Carlos Peña barre el piso con Larrain, el idolo de los liberalitos portalianos

Tema en 'Exprésate' iniciado por Walter Nelson, 13 May 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
    El reembolso de Larraín
    "Felipe Larraín parece pensar que basta un reembolso parcial, como el que hizo este viernes, para olvidar su grave error: creer que el ámbito público estaba regido por iguales reglas que su vida personal. Se equivoca".

    [​IMG]
    Carlos Peña
    Felipe Larraín reembolsó este viernes parte del dinero que ocupó en su viaje a Harvard. Y acto seguido el ministro Chadwick comentó que era un gesto de buena fe.

    Pero el ministro se equivoca.

    Porque, una de dos: o Larraín tenía derecho a que el Estado le pagara el viaje -en cuyo caso no debe devolver nada-, o su viaje era privado -en cuyo caso debe devolverlo todo-. Así, entonces, el reembolso parcial de este viernes deja en el aire la pregunta:

    ¿Qué explica que un ministro -que, a juzgar por su declaración de patrimonio, no tiene problemas de dinero- haya empleado recursos públicos para asistir a una reunión de ex alumnos de Harvard?

    Las explicaciones que dio son pueriles. Es obvio que la invitación no fue en su condición de ministro. Y ello, por la sencilla razón de que se le formuló, y él la recibió, antes de que lo fuera. Es verdad que en la Universidad de Harvard se agrupa gente muy inteligente; pero hasta ahora no se sabía que fueran, además, clarividentes y adivinos, rasgo este que les habría permitido invitar a Larraín en su calidad de ministro antes de que todos supieran, incluido él, que lo sería.

    ¿Qué le pasó a Larraín?

    Lo que ha ocurrido a Larraín es, simplemente, una desorientación radical que suele afectar a alguna gente de la derecha y al piñerismo. Para advertirla conviene dar un breve rodeo por el concepto de habitus.

    En la literatura sociológica se entiende por habitus la disposición inconsciente a comportarse de una determinada manera, una manera que es producto de la propia posición social, la clase o el estrato donde cada uno se sitúa.

    El habitus (explica Bourdieu) modela hasta cierto punto la percepción del mundo.

    Así, lo más probable es que una personalidad como Larraín, perteneciente a un grupo que por generaciones ha sido dominador y nunca dominado, sienta que el mundo es casi una extensión de sus redes y de su familia, de sus amigos, algo que se maneja con simple desplante. Es el problema del piñerismo: ser un conjunto de personas unidas no por ideas, ideologías o programas, sino por ese habitus de clase real o impostado.

    Lo que ha ocurrido entonces es que Larraín (producto de su habitus) creyó que su condición de ex alumno de Harvard, sus vínculos familísticos y todos los cargos posteriores que ha recibido se fundían en una sola cosa: su personalidad, y atendido que exhibirla fuera de Chile acarrearía -¡cómo no!, piensa Larraín- prestigio para el país, ¿por qué sería malo que la visita se financiara con cargo a rentas generales?

    Por eso los reclamos -dijo el ministro, mostrándose contrariado- son una pequeñez.

    ¿Lo son?

    Desde el punto de vista del monto de dinero involucrado y en el mar de la caja fiscal, por supuesto que la suma gastada por Larraín para visitar a sus classmates es una pequeñez (aunque no tanto, a juzgar por el empeño que él ha puesto en no pagarla).

    Pero cuando el acto del ministro se analiza desde el punto de vista de la visión del mundo social que ella supone -donde no hay distinción entre lo público y lo privado, donde, como lo ha hecho Larraín, hinchar el pecho y levantar la voz se cree suficiente para enmudecer la crítica-, no lo es.

    Lo preocupante, entonces, no es la inconsistencia entre la austeridad que demanda la caja fiscal y el comportamiento del ministro: lo preocupante de veras es la desorientación, el malentendido vital y social que cada vez se insinúa más en el piñerismo, ese habitus que se reproduce una y otra vez.

    ¿En qué consiste?

    Él consiste en creer -de manera inconsciente- que la propia personalidad, el desplante y la trayectoria familiar es suficiente para alcanzar la confianza ciudadana ¿Qué se creerán -debió pensar por eso Larraín- estos periodistas, esta gente que me cuestiona? ¿Acaso no saben quién soy, dónde me eduqué, la parroquia en la que rezo, los amigos que tengo, todos los cuales certifican mi honestidad?

    Lo que Larraín no sabe -o no supo, porque ahora, sin duda, debe saberlo- es que en una sociedad democrática la fuente de la confianza no es la personalidad, sino el apego a las reglas. Y que el juicio que certifica que tal o cual autoridad es correcta y merece la confianza de todos no son los amigos sonrientes ni el círculo de classmates ni los colegas de toda la vida, sino los ciudadanos comunes y corrientes.

    Los mismos que ahora miran estupefactos a Felipe Larraín, quien por no meterse la mano al bolsillo, de pronto pasó de ex alumno de Harvard a parecer un simple pícaro.

    http://www.elmercurio.com/blogs/2018/05/13/60183/El-reembolso-de-Larrain.aspx

     
    A mannrrini, Red XIII y Rorschach les gusta esto.
  2. Ogzu

    Ogzu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2015
    Mensajes:
    1.517
    Me Gusta recibidos:
    706
    Una cosa es ser derechista y otra aweonao.

    Ahora, su actitud es la típica arrogancia de un ql q en su vida lo ha tenido todo en bandeja de plata. :cafe:
     
    A Stban2 y ikeduk les gusta esto.
  3. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    "Reembolso acto de buena fé" , Tal vez no tenía como costearse el viaje para su junta con sus ex compañeros, pensemos en él también :lol:.

    Son muy car'e rajas
     
    A Phenril, Agnostos Theos y Stban2 les gusta esto.
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.585
    Me Gusta recibidos:
    5.643
    Algo que les va a doler a varios.
     
  5. Cafedaki

    Cafedaki Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    363
    te mandaste una cagada tremenda,llora un poco y pide perdon devolviendo algo de la plata (para que no quedes mal frente al resto de los políticos)
    no sé quién será su asesor, pero puta que lo asesoran mal ... que devuelva toda la plata,que pa la próxima saque la plata de SU bolsillo y haga bien su pega,va para todos los políticos por igual
    claramente a mis hijos los voy a entrenar y educar pa que sean políticos,da lo mismo de que bando,total se pueden cambiar cuando quieran y las lucas les llegarán igual....CUEEEEEECK
     
  6. underdown

    underdown Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    28 Oct 2012
    Mensajes:
    910
    Me Gusta recibidos:
    406
    Si fuera por devolver platas.....
     
  7. Anarkia15

    Anarkia15 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    29 Abr 2010
    Mensajes:
    1.639
    Me Gusta recibidos:
    268
    Simple: Corrupción.
     
  8. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
    Una lastima que hayan movido el tema. No es la primera columna de opinión copiada al foro de politica y tiene logica porque el tema es coyuntura del momento. Lastima el llanto facho que corre hacia los moderadores para censurar lo que viene siendo un gobierno desastroso. Es evidente que no estaban preparados para gobernar. Y que Piñera, teniendo muy buen discurso de cara al chileno que le gusta el latigo y que le hablen golpeado, no esta preparado para ser Presidente. No da la talla.
     
    KrEuLox, rocco_000, Phenril y otra persona les gusta esto.
  9. El guaje

    El guaje Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    2.054
    Me Gusta recibidos:
    1.149
    y la bashele, y el lagoh, y toa la plata q se roó el lagoh, y el guatón davaloh, y la gorda nefasta...
     
    KrEuLox, rocco_000, Agnostos Theos y 2 otros les gusta esto.
  10. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    Como no tienen como defender o justificar los chanchullos de color politico amado , atacan al creador del tema xD.
    Aun que siempre sorprende como mas de alguno justifica los pico en ojo.
     
    A rocco_000, Agnostos Theos y Nekoishky les gusta esto.
  11. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.928
    Me Gusta recibidos:
    2.590
    Faltaron mas comunistas en tu post, hablar de politica y no meter al 2% es casi delito en este foro xD
     
    KrEuLox, rocco_000, Phenril y otra persona les gusta esto.
  12. El guaje

    El guaje Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    2.054
    Me Gusta recibidos:
    1.149
    Sorprende?

    Hace poco vimos como Wiro se declaraba técnico en inteligencia y espionaje para la seguridad pública de un software que nunca existió.

    Esto es un canapé para los subnormales.
     
    KrEuLox, rocco_000, Phenril y 2 otros les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas