Boric califica licitación del litio como "una mala noticia que recuerda a las leyes de amarre"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 12 Ene 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    762/812

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    El Presidente electo, Gabriel Boric, abordó la adjudicación de la licitación del litio que se conoció en el día de hoy y luego que el Gobierno asegurara que se acogieron las observaciones del comando del próximo Mandatario.

    Al respecto, la autoridad electa declaró que “esta era una atribución exclusiva del Gobierno de Chile en ejercicio y nos parece que es una mala noticia y me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora cuando un Gobierno ya está dejando sus funciones”.

    “Finalmente amarran a todos los chilenos en este caso, si mal no recuerdo, por 20 años, lo que es algo que vamos a revisar, por cierto, con nuestros equipos y mantenemos nuestra disposición a la creación de una empresa nacional de litio, que además actúe en consideración de las comunidades, el cuidado de los salares, el desarrollo productivo nacional”, remarcó.

    En esa línea, Boric reafirmó que “vamos a estar revisando el detalle de esta licitación con nuestros equipos, entiendo de que a lo menos se ha reducido, lo que nosotros le planteamos al Gobierno es que nuestra posición era que no innovaran en la materia y que, por lo tanto, nos permitieran tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico”.

    “A mí no me parece que sea una buena noticia, es una mala noticia para Chile y como les digo, vamos a revisarlo en conjunto con nuestros equipos en el momento en que asumamos”, sostuvo el Jefe de Estado electo.

    “Lo que yo señalo lo que nosotros le habíamos dicho al Gobierno y esto nos avisaron un poco antes de que yo llegara a esta reunión (con gobernadores) es que no se innovara en esta materia y, por lo tanto, si ya tomaron la decisión, ellos tienen la atribución, pero me parece que es una mala decisión y la vamos a revisar en su momento con nuestros colaboradores”, afirmó.

    Cabe mencionar que una serie de críticas de la oposición generó el anuncio del Gobierno sobre la adjudicación de la polémica licitación del litio a dos empresas privadas, adelantando que buscarán anularla "por vía judicial, administrativa y legislativa"y acusando al Ejecutivo de "no escuchar" a nadie.

    Diputados de la oposición se retiraron molestos de la sesión especial programada para esta tarde, en la que se iba a analizar la licitación del litio y en la que participaría el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.


    "Es una falta de respeto que el ministro de Energía haya llegado una hora tarde y con el proceso de licitación del litio ya adjudicado a dos empresas privadas, cuando justamente lo que queríamos era discutir y llegar a acuerdos respecto de esta materia en un poder del Estado como es el Congreso Nacional", acusó el diputado Raúl Soto (PPD).

    "Es una falta de respeto a la inteligencia de los chilenos y chilenas, por eso nos retiramos de la sala y por eso le hacemos este desaire al Gobierno y al ministro Jobet", puntualizó el parlamentario.

    Además, adelantó que para anular esta licitación la oposición insistirá "en la vía judicial a través de los recursos de protección; vamos a insistir en la vía administrativa, yendo a la Contraloría; vamos a insistir en la vía legislativa, avanzando los proyectos de ley presentado por el Partido Comunista y por la Democracia Cristiana; vamos a llegar hasta las últimas consecuencias".

    A la molestia se sumó el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, Esteban Velásquez (FRVS), quien cuestionó al Gobierno por realizar esta licitación al final del mandato del Presidente Sebastián Piñera.

    "El Gobierno del Presidente Piñera no escuchó ningún llamado de toda la comunidad nacional, de la ciudadanía organizada, de los académicos, del mundo político, incluso de empresarios que están por un desarrollo sostenible. Hoy nos da un portazo", lamentó.

    Y afirmó que aunque el Ejecutivo "cumple con la ley, cumple con su diseño y con su concepción de desarrollo", existen muchos otros que critican la iniciativa porque "lo que hace hoy es exacerbar y profundizar el extractivismo".

    Mientras que el diputado PS Jaime Naranjo anunció que su bancada acudirá mañana a la Contraloría por esta licitación, dado que -acusaron- tiene vicios de legalidad y constitucionalidad.

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias...or-via-judicial-administrativa-y-legislativa/
     
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Por un lado Piñera asegurando aún más a sus hijos y descendientes ya que es obvio que se llevar una mascada de esta operación , y por otro lado los otros weones flojos llorando por qué cada vez más les cagan el plan de robar a mansalva bajo el concepto ESTADO.
     
    A fetox21 le gusta esto.
  3. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Obvio que este weón va a llorar , se le fue la media tajada de plata de todo lo que piensa robar al Estado...
     
    A egolein, Kree007 y alvacort les gusta esto.
  4. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Con medidas como esta, Chile nunca alcanzará el ansiado desarrollo.
     
  5. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.736
    Me Gusta recibidos:
    19.391
    Los minerales chilenos pa variar entre el corporativismo de los patrones de fundo y las maravillas de la "nacionalización".

    Es chistoso que los que poden nacinalozar, reclaman contra el salvavidas de las AFP a LATAM, pero se hacen los weones cuando con la plata nuestra hay que financiar los cagazos de las empresas estatales, y a la hora de repartir utilidades....sepa moya. Les llegara algun bonito de CODELCO o de TVN imagino, tanto que defienden la empresa estatal.
     
    A blackburn, Chayam Anderson y egolein les gusta esto.
  6. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.990
    Me Gusta recibidos:
    3.914
    La única mala noticia es la licitación del 1,8% del total del litio cuando debe ser el 100% y que se ponga a la bota encima a los sindicatos para que no se suban por el chorro con las platas.
     
    A alvacort le gusta esto.
  7. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Te falto agregar la mansa cagaita que esta en ENAMI, como todos los años solo perdidas y nosotros debemos con nuestros impuestos financia a esa empresa estatal PENCA y llena de operadores políticos.

    acá le dejo una reseña que realizo este joven elocuente y veraz..
     
    blackburn, alvacort, Albelda y otra persona les gusta esto.
  8. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.024
    Me Gusta recibidos:
    1.407
    Bracitos cortos está dando manotazos como ahogado.
    Respecto del tema de fondo, la explotación del mineral, puedo acotar:
    1.-Que somos pencas como nación para no poder producir valor agregado a los recursos naturales disponibles
    2.- El CANCER de Chile es la CORRUPCIÓN. A todo nivel. Y en este sentido, se hace sensato alejarse de la explotación de cualquier recurso a través de empresas estatales.
    3. Yo reformaría las empresas productivas estatales, partiendo por instaurar una entidad fiscal que audite en tiempo real la actividad de cada empresa. CARCEL efectiva para todos los que se involucren en actos delictivos. Limitación de rentas a todos los trabajadores de la empresa. De capitán a paje.
    Aprovecharía de reformar las empresas estatales vigentes. Imagina en Codelco hay weones que ganan 500 millones al año. ATROZ
     
  9. Gato.negro

    Gato.negro Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Nov 2016
    Mensajes:
    2.448
    Me Gusta recibidos:
    1.064
    boric inspira tanto respeto como presidente como el cocainomano de evo morales...en unos años los peruanos nos superarán
     
  10. Volrath

    Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    9.683
    Me Gusta recibidos:
    971
    tanto lloriqueo por un % minimo que se privatizo demuestra que la gente alega sin tener perra idea por que
     
    A alvacort le gusta esto.
  11. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.736
    Me Gusta recibidos:
    19.391
    Y piden nacionalizar, seguro reciben algo de las utilidades de las empresas estatales. Cuando andan pal loly, hay que salvarlas... Yseguir pagando los suelditos arreglados.
     
  12. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Con tal que les duela a loh zurdoh hay weones que celebran cuando les metan el pico en el ojo :lol:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas