Casi la mitad de los deudores del CAE en la última década pertenecen a grupos de mayores ingresos

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 26 May 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    32/41

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.970
    Me Gusta recibidos:
    7.745
    Casi la mitad de los deudores del CAE en la última década pertenecen a grupos de mayores ingresos
    [​IMG]
    Después de 2015, ha ido aumentando la proporción de beneficiarios pertenecientes al quintil 5, esto es, al 20% de mayores recursos.

    Entre 2004 y 2023, el 46,3% de los estudiantes que accedieron a este crédito con garantía estatal, pertenecía a hogares del 40% de mayores ingresos, por encima del 37,6% que se entregó a jóvenes del 40% de menores recursos.

    En los 18 años de operación del Crédito con Aval del Estado (CAE), desde 2006, se han otorgado créditos a cerca de 1.219.000 estudiantes. De acuerdo con los datos de la Comisión Ingresa, de ellos, 896 mil están en etapa de cobro, 263 mil aún están en etapa de estudios, y 59 mil están en el periodo de gracia entre que egresan o desertan de la carrera y deben comenzar a pagar. Por otra parte, el otorgamiento de nuevos créditos CAE desaceleró en 2017. Junto con esa baja, los nuevos créditos han tendido a concentrarse en más en estudiantes de familias de ingresos más altos. María Paz Arzola, señala que hasta 2015, es decir, antes de que se introdujera la gratuidad en la educación superior -que hoy cubre a alumnos pertenecientes al 60% de menores ingresos en 69 instituciones-, más de la mitad de los nuevos beneficiarios del CAE, cada año provenían del 40% más vulnerable (quintiles 1 y 2). A partir de ahí, dicho porcentaje fue cayendo de forma sostenida, aumentando la proporción de beneficiarios pertenecientes al quintil 5, esto es, al 20% de mayores recursos.

    https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/05/26/1131843/deudores-cae-mayores-ingresos.html


    [​IMG]
     
    #1 Centurion_cl, 26 May 2024
    Última edición: 27 May 2024
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    28.992
    Me Gusta recibidos:
    5.447
    Era que no.
     
  3. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.518
    Me Gusta recibidos:
    8.553
    Pero hay que condonarla.
    La educación es un deresho como en Cuva y Benesuela.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  4. halcon0187

    halcon0187 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    21 Abr 2011
    Mensajes:
    660
    Me Gusta recibidos:
    129
    hay deudores del CAE "Vip", con sueldos que la mayoría de los chilenos no tenemos, alguien podría ver información de los viajes al extranjero de los deudores del CAE, cuantas salidas hacen al año en viajes, la realidad supera la ficción
     
    A kite_kite le gusta esto.
  5. kite_kite

    kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Sep 2008
    Mensajes:
    2.184
    Me Gusta recibidos:
    1.887
    Conozco a varios colegas que están cómodos financieramente y no pagan el CAE. Da vergüenza ajena y rabia, ya que por culpa de weones como ellos están tratando de imponer un nuevo impuesto (de por vida) a todos los titulados. Lo irónico es que se juran que la hicieron, pero los muy ingenuos no saben que cuando llega la devolución de impuestos, toda esa plata la descuentan automáticamente para pagar sus deudas del CAE.
     
  6. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    1.381
    Me Gusta recibidos:
    2.210
    Inventemos un crédito con garantía estatal, donde los únicos beneficiados no tengan ningún interés ni en pagarlo, ni en cobrarlo.

    QUE PODRÍA SALIR MAL POR LA CONCHESUMADRE... DÍGANME QUE PODRÍA SALIR MAL !!!! ????
     
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.080
    Me Gusta recibidos:
    8.847
    los clásicos CONCHADESUMASRES LOHH KUMUNIZTAHH KIEREN TOHH GRATIZ

    Al facho pobre le encanta que el chileno sea sinvergüenza le da estatus .
     
  8. jarnd001

    jarnd001 Usuario Casual nvl. 2
    32/41

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    144
    Según tengo entendido, hoy las condiciones del CAE no son abusiva como antes que había que pagar intereses de los intereses. Creo que es como el Fondo Solidario.

    Lo que si no he escuchado decir como nació todo esto:
    La idea era que todos pudieran ir a la Universidad. En regiones no había problema, pero en Santiago había que ser buen alumno para entrar a una universidad estatal.
    Y los genios de la Iz. no se le ocurre nada mejor que dar créditos absurdos para que todos pudieran estudiar en una Universidad Privada. Ese hecho mato la educación publica y además regalo dinero al empresario educacional.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas