El proyecto que busca derogar la ley que regula a las AFP y nacionalizar los fondos de pensiones

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 14 Nov 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    A 6 días desde que el Congreso despachó la reforma constitucional que permite a los afiliados retirar el 10% de sus fondos de pensiones, algunos parlamentarios -aprovechando el impulso que generó ese debate-, ya piensan en retomar otra discusión respecto a una modificación a la carta fundamental y que también dice relación con los ahorros previsionales.

    Se trata de una iniciativa impulsada por los senadores Alejandro Navarro (País), Ximena Órdenes (Ind.), Yasna Provoste (DC), Alfonso de Urresti (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD), la cual ingresó al Congreso oficialmente el pasado 15 de mayo y, de acuerdo con el texto del proyecto, busca establecer un "sistema de pensiones solidarias", que contemple la Pensión Básica Universal, Pensión de Vejez, Pensión de Invalidez y Pensión de Sobrevivencia.

    La idea -que surge como una alternativa a la reforma previsional impulsada por el Gobierno-, se encuentra en trámite en la comisión de Constitución del Senado y según quienes la apoyan, dentro de los próximos días se fijaría una fecha para continuar con su tramitación.

    En grueso, el proyecto busca reformar la constitución para crear un nuevo sistema de pensiones, apuntando a derogar el Decreto de Ley 3.500 -el cual establece la existencia y regula el funcionamiento de las AFP- y así nacionalizar los fondos de pensiones. La idea es traspasar las funciones de administradoras de fondos de pensiones y de la Superintendencia de Pensiones a un organismo bautizado "Instituto de Seguridad Social de Chile", con el objetivo de, según el texto, "proteger la propiedad de los trabajadores, hacer uso racional de los fondos de pensiones, que garanticen la gobernanza tripartita de estos, y se otorguen pensiones suficientes y de beneficios definidos, conforme a los estándares internacionales y normas de la Organización Internacional del Trabajo".

    La iniciativa, entre otras cosas, busca que el Estado administre "el conjunto del sistema de pensiones tanto de las Fuerzas Armadas y de Orden, como el de las pensiones civiles", creando una pensión básica universal equivalente al salario mínimo. Este sistema, sería financiado de manera tripartita, con igual contribución del trabajador y el empleador, mientras que el aporte estatal sería definido en la ley de presupuesto, de manera trianual.

    "Las trabajadoras y trabajadores menores de 60 años si son mujeres y menores de 65 si son hombres, estarán obligados a contribuir al Fondo Nacional de Pensiones Solidarias y a la Reserva Técnica Legal", a través del 10% de sus remuneraciones y rentas imponibles, dice el proyecto, agregando que esto hasta 2027, ya que a partir de ese año "la contribución se rebajará 1%". Asimismo, se busca restituir "el aporte patronal, que será equivalente al aporte del trabajador. Este aporte deberá alcanzar un 9% y se incrementará gradualmente de manera proporcional hasta el año 2026".

    La entidad que reemplazaría a las AFP
    Respecto al mencionado "Instituto de Seguridad Social de Chile" y que vendría a reemplazar a las AFP en cuanto a la gestión de la cotización obligatoria de los trabajadores, este sería un "organismo público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio", indica el documento, y cuya administración correspondería a un consejo que estará integrado por nueve consejeros que durarían ocho años en sus funciones.

    El proyecto, además, establece que "los fondos de las cuentas de capitalización individual, administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones, a la fecha de la entrada en vigencia de esta ley, seguirán siendo propiedad de los trabajadores, debiendo ser traspasados al Instituto de Seguridad de Chile". Asimismo, a aquellos trabajadores cuyos fondos sean traspasados desde las AFP al nuevo sistema, se les emitirá "un certificado denominado Bono de Reconocimiento Nocional de Previsión Solidario, cuyo monto estará afecto a una rentabilidad garantizada de 2% anual".

    Por último, la iniciativa señala que las AFP podrán seguir administrando "el ahorro previsional voluntario, el ahorro previsional voluntario colectivo y cualquier instrumento de ahorro voluntario complementario, acumulado y futuro, aportado por los trabajadores destinado a complementar las pensiones del sistema solidario de pensiones".

    "El proyecto sigue su debate y fijaremos las fechas para seguir su tramitación. Vamos a ver el conjunto de normas que se han estado aprobando, hay una discusión abierta en el nuevo sistema previsional y vamos a recoger los antecedentes que se han puesto en la mesa sobre el fracaso del sistema de AFP", aseguró a El Mercurio el senador, impulsor del proyecto y presidente de la comisión de Constitución, Alfonso de Urresti. Mientras que la senadora Yasna Provoste cuestionó la reforma al sistema que impulsa el Ejecutivo y que está trámite en la comisión de Trabajo del Senado.

    "Lo de la comisión de Trabajo es una reformita, no estoy de acuerdo con parchar 40 años de modelo fracasado", dijo. Por ello, recalcó, "se requiere la creación de un nuevo sistema que entregue buenas pensiones garantizadas".

    "Por eso hemos planteado en nuestro proyecto que debe tener una base sólida, con solidaridad intra e intergeneracional, que asegure pensiones por sobre la línea de la pobreza, con una nueva institucionalidad, donde las ganancias les lleguen a los pensionados", aseveró.

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/07/29/993315/Proyecto-nacionalizar-fondos-pensiones.html
     
  2. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    El que apoya esta wea es tonto y weon, prefiero mil veces que me pasen mis ahorros y veré que hago, hasta en maracas prefiero gastarla a que la manga de políticos ladrones que tenemos las "administre"
     
    A ale_pro87, jotage23 y kapitanjano les gusta esto.
  3. kapitanjano

    kapitanjano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    2.766
    Me Gusta recibidos:
    1.539
    ooooh la idea aweoná cuando en realidad solo hay que subir el % de la taza de cotización y un modelo mixto regulado con fiscalización constante. Hay individuos con pocos sesos que solo quieren puros Nicolás Maduro gobernando esta weá.
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  4. Scott Ceroni

    Scott Ceroni Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    17 Oct 2020
    Mensajes:
    170
    Me Gusta recibidos:
    49
    es una mala señal, por no decir pésima, los políticos quieren administrar los fondos de pensiones, imagínense el desastroso escenario que seria eso.
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  5. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    en la actualidad no está previsto que te entreguen tu dinero íntegro, por lo cual tu comentario no está relacionado con la realidad de las AFP

    Para ser exacto, lo que habría que subir es el sueldo, ya que aun cuando te suban un 2% o 3% no da para un ahorro decente

    Para ser exacto el que administraría es el Estado, no los políticos, así como ahora los administran empresas extranjeras y el dinero de las ganancias no se ven en Chile

    Lo que queda claro es que no hay ningún tipo de expropiación de los ahorros, es el mismo sistema pero administrado desde el Estado y las AFP quedarían como entidades para APV por ejemplo
     
    #5 bluescifer, 14 Nov 2020
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2020
    A e_dayller le gusta esto.
  6. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.650
    Me Gusta recibidos:
    6.845
    mientras no sea como el de Argentina todo bien :cafe:
     
  7. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Jamás el Estado Chileno ha sido como el argentino, ni los políticos, ni las mujeres ni el fútbol
     
  8. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Y quién es el estado???
     
  9. mounstruo

    mounstruo Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    865
    Me Gusta recibidos:
    1.051
    El problema q todo lo administrado por el estado está mal hecho o se lo roban .. en este y los q ya pasaron
     
    #9 mounstruo, 15 Nov 2020
    Última edición por un moderador: 15 Nov 2020
  10. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Te entiendo, ahora, los privados tampoco son santos de devoción, la corrupción se detiene fijando normas fuertes y no solo pago con clases de ética que luego rebajas por medio del SII. A esto se suma, creando entes auditores fuertes. La corrupción en Chile se ve más en los privados que en el Estado

    No pensé que tenías tantos problemas neuronales. Si no sabes quién es el Estado, entonces es mejor que vayas a comentas a Espectáculos
     
    #10 bluescifer, 15 Nov 2020
    Última edición: 15 Nov 2020
  11. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Estado es una organización política constituida por un conjunto de instituciones burocráticas. Eso como definición pero que en este país en casos como las AFP están los privados.
     
  12. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Estado (sobre todo para los weónes que no saben): "Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades".

    Es decir, es una comunidad social, lo que se entiende que está compuesta por personas que se relacionan entre sí, dentro de un territorio, además suma a los organismos de gobierno y además es soberana e independiente de otras comunidades (o estados)

    El Estado por tanto radica en tres elementos constitutivos: el humano, el territorio y el poder.

    El humano son todos los ciudadanos circunscritos a un territorio determinado y el poder son las instituciones por las cuales ese Estado hace velar sus leyes y jurisprudencia.

    El Estado Chileno por ende no son los "políticos", somos todos, es el territorio delimitado y las instituciones.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas