Información Cambio curricular para 3° y 4° medios: colegios seguirán obligados a dictar clase de Religión

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por die Eier von satan, 28 Jun 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
    En el decreto final para el cambio curricular, al que tuvo acceso El Mostrador, se señala que "en este plan los establecimientos deben ofrecer la asignatura de Religión, que es de carácter optativa para el alumno y la familia". Si la clase de Religión no se dicta las horas que a ella corresponden, serán distribuidas por el establecimiento en una o más de las siguientes asignaturas: Artes, Educación Física y Salud o Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

    [​IMG]
    Una amplia polémica ha generado el cambio curricular para 3° y 4° medios, creado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), que definió que los ramos de Historia y Educación Física serán electivos para los y las estudiantes de los dos últimos años de la etapa escolar, decisión que influyó hasta en la activación del paro del Colegio de Profesores.

    Pero así como Historia y Educación Física pasaron a ser electivos, no dejó de llamar la atención que en el Plan Común de Formación General Electivo es establece que el ramo de Religión "se debe ofrecer de manera obligatoria" por parte de los colegios, pero "es optativa para el alumno y su familia".

    ¿Qué significa esto? Que los colegios están obligados a brindar el curso de Religión, siempre que exista un o una estudiante o familia que desee que su hijo o hija lo curse. A diferencia de los ramos de Historia, Artes o Educación Física, en donde cada escuela tiene la capacidad de elegir si quiere o no brindar tales asignaturas.

    En el decreto final para el cambio curricular, al que tuvo acceso El Mostrador, se señala que "en este plan los establecimientos deben ofrecer la asignatura de Religión, que es de carácter optativa para el alumno y la familia".


    Si la clase de Religión no se dicta las horas que a ella corresponden, serán distribuidas por el establecimiento en una o más de las siguientes asignaturas: Artes, Educación Física y Salud o Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Si uno o más alumnos no cursan la asignatura, el establecimiento deberá arbitrar medidas para que destinen el tiempo, en al menos, a una de esas asignaturas.

    Esta obligatoriedad se debe a que en el decreto 924 de 1984 del Ministerio de Educación, en su artículo N°3, se establece que "las clases de Religión deberán ofrecerse en todos los establecimientos educacionales del país, con carácter de optativas para el alumno y la familia. Los padres o apoderados deberán manifestar por escrito, en el momento de matricular a sus hijos o pupilos, si desean o no la enseñanza de Religión, señalando si optan por un credo determinado o si no desean que su hijo o pupilo curse clases de Religión".

    El Mostrador consultó a una serie de sostenedores de colegios y la mayoría señaló que las clases de Religión han "ido mutando con el tiempo" y que se intenta enseñar de "todas las religiones". Destacaron que se incluya una "segunda opción para los alumnos", ya que antes aquellos que optaban por no cursar Religión "se quedaban en silencio en las salas". De todas formas, algunos sostenedores recalcan que "no están los tiempos para pasar Religión".


    https://m.elmostrador.cl/noticias/s...eguiran-obligados-a-dictar-clase-de-religion/
     
  2. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
    E laico :lol:

    Pico en el ojo todos los días. Que pena.
     
  3. rockandrock

    rockandrock Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Ene 2013
    Mensajes:
    138
    Me Gusta recibidos:
    15
    Y por qué no se enseña LHP en las escuelas???
     
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.640
    Me Gusta recibidos:
    5.705
    Estado laico.........chupenlo!.
     
    A Agnostos Theos, ikeduk y Stban2 les gusta esto.
  5. Souceboy

    Souceboy Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    24 Jun 2019
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    5
    Que mierda esta personas que implementan estos métodos.

    Buen aporte amigo .
     
    A Stban2 y Agnostos Theos les gusta esto.
  6. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Los udi cuando se aparean entre ellos dan ideas weonas
     
    Stban2, KrEuLox, Agnostos Theos y 3 otros les gusta esto.
  7. ysilva

    ysilva Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Jul 2015
    Mensajes:
    1.566
    Me Gusta recibidos:
    841
    Y a quien xuxa le importa religion y sus huevitos de pascua? Esa mierda enseñan ,trabajo en colegio, mejor pasarle etica civilidad moral y no esa mierda de religion
     
    A Stban2 y ikeduk les gusta esto.
  8. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Es increible que Religion sea obligatoria y no asi Historia, estas weas solo pasan en Chile.
     
    A Stban2 y Agnostos Theos les gusta esto.
  9. cavaliers

    cavaliers Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    12 Jun 2017
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    30
    Hay temas de la clase de historia q no sirven para nada ...esta bien q la dejen de dar cuando eres grande...la historia de chile ya te la pasaron desde 2 básico .... para q quiero saber historia de asia africa o Europa ( eso deberían ser opcionales) gimnasia y artes si deben ser obligatorias...
     
  10. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    No sea weón todo de alguna manera confluye a la historia porq todo es historia. Nuestro sistema económico y nuestra posición en el, no se explica solo con historia de Chile.
     
    #10 fernax666, 29 Jun 2019
    Última edición: 29 Jun 2019
    A Stban2 y ikeduk les gusta esto.
  11. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    cabezas de agua everywhere. ejemplo de porque es importante educar a la gente, de lo contrario se piensa similar
     
    A Stban2 y ikeduk les gusta esto.
  12. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    En tú caso es lo mismo el análisis de la historia en 4 medio que en 4 básico. Pero en términos generales la forma de aprendizaje, el análisis Holistico- sistémico en niveles superiores es necesaria para la comprensión de los mismos.
     
    A ikeduk y Agnostos Theos les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas