystic01 y ale_pro87 les gusta esto.
  9. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    13.405
    Estás son las prioridades del Boris, más plata para fomentar odio , más plata para mantener a viejas culias ladrando, mas plata para la repartija de los surdos como si fuera poco todo lo que han robado con sus fundaciones.
    P R I O R I D A D E S.
    Anda a entregarle casas a los damnificados por el incendio en viña mejor MERLUZO WECO INEPTO.

A ale_pro87 le gusta esto.
  10. alvarojam

alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.374
    Guarda tus "argumentos" para cuando vayas a cagar, pobre personaje enfermo.

A Chayam Anderson le gusta esto.
  11. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.342
    ya veo cuanta plata fiscal van a robar estos zurdos de mierda, aprovechadores culiaos care rajas, la vallejos se esta sobando las manos cuando tajada le llegara, entre otro

sin Pinochet, no estarías escribiendo en este foro, gracias a pinochet puedes comprarte libremente tintura para tu peluca de travesti, ni si quiera tendrias confort para limpiarte el hoyo de coliflor que tienes.

A Chayam Anderson le gusta esto.
  12. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    13.405
    Pero recuerda que @Maria Gräfin von Maltzan fue violada por los milicos y pacos en el 73, obligada a comer perros y gatos .Jajajaja ctm la dura, de donde estos culiaos sacan tanta mierda. Ni un best seller scifi aguanta tanto

A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.