Los que viven en Santiago son los que mas "alegan" estos temas. Ellos no tienen ningun derecho de discutir estos temas; viven lejos para ver la verdadera realidad. No estoy hablando de television porque sabemos que el estado oculta mucha información.
Conozco gente mapuche ( que son familiares), y ellos viven tranquilos en sus tierras, no andan quemando ni haciendo desordenes, ganan su vida de lo que la tierra le da.
Por ende no hay que cometer el error de que se produzca una falacia apresurada porque no todos los mapuches son asi; pero como hay gente de esfuerzo tambien lo están los otros que muchas veces son tildados de terroristas. Y no sé si será para tanto pero todos las personas bajo este estado somos llamados como "chilenos". Si yo quemo una casa con personas dentro, voy a hacer llamado de muchas formas, incluido "terrorista"; si Juanito Perez lo hace va a suceder lo mismo. Entonces, ¿Por qué tiene que cambiar la denominación cuando alguien proviene directamente de este gran pueblo?
Y ahora sin desviarse del tema. El vídeo no está muy claro, lo cual produce muchas hipótesis.
Si, hay violencia. Pero es por ambos bandos ( como decia otro comentario). Pero tambien hay que colocarse en el lugar de los carabineros como en el de los mapuches. Ellos usan armas con "balas" de goma, en cambio los mapuches pueden usar balas reales. Si se comete un delito, llega el partido de izquierda a defenderlos porque son mapuche ( siendo que bajo el estado todos somos igual, o deberia ser asi). Y tambien sucede que hay abuso de poder, por culpa de la generalización.
Yo soy de la novena, y se muy bien como es la cosa, tengo amigos en el campo que me comentan acerca del tema, que viven la realidad en 1era persona. Un ejemplo sería lo que escribio un portaliano "se meten a la ufro y usan los estudiantes como escudo". Eso es verdad, un claro ejemplo de las protestas que suceden en el sur.
Algo que tenía que decir xD Saludos