Destacado Candidatos para la convención: Las figuras confirmadas y las que han manifestado interés...

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 27 Oct 2020.

  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    1.350
    Me Gusta recibidos:
    1.268
    [​IMG]
    Candidatos para la convención: Las figuras confirmadas y las que han manifestado interés para redactar la nueva Constitución

    Luego del triunfo del Apruebo, los partidos políticos tienen el desafío de definir a sus candidatos. Mientras unos ya tienen nombres listos, otros intensificarán la búsqueda a partir de este lunes.

    En un hecho inédito en la historia de Chile y tras el triunfo del Apruebo y la Convención Constituyente en el Plebiscito de hoy, el próximo 11 de abril de 2021 los ciudadanos podrán elegir a quiénes redactarán la nueva Constitución, por lo que a partir de este lunes se intensificará la búsqueda y confirmación de candidatos a esa instancia.

    Los partidos políticos e independientes tienen plazo hasta el 11 de enero para inscribir sus nóminas definitivas ante el Servicio Electoral. Sin embargo, la mayoría ya tiene una serie de nombres preseleccionados para competir en los comicios, entre los cuales destacan dirigentes sociales, académicos, ex autoridades y figuras públicas.

    No obstante, también hay colectividades que han trabajado lentamente en el tema, por lo que esperan definir en las próximas semanas a sus postulantes en cada uno de los distritos, sin perjuicio de los acuerdos y pactos que logren conformar, sobre todo en el caso de la oposición. Mientras, en Chile Vamos ya hay claridad que será uno solo.

    Durante los últimos meses, decenas de nombres los que han sido mencionados como posibles candidatos y que han manifestado interés en competir, lo cual ha facilitado de alguna forma la búsqueda de los partidos, que también deben velar por construir nóminas paritarias y cumplir el compromiso de sumar a independientes.

    PPD: CON EYZAGUIRRE Y OMINAMI EN LA LISTA
    En el partido liderado por Heraldo Muñoz, el vicepresidente de la colectividad y ahora precandidato presidencial, Francisco Vidal, ha estado a cargo de elaborar las listas con los interesados para ser convencionales, la cual está compuesta por militantes de base, dirigentes, ex autoridades, figuras públicas e independientes.

    En la nómina que manejan figura el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien competiría por el distrito 10, el ex senador Carlos Ominami, que iría por Valparaíso y la ex subsecretaria de Salud, Jeanette Vega. También apuestan por independientes como la periodista Lucía López y el doctor Sebastián Ugarte, que aún no confirma.
    [​IMG]

    RN: LA HIJA DE PIÑERA Y ACTUALES AUTORIDADES
    La vicepresidenta del partido, la diputada Paulina Núñez, ha estado liderando el equipo de búsqueda de candidatos en medio de la división interna que existió durante la campaña entre el Apruebo y el Rechazo. Pese a ello, ya cuentan con una serie de nombres de alto perfil público.
    Entre ellos, está la hija del Presidente, Magdalena Piñera, la del ministro de Defensa, Francisca Desbordes, los actuales subsecretarios Juan José Ossa y Katherine Martorell, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, los abogados Gastón Gómez y Víctor Manuel Avilés, la co-fundadora de ChileMujeres, Verónica Campino, y el periodista Pablo Millas.

    COMUNES: EL IDEÓLOGO DEL FA Y DIRIGENTES SOCIALES
    En la lista de este partido ya tienen una lista de candidatos definida, la cual es liderada por su presidente, Jorge Ramírez, y el sociólogo considerado como uno de los líderes intelectuales del Frente Amplio, Carlos Ruiz. También figura el abogado Sebastián Aylwin y la ex presidenta de la FECH, Emilia Schneider.

    Otros nombres que figuran en su nómina son los de la activista por los DD.HH., Haydee Oberreuter, el ex vicepresidente de la FECH, Andrés Hidalgo, la vocera de Ukamau, Doris González, la dirigente por los derechos LGTBI, Constanza Valdés, la asesora cultural, Patricia Mix, y el abogado Leandro Paredes.

    DC: FIGURAS HISTÓRICAS Y EXPERTOS
    El ex ministro y hoy precandidato a gobernador regional por la Región de O’Higgins, Juan Carlos Latorre, ha liderado la búsqueda de candidatos en la colectividad, en conjunto con ex presidentes del partido, como Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Alejandro Foxley, Enrique Krauss e Ignacio Walker.

    El único nombre confirmado hasta hoy por la Junta Nacional es el del director de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, que competirá en La Reina. Otros que suenan fuerte son el abogado Patricio Zapata, la ex ministra Laura Albornoz y Jorge Cash. También se suman los nombres históricos como Ricardo Hormazábal y Carmen Frei.

    UDI: PABLO LONGUEIRA A LA CABEZA
    Pese a que durante la campaña el partido estuvo jugado por el Rechazo, desde hace meses han estado trabajando en buscar candidatos para la constituyente. En eso ha estado la mesa directiva y un equipo conformado por la bancada de diputados, a través de la cual se han dado a conocer algunos nombres que podrían competir.

    El más relevante de todos es el de Pablo Longueira, quien a su vez mencionó la opción de contar con Raúl Bertelsen, Lucía Santa Cruz y Arturo Fermandois. Además, suenan los nombres de los ministros Lucas Palacios y Julio Isamit, los ediles Rodrigo Delgado y Virginia Reginato, y los subsecretarios Carol Bown y Francisco Moreno.
    [​IMG]

    RD: JÓVENES PRECANDIDATOS
    Desde el partido liderado por la diputada Catalina Pérez ya tienen algunos nombres que pasaron un filtro de votación interna. No obstante, el proceso de búsqueda aún no se cierra, ya que esperan sumar independientes y miembros de organizaciones sociales, según explicaron desde la colectividad.

    Hasta ahora, los precandidatos que poseen son Alejandra Toledo (dirigenta trans por el distrito 6, Valparaíso), Paz Gajardo (ex vocera de la Confech, distrito 14, RM), Amaya Álvez (académica y activista en DD.HH y derechos de pueblos indígenas, distrito 20, Biobío) y Giovanna Roa (co-directora de Ruidosa, distrito 10, RM)

    PR: FIGURAS CON EXPERIENCIA

    Al respecto, el presidente del partido, Carlos Maldonado, explicó que "a partir de mañana se abre una nueva etapa, en que abordaremos el tema de las candidaturas al órgano constituyente, considerando siempre las decisiones de nuestras bases como elemento central, acorde con nuestro compromiso democrático".

    No obstante, según fuentes radicales, los nombres que mas suenan son los del abogado de la mesa técnica del proceso constituyente, Emilio Oñate, el ex embajador Ricardo Navarrete, la ex ministra de Minería, Aurora Williams, el ex diputado Alberto Robles y dirigentes como Lorena Saldias, Lilette Rosas, Óscar Araya y Valeria Villegas.

    EVÓPOLI: MINISTRAS Y SUBSECRETARIAS
    El encargado del comité de búsqueda del partido, Hernán Larraín Matte, comentó a Emol que "llevamos harto rato trabajando y tenemos precandidatos en varias partes, pero no vamos a hacer público ningún nombre por ahora. Estamos esperando lo que ocurra este domingo, hay que ser prudente e ir paso a paso, etapa por etapa".

    Sin embargo, ya han surgido algunos nombres que serían parte de la lista de la colectividad, como el del vicepresidente nacional, Ítalo Zunino, quien ya manifestó su interés en la candidatura. También han sido mencionadas la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y las subsecretarias Lorena Recabarren y Pamela Gidi.

    CONVERGENCIA SOCIAL: LA LISTA MÁS NUMEROSA
    De los partidos consultados, el que tiene la nómina de precandidatos más extensa es el del diputado Gabriel Boric, con una treintena de figuras en al menos 8 regiones, entre las que destacan la ex vocera del FA, Constanza Schonhaut, el cineasta Marcelo Ferrari, ambos en el distrito 11 y el actor Ignacio Achurra, en el distrito 14.
    Otros nombres inscritos son el de Mariana Cruz (Atacama), María Araya (Coquimbo), Bárbara Astudillo (Valparaíso), Luis Sierra, Matías Goyenechea (RM, Distrito 8), Luis Jaqui, Carolina Guerra, Rodrigo Pérez, Ulises Castillo (RM, Distrito 9), Pablo Selles, Antonia Orellana, Jaime Andrés Labra y Rodrigo Mallea (RM, Distrito 10), entre otros.

    [​IMG]

    PRI: EX FUNCIONARIOS DE GOBIERNO Y JUNTO A CL
    En el partido de Chile Vamos cuentan con una lista compuesta por 14 nombres, entre los que destacan el del líder de Convergencia Liberal, Juan José Santa Cruz, la ex seremi de Cultura de La Araucanía, Mariela Silva, y el ex gobernador de la provincia de Antártica Chilena, Juan José Arcos.

    El resto de la nómina es integrado por dirigentes de la colectividad como Jorge Seleme, Gastón Padilla (Arica), Solercio Rojas (Coquimbo), Daniel Moya (RM, Distrito 9), Rodrigo Durán (RM, Distrito 11), José Ferrada y Diego Berríos, (RM, Distrito 12), Enrique Ojeda (Maule) y Nelson Bravo (Los Ríos), entre otros.


    PS: INICIAN TRABAJO DESDE MAÑANA
    Según el secretario general del partido, Andrés Santander, la búsqueda comenzará a partir de mañana. "Vamos a tener muy buenas candidatas y candidatos, con gente del mundo independiente, pero vamos a dar nombres cuando lo tengamos confirmados y eso no va a ser antes de mediados de noviembre".

    Sin embargo, ya han aparecido algunos nombres que podrían ser candidatos a la constituyente, como el de la ex ministra del Sernam, Carmen Andrade. Sin embargo, desde el partido subrayaron que no darán a conocer nombres hasta no analizar el tema en profundidad desde esta semana.

    PARTIDO LIBERAL: ESCRITORES Y ACADÉMICOS
    En el partido presidido por Luis Felipe Ramos, el diputado Vlado Mirosevic ha estado a cargo de la búsqueda de posibles cartas para la constituyente, consiguiendo hasta ahora a nombres como el de la escritora Francisca Solar y el académico y rector del Instituto Profesional Arcos, José Sanfuentes.

    Pero tal vez una de las figuras más relevantes que iría como independiente en su lista será el del fundador y ex director de The Clinic, el periodista Patricio Fernández, quien ya tuvo experiencia en temas constitucionales tras participar en la comisión formada por la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2015.

    FRVS: PRESENTA LISTA DIVERSA
    El partido presidido por el diputado Jaime Mulet, maneja una lista con diez nombres. Entre ellos, está el ex diputado PPD, Aníbal Pérez, el profesor de la Universidad de Massachusetts, Gonzalo Bacigalupe, la actriz Adriana Barrientos, y ex militantes de la IC, Manuel Jacques, Nelson Caucoto y Roberto Celedón.

    La nómina la completa Marta Molina, secretaria General partido por Región de Ohiggins, José Mariman, académico mapuche que fue miembro de la comisión de descentralización de Bachelet, Gabriel Droguett, presidente de la Juventud FRVS, y la actriz Ana María Gazmuri, quien aún lo está estudiando.
    [​IMG]

    PC: SIN DEFINICIÓN DEL COMITÉ CENTRAL
    El secretario general del partido, Lautaro Carmona, explicó a este medio que "tenemos varios nombres en todas las regiones, más de uno, pero tenemos un evento propio para definirlos. Eso lo define el comité central en un pleno, pero candidaturas tenemos en todos los distritos".

    "Por eso, no puedo no respetar esa parte de nuestros procedimientos (…) no puedo mencionar nombres, pero son de alta competencia, son liderazgos reales, no son ningún personaje sacado de un gabinete. También vamos a contemplar a gente vinculada al movimiento social y les vamos a abrir las listas", dijo.

    PRO: EL “CABALLO DE TROYA” PARA INDEPENDIENTES
    En febrero, el partido fundado por Marco Enríquez-Ominami tomó como política convertirse en el caballo de troya de los independientes, por lo que el 100% de su lista será para destinado para líderes del mundo social e independientes. "Se han inscrito cerca de 150 personas para ser candidatos y ya se están entrevistando", aseguraron.

    No obstante, ya hay algunos nombres que estarían dispuestos a formar parte de su nómina, como la dirigente de las empleadas de casa particular y ex miembro de la comisión constituyente de Bachelet, Ruth Olate, el médico y presidente de la Confusam en Viña del Mar, Tomás Lagomarcino, y el ex intendente de Los Ríos, Egon Montecinos.

    REPUBLICANOS Y PH, SIN DEFINICIONES
    En tanto, desde el partido de José Antonio Kast desestimaron estar en búsqueda de constituyentes durante el periodo de campaña del Plebiscito. "No es momento de pensar en constituyentes", aseguraron hasta el cierre de esta nota, pero no se descarta que busquen participar con nombres como el del columnista Gonzalo Rojas.

    En el otro extremo, los humanistas tampoco han avanzado en esa línea. "No hay nada zanjado, pero el PH pone a disposición sus espacios para el levantamiento de candidaturas territoriales independientes, de movimientos sociales y todos aquellos que representen sus territorios, sean o no militantes", dijeron.

    LOS INDEPENDIENTES QUE ESTÁN DISPUESTOS
    Desde que se confirmó el inicio del proceso constituyente, figuras de distintos ámbitos comenzaron a manifestar su disposición para ser candidatos a una convención constituyente. De hecho, varios de ellos han reconocido su interés en los medios de comunicación, pero aún no deciden si lo hacen bajo el paraguas de un partido o solos.

    Entre ellos, están el escritor Jorge Baradit, los abogados Agustín Squella y Elisa Walker, las periodistas María Olivia Monckeberg y Patricia Politzer, todos cercanos a la centroizquierda. Mientras que con una visión más liberal o de derecha han aparecido el cientista político Cristóbal Bellolio y el sacerdote Enrique Opaso.

    https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/10/25/1001647/Candidatos-Convencion-Plebiscito.html
     
  2. kapitanjano

    kapitanjano Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    2.117
    Me Gusta recibidos:
    141
    Se viene el pico en el ojo :carrete:
     
    Rodrigahan, Raiwa, JackNorth y 11 otros les gusta esto.
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    27.336
    Me Gusta recibidos:
    3.485
    Algunos no conocen la vergüenza
     
    cartonpirata, JackNorth, SERGIO72 y 6 otros les gusta esto.
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    26.907
    Me Gusta recibidos:
    5.490
    Yo voy por Baradit para constituyente....:loko:
     
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    21.497
    Me Gusta recibidos:
    10.303
    Es chistoso que el retrazo quiera seguir con la misma campaña que los llevó a la derrota más humillante en la historia de la derecha :lol:
     
    Raiden, desorden, KrEuLox y 4 otros les gusta esto.
  6. Hatuey

    Hatuey Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    4.405
    Me Gusta recibidos:
    3.288
    ahora hay que cachar bien a los wnes y no votarlos .
     
    JackNorth, Raiden, fernax666 y 3 otros les gusta esto.
  7. DarkBogard

    DarkBogard Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    91
    vendieron humo con la nueva constitucion, estos qls de la derecha e izquierda nos van a cagar de todas formas.
     
    kite_kite, fernax666, alvacort y 2 otros les gusta esto.
  8. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    2.986
    Me Gusta recibidos:
    3.255
    Baterías QLAS, no mueren nunca y se adaptan a todo.

    La gente tiene claro que no hay que gastar oxigeno en estas basuras. No votaremos por ellos.

    Solo los del Retrazo Patriota y partidistas votaran por ellos.
     
    A fernax666 y Hatuey les gusta esto.
  9. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    2.986
    Me Gusta recibidos:
    3.255
    Solo si tu quieres. Es decir, si votas por ellos.
     
    A fernax666, Hatuey y JAIRO29 les gusta esto.
  10. imaglar

    imaglar Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    370
    Me Gusta recibidos:
    222
    Y la sra Juanita?
     
    Rodrigahan, Raiwa, kakoxc y 8 otros les gusta esto.
  11. perrokgando

    perrokgando Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    3 May 2011
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    166
    Y siguen los wnes ¿Qué parte de "no queremos mas ladrones" no entendieron? . Solo falta que salga el chico saldivar candidateándose a constituyente.
     
    teator, cartonpirata, JackNorth y 2 otros les gusta esto.
  12. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    3.450
    Me Gusta recibidos:
    867
    Y....que la nueva constitucion no la iba a redactar el "pueulo"....? , los politicos nunca van a soltar la teta...Otro pico en el ojo...y hasta festejaron los awueonaos.
     
    #12 whisky, 27 Oct 2020
    Última edición: 28 Oct 2020
    Rodrigahan, antiflaite, darapa y 6 otros les gusta esto.