Cámara despacha reforma al sistema político: Partido Comunista vota en contra de condena a sistemas totalitarios

Centurion_cl

Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
8 Nov 2019
10.955
9.729
262
SANTIAGO

Cámara despacha reforma al sistema político: PC vota en contra de condena a sistemas totalitarios​


El Congreso Nacional concluyó la tramitación parlamentaria de una de las iniciativas institucionales más debatidas del último tiempo. Durante la jornada de este miércoles 30 de septiembre de 2026, la Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde al informe emanado de la Comisión Mixta, el cual resolvía el último articulado pendiente de la reforma al sistema político, dejando la iniciativa en condiciones de ser promulgada como ley.

El precepto aprobado fija que las colectividades políticas deberán declarar explícitamente su condena a los regímenes totalitarios, renunciar al uso o la incitación de la violencia como herramienta de acción política, y adscribir formalmente a estándares de probidad y transparencia institucional.

El resultado del escrutinio en la Sala registró 125 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones. Estas últimas posturas fueron marcadas por los diputados René Alinco (IND) y Emilia Nuyado (PS).

Por su parte, la nómina de parlamentarios que rechazaron la propuesta estuvo integrada en su mayoría por representantes del Partido Comunista (PC) y sectores afines: Marcos Barraza (PC), Nathalie Castillo (PC), Cristián Contreras (PDG), Luis Cuello (PC), Gustavo Gatica (IND-PC), Ana María Gazmuri (AH), Sofía González (PC), Irací Hassler (PC), Lorena Pizarro (PC), Bernardo Salinas (IND-PC), Marisela Santibáñez (IND-PC) y Daniela Serrano (PC).

Tras concluir la votación en Valparaíso, el titular del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), José García Ruminot, destacó el cierre del debate legislativo.

«Queremos agradecer a la Cámara de Diputados la aprobación. Después de una larga tramitación, tanto en la Cámara del Senado como ahora en la Cámara de Diputados, finalmente completa su tramitación legislativa, habiéndose votado este informe de la Comisión Mixta y por lo tanto queda en condiciones de poder transformarse en ley de la República», manifestó José García Ruminot.

Claves del nuevo marco legal para partidos e independientes​

El cuerpo legal introduce modificaciones estructurales al funcionamiento del sistema electoral y a la vida interna de las colectividades políticas:

  • Requisitos de constitución: Se elimina la alternativa de fundar partidos mediante la presencia en tres regiones contiguas. A partir de la entrada en vigencia de la norma, se exigirá presencia formal en al menos ocho regiones, acreditando un número de afiliados equivalente al 0,3% del padrón electoral definitivo en cada una de ellas.
  • Adecuación y financiamiento: Las organizaciones políticas vigentes dispondrán de un plazo de 18 meses para actualizar sus registros de militantes. Se establece además que solo accederán a aportes estatales aquellas colectividades que cuenten con representación en el Congreso.
  • Candidaturas independientes: Los cupos para candidaturas independientes no podrán exceder el 50% del total de la nómina de candidatos presentada por un partido para la Cámara de Diputadas y Diputados o el Senado. Asimismo, el volumen de patrocinios para declaraciones de candidatura se calculará sobre el total del padrón electoral y no a partir de la participación en comicios anteriores.
  • Gestión de comités parlamentarios: Se otorga reconocimiento legal a las jefaturas bancadas para reglamentar reemplazos, pareos y aplicar medidas disciplinarias internas, sin que estas puedan suspender los derechos constitucionales de los legisladores para votar o presentar iniciativas.

Mecanismos de continuidad y exigencias de vigencia​

El texto legal establece un umbral de supervivencia que exige a los partidos mantener una base de afiliados no menor al 0,15% de los electores que emitieron su sufragio en la última elección de diputados en cada región, otorgando un periodo de 18 meses para alcanzar dicha exigencia.

De acuerdo con las proyecciones discutidas durante el debate parlamentario, esta exigencia pondrá a varias colectividades en riesgo de caducidad, mientras que otros conglomerados deberán ejecutar intensas campañas de refichaje para cumplir con las nuevas reglas del juego político en Chile.