Boric compromete plan para reparar a víctimas de violaciones a los DD.HH. del estallido

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 24 May 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Desde el Ministerio de Justicia, el Mandatario indicó su acercamiento inicial a este tema: "El primer recuerdo propiamente político que tengo es de la primera mitad de los '90, en Punta Arenas, viendo tele y tratando de entender a qué se referían quienes preguntaban dónde están".

    "Yo decía, ¿Dónde están quiénes, por qué no están, por qué desaparecieron, quién los hizo desaparecer, cuántos son? En mi imaginación infantil de ese entonces, debo haber tenido 8 años, recuerdo que pensaba que eran siete las personas que no estaban. ¿Por qué no las encuentran?, decía. Cómo pueden estar tan escondidos", agregó.

    Siguiendo el relato, destacó que "cuando mi padre me explicó que no eran siete, que eran cientos y que no se habían escondido, sino que los habían matado y habían hecho desaparecer sus cuerpos y cuando entendí que en Chile se habían violado los derechos humanos de miles de personas por parte del Estado, no pude comprenderlo".

    En esa línea, Boric manifestó que "fue uno de los motivos por los cuales empecé prontamente, a los 12 años, a militar políticamente, para revelarnos contra esa injusticia histórica. Y cuando hoy día pienso en quienes hoy no están con nosotros o en quienes sufrieron graves violaciones a los DD.HH. el 2019 o 2020, la verdad es que siento vergüenza".

    "Pero como jefe de Estado tenemos el deber y la obligación de dar respuesta. Por eso estamos aquí, no para quejarnos, sino para decir que esto no se puede repetir, pero también que tenemos que hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que haya justicia verdad y reparación", afirmó.

    En esa línea, el Presidente Boric dijo que se reunió, en Coquimbo, con víctimas de violaciones a los DD.HH, quienes le decían "con frustración que no han recibido una repartición por parte del Estado. Han pasado dos años en algunos casos y la justicia no ha actuado, en otros hubo actos de vulneración y revictimización".

    "Eso en nuestro Gobierno no se puede seguir repitiendo y todos quienes somos parte de este Gobierno que tiene un mandato de transformación y que estamos aquí también por qué Chile despertó y no nos podemos olvidar de donde venimos, tenemos el deber con ustedes de no olvidarnos y no solo de manera simbólica", subrayó.

    Por ello, el Mandatario explicó que "por eso me parecía importante estar aquí, para recalcar la importancia que tiene para nuestro gobierno esta agenda. A veces los laberintos burocráticos del Estado nos hacen demorarnos más de lo que quisiéramos. No sé imaginan cómo eso nos frustra, pero vamos a romper cada una de esas barreras".

    "Y yo aquí, ante ustedes y solemnemente, a lo que nos comprometemos es a que vamos a dar lo mejor de nosotros para que la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición no sean palabras que se las lleve el viento (...) ese es el compromiso de nuestro Gobierno, cuando vean que los demoramos más de la cuenta recuérdenos. En estos días vertiginosos la brújula se pierde, pero yo sé que estamos aquí por esto", concluyó.

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacad...mas-de-violaciones-a-los-dd-hh-del-estallido/
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.831
    Me Gusta recibidos:
    19.546
    Exonerados 2.0.
     
    A whisky y pedro vasquez les gusta esto.
  3. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.023
    Me Gusta recibidos:
    4.439
    Haciendole campaña al apruebo....
    Merluzo maraco...no sirves para nada.
     
    A Kree007 y MIGHTY.C les gusta esto.
  4. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.131
    Me Gusta recibidos:
    5.937
    Exacto... Lo mandaron a ganar votos para el apruebo.
     
    A Kree007 le gusta esto.
  5. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.178
    Me Gusta recibidos:
    1.655
    y mientras tanto en la araucania se matan a balazos.................
     
    A whisky y AlakraN30 les gusta esto.
  6. onjose

    onjose Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    3.064
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    Y no siente vergüenza por las victimas del sur? Que vaya a dar ese mismo discurso a alguna comuna de la macro zona sur y se reúna con al gente que sufre día a día la violencia y el miedo provocado por estos comuneros terroristas que tienen tomadas militarmente las localidades. La teta del estallido social aun le queda leche por chupar para ahora sacar adelante su caga de constitución.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  7. Supaman

    Supaman Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Jul 2014
    Mensajes:
    359
    Me Gusta recibidos:
    656
    A si se ganan elecciones con la plata del fisco con los caniches del estado, el PERRO no muerde la mano que le da de comer
     
    A alvarojam le gusta esto.
  8. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.178
    Me Gusta recibidos:
    1.655
    Contulmo.......calladitos se la han arreglados solitos.....de una sola les quemaron mas de 20 casas y me consta como fue. Y nadie hace algo.
     
    A whisky le gusta esto.
  9. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.081
    Me Gusta recibidos:
    6.041
    Igual q despues de la vuelta de la "democracia" crearon un sistema para ayudar a las pobres familias destrozadas x la dictadura... 20 años despues se supo q varios de los supuestos asesinados del sistema opresor estaban vivitos y coliando fuera de chile...... Y las happy familys cobrando un beneficio q jamas devolvieron xq no "sabian" que su familiar vivia...!!!! Y sorpresa. Todos los bolas tristes financiando a sinverguenzas qls...

    El error mas grande de pin8 haber dejado lacras qlias vivas. Debio mandarlas a todas en helicoptero asi no tendríamos q seguir financiando a todos estos csm....

    Pa eso tiene plata el aliado qliao para continuar financiando wns.... Ojala la milicia se levante pronto y le quiten el cargo a este inoperante y la csm.... Y su sequito de garrapatas qlias
     
  10. RoboTOC

    RoboTOC Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    28 Mar 2019
    Mensajes:
    451
    Me Gusta recibidos:
    535
    Y para las víctimas del vandalismo, saqueos, incendios de las "vístimas" a los que este mismo Merluzo justificó, agradeció, apoyó y empoderó?? AAAaaahhhh???
    No?? Nada???
     
    A Invicta_85 y whisky les gusta esto.
  11. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.484
    Me Gusta recibidos:
    8.397
    Zurdos retorcidos.
    Ayudando a delincuentes. Defendiendo dd.hh. al punto de caer en losnsinsentidos de superponer a victimarios sobre víctimas.

    Reparación a locatarios, a moradores por lo desastrozo de esa explosión delictual... NAAAADA.
     
  12. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    puros pinochetistas encubiertos........ajajajajaj.....eso significa ser tonto.
     
    A Hatuey le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas