c Algueras de Coronel acusan al senador Alejandro Navarro de obstaculizar acceso a indemnización

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 13 Mar 2019.

  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta recibidos:
    119
    [​IMG]
    Una manifestación afectó durante este martes a la oficina parlamentaria del senador Alejandro Navarro en Coronel, en la región del Bío Bío.

    Esto luego que un sindicato de algueras denunciara que una demanda presentada por abogados, está reteniendo parte el pago de una indemnización cancelada por Enel, ex Endesa, por los daños causados a la actividad pesquera.

    La dirigenta, Ellen Fierro, aseguró que los juristas que lograron la medida precautoria por casi 500 millones de pesos fueron recomendados por el senador Navarro, sin que realizaran ningún trabajo para lograr la reparación y que finalmente el dinero ofrecido fue por iniciativa propia de Enel.

    Sin embargo, el senador Navarro descartó la denuncia de las algueras. Primero indicó que las mujeres se contactaron directamente con los abogados, quienes descartó que fueran sus asesores jurídicos.

    Desde el estudio de los abogados involucrados se indicó que esperarán lo que determinen los tribunales, excusándose referirse al conflicto, aunque escuetamente se expresó que “nadie trabaja gratis en Chile”.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...-de-obstaculizar-acceso-a-indemnizacion.shtml
     
  2. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta recibidos:
    119
    Navarro viaja a Italia para emplazar a Enel por contaminación de Bocamina a Coronel y sus habitantes
    [​IMG]
    El senador Alejandro Navarro viajará a Italia junto a padres de menores con metales pesados en la sangre, con el objetivo de presentar a Enel el daño ambiental que la transnacional ha causado en Coronel. Previo a subirse al avión, el parlamentario solicitó conocer el estado de las investigaciones de la Fiscalía contra la generadora.

    Fue un encuentro breve en la Fiscalía Regional del Bío Bío, donde el parlamentario solicitó a la persecutora Ana María Aldana conocer el estado actual de las investigaciones por la contaminación en Coronel.

    La fiscal Aldana investigó y formuló cargos contra ejecutivos de Enel -ex Endesa- como responsables del daño ambiental causado por la Termoeléctrica Bocamina, causa que, sin embargo, terminó con el compromiso de reducir las emisiones.

    El senador se entrevistó con la persecutora para conocer el cumplimiento de la salida alternativa y también el estado de la pesquisa aún en desarrollo por los menores en cuyo organismo se detectó altos niveles de metales

    “Nosotros necesitamos una Ley Coronel, pero necesitamos colaboración público-privada para enfrentar la situación de los niños, porque es de elevado costo y sobre todo tiene que haber una responsabilidad en el cumplimiento de las medidas”, señaló Navarro.

    Asimismo, el senador Navarro subrayó que se exigirá a la empresa dejar de funcionar con sus termoeléctricas en Chile, aseverando que “Enel Italia no puede hacer en Chile lo que le está prohibido en Italia”.

    “Lo hacen en Chile porque tenemos una normativa flexible y si se ha provocado daño, como tenemos convicción y hay metales pesados en todo Coronel, y especialmente en la sangre de los niños, ellos tienen que responder”, agregó el parlamentario.

    En Roma, el senador y las víctimas de la contaminación se entrevistarán con el máximo responsable de Enel, Francesco Starace.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...-de-bocamina-a-coronel-y-sus-habitantes.shtml