Carta abierta a Fernando Villegas: de un buen ciudadano y estudiante de filosofía

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Luis'ms, 5 Sep 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Luis'ms

    Luis'ms Usuario Casual nvl. 2
    16/41

    Registrado:
    20 Sep 2010
    Mensajes:
    2.494
    Me Gusta recibidos:
    2
    Encontré esta carta en el periodistaonline.cl en respuesta a la sucesión de dichos de F. Villegas escrita por un estudiante de la U. Santiago de Chile, aquí el documento:

    [​IMG]




    “Son una mierda (…) considero que ésta es la revolución de los tarados”, decía una columna que fue adjudicada al panelista de Tolerancia sobre la educación y que provocó la ira del estudiante de la Usach, David Rojas Lizama, quien le respondió a través de una carta pública. Si bien el origen de la ira no es correcto (porque él no escribió la carta), El Periodista la reproduce para sus lectores para que saquen sus conclusiones.

    Escribe David Rojas Lizama*



    ¿Querías ideas? Tendrás ideas, y claras. Pero discúlpame si no respondo como un ciudadano de una “sociedad civilizada” a tus despavoridos ladridos de conservador con vocabulario camionero.Nadie le habla con respeto al que lo considera “una mierda”. Te lo digo directamente: como sociólogo, eres excelente notero, y como notero, eres un excelente sociólogo.
    Escuché tu entrevista a Manuel Antonio Garretón. Observé atento a un Fernando Villegas distinto del altanero que vemos siempre, uno que más parecía “gato de espaldas” que sociólogo. Porque, cuando te enfrentaste a un sociólogo real, te measte de miedo, al punto de que tu último comentario fue profundamente patético y psicológico. Dijiste “lo que hay que preguntar (en un plebiscito) es si vamos a invitar en un próximo programa a Manuel Antonio Garretón: ahí sí que sería un complicado plebiscito”.
    Pero lo peor de todo fue el flaco favor que le hiciste a la sociología, cuando explicaste, al inicio de la entrevista que realizaron a Garretón -y casi como quien coloca una condición para que la discusión “no se eleve mucho”-, que habías abandonado el ejercicio de TÚ profesión, mediocre Villegas, para luego ufanarte con un comentario pseudoacadémico: “la lógica me interesa mucho más”.Algo similar colocaste en tu insultante comentario al movimiento estudiantil del 23 de agosto, donde hablabas de la lógica de esto, tu concepto de lo otro. Y lo hiciste también en tu entrevista a Camila Vallejo, cuando le explicaste pedagógicamente -pero con una pedagogía claramente conductista- que no hay necesidad lógica en la relación lucro-calidad, en tanto variables independientes. Por lo menos, humildemente, así lo entendí yo. Pero para no caer en líos, te cito textual:

    “No me parece bien que el primerísimo punto de la declaración de ustedes sea decir esta frase que me pareció desde el punto de vista lógico una falacia: como la educación es un valor fundamental, no debiera ser un negocio. ¡De dónde sacaron ustedes, usando qué regla lógica, que si algo es un valor fundamental no puede ser un negocio!”. (
    Tolerancia Cero, entrevista a Camila Vallejo).


    Y luego seguiste en tu defensa ideológica del lucro ¡Aplausos a Villegas, sociólogo que se jacta de no ejercer, y que opina apoyándose en una especialidad que no estudió! ¡Bravo por el lógico Villegas! ¡Quememos, pues, los libros de Juan Rivano, estudiemos al tonto de Villegas!

    Te lo digo: eso tú lo haces sólo para apabullar a tu entrevistado, porque no estás de acuerdo con sus planteamientos, con sus contenidos. Pero te voy a explicar, una sola vez, y de manera pedagógica, el por qué eres un ignorante: el ignorante con más tribuna, menos consciencia y más petulancia de Chile.

    Te compraste la “Crítica de la Razón Pura” de Kant y la dejaste guardada en tu biblioteca. Ahora tiene telarañas. Sabes -porque eres un sabio y hasta escribes mucho- que existió en algún momento de la historia un tal Jorge Guillermo Federico Hegel. Incluso, leíste en algún paper menor los nombres de matemáticos y lógicos. Y si te preguntan si los conoces, dices “pero claro que sí, porque el chileno promedio es miserable intelectualmente, pero yo no”. Sin embargo, tragas saliva cuando le das la espalda al que pregunta, antes de subir a tu vehículo a las afueras de Chilevisión -que a esa hora transmite Yingo!-, porque nunca pasaste de los prólogos, mediocre Villegas, y seguramente repetiste todos tus cursos de filosofía. Cualquier persona que lea la parte esencial de la tradición filosófica, desde Kant en adelante (y no desde Villegas para atrás, porque eso es leerse a sí mismo), sabrá como la lógica tiene sólo alcances formales. No es la lógica la que trata de los contenidos, porque no le incumben. Tú, ignorante Villegas, te quedaste estancado, seguramente, en la lectura de los escolásticos, porque las reglas de la lógica cuando se emplean en la deducción de contenidos, generan tus falacias.

    ¿Cuánto tiempo pasarías, ocupando TUS famosas reglas lógicas, discutiendo qué es primero, si el huevo o la gallina? Te lo explico en chileno: TÚ eres la falacia. De hecho TÚ eres -como TÚ dices- flaite, porque ocupas la falacia más flaite de todas: el argumento de autoridad. “Roma locuta, causa finita”. Para tu cabeza loca, si no hay necesidad lógica en dos variables, a las que la historia llenó de contenido en ese desarrollo que tú no ves, entonces el lucro, la desigualdad y el negocio de los derechos pueden ir de la mano. “¿Por qué no me dicen de dónde sacaron esas leyes lógicas?” preguntará el burro Villegas. Te respondo: tu pachotada insólita no ha lugar. Se pueden ocupar reglas para la mayor claridad de los discursos argumentativos. Pero en la realidad, no. Eso es un juego de palabras muy maldito que tú ocupas, Villegas. Eso es jugar con quien no tiene las herramientas académicas. Y eso, te lo digo, habla muy mal de tu concepto de democracia, paladín.

    Debe ser una pena para ti que te lo diga yo, que tengo 20 años.Cuando hablamos de la lógica de lo real, hablamos de otra cosa que no la voy a nombrar porque te quiero hacer estudiar, o por último, copiarle a tu compañero de especialidad, el sociólogo Garrretón, que sí se sabe la respuesta.Para finalizar este ajusticiamiento intelectual, te quería decir que nuestras demandas pueden ser dispersas, nuestro movimiento puede tener falencias, pero que no somos tarados, no somos una mierda, y te podemos dar clases de sociología, de ética, de periodismo, de política, y de lógica. Además, prefiero éste movimiento social real, antes que tu academicismo autoritario. Puedes decir lo que quieras, intentar apabullar a tus invitados, tratarnos de ignorantes a nosotros, no importa: porque sin embargo se mueve. Y que lo sepan.Considero que en tus ladridos ofensivos contra el movimiento social hay, como tú dices “demasiado resentimiento, demasiada ignorancia, demasiada maldad, demasiada estupidez” de tu parte.

    Espero ansioso que llegue el día en que todos mis vecinos puedan estudiar como yo y sin cargar con la deuda que yo cargo, para que no sean burros como TÚ.
    También espero tu respuesta.
    Mis más cordiales saludos.

    *Estudiante de Filosofía/ Universidad de Santiago de Chile.



    Fuente.


    Saludos! ::portalnet::::portalnet::
     
  2. Zurito

    Zurito Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    22 Sep 2007
    Mensajes:
    1.468
    Me Gusta recibidos:
    0
    que buena la carta!!!!! ayer en el programa se dedico solo a defender al piñera!!!! jajajjajaja!!!! ni un brillo el weon!!!!!
     
  3. pupasnake

    pupasnake Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    1.743
    Me Gusta recibidos:
    5
    excelente weon, excelente
     
  4. donlalos

    donlalos Invitado
    16/41

    Registrado:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    521
    Me Gusta recibidos:
    0
    Villegas,siempre dandoselas de sabio ocupando palabras para querer presumir ...pero si lo escuhas atentamente no dice nada
     
  5. callate abuela!!

    callate abuela!! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    21.884
    Me Gusta recibidos:
    24
    villejas siempre a aparentado ser lo que no es, y siempre he pensado que con su ignominiosa frase "tarados", término de caerse al pozo de los desaprobados.
     
  6. Tomelss

    Tomelss Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    16.259
    Me Gusta recibidos:
    23
    N O T A B L E !

    y que dijo el otro??????
     
  7. edosan

    edosan Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Oct 2009
    Mensajes:
    662
    Me Gusta recibidos:
    1
    Le tiene pica a Villegas, y qué!? No sé que pueda aportar esta carta. Me hiciste perder tres valiosos minutos.
     
  8. Luis'ms

    Luis'ms Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Sep 2010
    Mensajes:
    2.494
    Me Gusta recibidos:
    2
    lo siento mucho :)
     
  9. cextorre

    cextorre Invitado
    37/41

    Registrado:
    31 Mar 2007
    Mensajes:
    2.111
    Me Gusta recibidos:
    6
    wena socio...............

    Sr.VILLEGAS...ALGUNAS CARACCTERISTICAS DE LA SOCIOLOGIA.


    ................Critica de la sociedad: es mas propia de la sociología que de otras ciencias. El sociólogo ha de ser veraz y juzgar con serenidad e independencia el mundo que lo rodea. De lo contrario el estudio sociológico se convierte en ideología, es decir, una interpretación tergiversada de la realidad......

    ......Moralmente neutra: Va unido a la objetividad. En las teorías o estudios sociológicos no se deben mezclar los sentimientos, predisposición o creencias si queremos lograr que sea un estudio científico. La sociología tienen la necesidad de una metodología neutra. Necesita estructurar una sociedad sin que influya la cultura, raza, religión o cualquier otro aspecto de carácter moral o ideológico.....

    VI LA ENTREVISTA LE FALTO PURO ABRAZAR AL PRESIDENTE......VILLEGAS ERES UN .........................YA NO TIENES CREDIBILIDAD........CHAOOOOOOOOOO

    .......................este no entiende na.....
     
  10. epicap

    epicap Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 Sep 2009
    Mensajes:
    298
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hummm,... Claro, pero hay un error. Villegas no opina en calidad Sociólogo. El sujeto opina en calidad de "guru local". Entran por pituto, se hacen notar a punta de comentarios ácidos y polémicos, y en cuanto agarran algo de posición y credibilidad ponen su bla bla al servicio del mejor postor. Así funciona el sistema. No se puede ser ingenuo y pedirle peras al olmo.-
     
  11. ytumadre

    ytumadre Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    3.653
    Me Gusta recibidos:
    1
    si nos vamos netamente al ejercicio de la logica y especificamente al silogismo situandonos en el plano del lucro con respecto a la educacion, en comparacion a otras necesidades basicas, claramente es una falacia, el argumento presentado en la carta es el contenido pero este estaba implicito en el contexto de las citas anteriores de villegas, a los que saben de esto se daran cuenta que la carta en si es bastante errada, no en denominaciones sino mas bien en conceptos.
     
  12. negrooligan

    negrooligan Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    8 Sep 2009
    Mensajes:
    676
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena carta, lo cago. Ese weon de villegas no es mas que palabras culias rebuscadas para darse a entender como si fuera un GRAAAAN sabio, pero a las finales, de 10 minutos que hable, una persona que entienda lo que dice lo puede decir en 3...y mejor explicado.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas