Corría el año 1996 y las esperanzas estaban puestas en que la selección nacional pudiera borrar ocho años sin que la Roja pudiera jugar un partido eliminatorio por la sanción impuesta por la FIFA a nuestro país tras el escándalo del Maracanazo, protagonizado por Roberto Rojas. Chile perdió la posibilidad de llegar al Mundial de Italia 90 y Estados Unidos 94.
Xabier Azkargorta y Nelson Acosta serian los estrategas, pero el primero solo disputaría una partido frente a Venezuela en un trágico empate declarando en conferencia de prensa su célebre frase " una vez muerto el perro, se acaba la rabia".
- "Contento por mi debut, lo hice bien y por suerte pude lesionar a Francescoli "-
(Luis "huaso" o "Chiki" Chavarría en primer partido por la selección rumbo a Francia 98)
A diferencia del actual plantel, el entrenador Nelson Acosta conformó un equipo donde la mayoría de sus jugadores se desenvolvía en el campeonato local
Chile clasificó en 4º lugar ganando prácticamente todos sus partidos en casa, excepto con Argentina que perdió 2 a 1, y rescatando empates en Venezuela,Bolivia, Argentina y Ecuador.
Esa noche de granizo y lluvia del 6 de junio del 96, Chile ganó por 4 a 1, con dos asistencias y un gol de Marcelo Salas. Nacía la dupla Za-Sa.
23 goles dupla za sa
5 Goles de Ivan Zamorano
Ese día la Selección jugó uno de sus mejores partidos y Salas ya en el primer tiempo había anotado tres goles. Fue una actuación consagratoria
El partido con más tensión de esas clasificatorias fue ante Perú en el Nacional, a dos fechas del término de las eliminatorias, llegábamos tres puntos abajo que los peruanos. Peleábamos con ellos el cuarto cupo, pero con una diferencia de gol que en caso de empate en puntos nos daba la clasificación.
Chile tenía que ganar, con Zamorano lesionado, Salas se puso la cinta de capitán por primera vez en La Roja y jugó uno de sus mejores partidos. Tres goles del Matador para dejarnos con un pie en el Mundial
En la última fecha nos visitó Bolivia y Chile timbró su pasaje a Francia, fue 3 a 0 con un grito de Salas y la obacion de los espectadores
Comercial - Chile va al mundial
Chile Integró el Grupo B junto a Italia, Austria y Camerún. Clasificó a octavos de final, en segundo lugar; La 'Roja' de Nelson Acosta hizo historia. Tras empatar 2-2 con Italia, 1-1 con Austria y 1-1 con Camerún
El partido contra Camerún destacó por que Chile comenzó ganando, gracias a un tiro libre ejecutado por José Luis coto Sierra
Finalmente, en los octavos de final, Chile cayó eliminado frente a Brasil por 4:1 , el único descuento de Chile fue de Salas. Chile quedo en el lugar 16.
ANÉCDOTA CONTADA POR MURCI ROJAS
El celular de Zamorano en el Mundial del '98
"Nos queríamos comunicar con nuestras familias y Zamorano tenía un celular de una empresa de telefonía. Un día se lo pedí a Iván para llamar a Chile y me lo prestó. Después vino otro jugador que se lo pidió y después otro. Al principio eran como cinco minutos de llamadas, luego 20 y a los días como una hora. Se lo hicimos bolsa el celular en llamadas hasta que se dio cuenta. Oye Murci hablaste más que la mierda , La tremenda cuenta que me va a salir, me dijo Iván. Y yo le contesté que soy cagao si te lo están auspiciando".
Los karting y el enojo de Acosta
En la previa al debut ante Italia en el Mundial de Francia 98 las tardes libres eran bastantes entretenidas.
"Salimos a correr en Karting, se unieron (Fabián) Estay y (Carlos) Tejas. En medio de la carrera a 'Tejitas' se le fue el auto contra el de Estay y le pegó feo en la pierna y después cuando estábamos dejando los autos, nuevamente Tejitas no lo pudo controlar y nos atropelló. El problema fue que todo esto lo vio Acosta, el 'pelao' se volvió loco, nos retó con toda su rabia, nos dijo irresponsables de mierda! estamos a dos días del debut y andan hueviando en esto!. Después nos tuvimos que comprar autos a control remoto para hacer carrera".
Una de las cosas que mas se recuerdan era la particular forma de interpretar [Gritar]el himno nacional del gran Bam Bam Zamorano
y los mas pequeños recordaran los album :3
y ya que murci auspicio con las anécdotas como no mencionar alguna de sus celebres frases filosóficas
Tenemos la información que se están haciendo las gestiones para emigrar al extranjero? Nos podría decir de dónde lo están pidiendo?
- Bueno, del país no puedo contarles nada... Sólo puedo adelantarles que se trata de un equipo brasileño (Francisco "Murci" Rojas).
- Y bueno... Siempre es positivo jugar con rivales europeos (Murci Rojas cuando se le preguntó su opinión sobre jugar contra Honduras).
- Admiro la garra charrúa de los paraguayos (Murci Rojas).
- Estoy contento, porque mi perrita tuvo perritos míos...(Murci Rojas).
- El equipo juega igual conmigo o sinmigo (Murci Rojas).
- Saludos a mi señora que está embarazada de mi (Murci Rojas).
Viva chile
Última edición por un moderador:
.... ese gol del coto y como no los saza!! gran selección, de las mejores que hemos tenido, junto con la del 62 y 2010, gracias por el tema