Cámara aprueba sanción por porte injustificado de combustibles en protestas: hsta 540 días de cárcel

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por C.A. Dupin XVII, 8 Ago 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. C.A. Dupin XVII

C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.162
    La Cámara aprobó un proyecto que establece sanciones por el porte injustificado de combustibles durante protestas. En concreto, se establecen multas de 10 a 20 UTM (de $631.990 a $1.263.980) y la posible detención del involucrado. La discusión central estuvo puesta en las posibles penas de cárcel, que hasta ahora irían de de 61 a 540 días.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que sanciona el porte injustificado de combustibles, aptos para comisión de atentados, durante las reuniones en lugares públicos.

El informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana explica que su idea matriz es proteger el derecho a manifestarse pacíficamente. Es decir, busca proteger la integridad de las personas que se manifiestan, de los transeúntes y de las policías.

Para ello, se propone una multa de 10 a 20 UTM (de $631.990 a $1.263.980), siempre y cuando no pueda proporcionarse una explicación razonable para el porte del combustible.

Además, se permite a las policías detener a las personas que incurran en la falta que sanciona este proyecto de ley.

Por último, se plantea una sanción penal en este marco, la que causó diferencias al interior de la Cámara.

Combustibles: diferencias por penas de cárcel
    Existieron diversas posiciones en la sala sobre esta iniciativa, aprobada en general por 10 votos a favor, 30 en contra y tres abstenciones.

Parlamentarios del PC y el Frente Amplio afirmaron que se atenta contra la presunción de inocencia y que existe discrecionalidad en el ejercicio de las policías. Por ejemplo, dicen que alguien puede ser detenido por llevar combustible para el uso doméstico.

Otro caso es el de la oposición, que se mostró favorable al proyecto e incluso renovaron una polémica indicación sobre posibles sanciones penales.

En un principio, se quería establecer un castigo de presidio menor en su grado mínimo a medio (de 61 días a 3 años y un día) a quien fuese aprehendido con combustibles, pero esto fue declarado inadmisible.

Sin embargo, se planteó la siguiente alternativa: “El que, en contexto de reuniones en lugares de uso público, portare injustificadamente combustible apto para cometer atentados contra las personas o para ocasionar daño en las cosas, será sancionado con presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días)”.

Si bien esta alternativa fue aprobada por 74 votos a favor, 63 en contra y seis abstenciones, el Ejecutivo hará reserva de constitucionalidad.

Fuente

2. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.036
    Si Boric fuera diputado en este momento se opondría, porque es un deber la lucha y la protesta... es un derecho la desobediencia...

Que se vaya este mamarracho mejor pa la casa...

#2 marcepo, 8 Ago 2023
    Última edición: 8 Ago 2023
  3. alvarojam

alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.522
    Obvio que el gobierno meterá mano para que el proyecto no se concrete.

Por más que digan que les interesa la gente, lo cierto es que le importan "los monos del 38%".
    No les interesa castigar a los overoles blancos ni a quienes los incitan, porque creen en lo mismo, y muchos de ellos incluso hicieron lo mismo.
    Les conviene el caos, porque les sirven los "abusos" policiales. Por un lado, hacen lo posible por quitar atribuciones a las policías y, por otro, tratan de proteger y dejar sin castigo a los violentistas.
    No hay que ser un genio.para entender lo que buscan con esto.
    Pero sí hay que ser harto aweonao para no verlo.

A MIGHTY.C, Ghostyf y alvacort les gusta esto.
  4. alvarojam

alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.522

5. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.238
    Un verdadero chiste la pena, le falta el respeto a millones de chilenos que perdieron todo deade el 18 de octubre 2019 a manos de multimillonarios ladrones comunistas terroristas.

A MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  6. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    23.672
    Deberían dejarlos nomah. Últimamente los quemados son los mismos simios. Que sigan así.

A MIGHTY.C le gusta esto.
  7. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.747

Vota Gabriel, vota Gabriel ...

A MIGHTY.C le gusta esto.
  8. lvillanu

lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.161
    Y como siempre los únicos que votaron a favor de la violencia fue el Frente Amplio y el PC.

Y son los mismos que quieren dar lecciones de moral... increíble.

9. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.412
    Deberían incluir como delito ir a protestas tiendo ambos ojos en buen estado. Eso es un indicio que van a dejar la caga.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas