Caso Lucía Dammert: CPLT instruye sumario en Subsecretaría por no informar comunicaciones con EEUU

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

C.A. Dupin XVII

Usuario Habitual nvl.3 ★
17 Nov 2013
7.799
1.229
162
FctfbzjWAAAbZfo.jpg

"El único hecho que hoy es claro es que se ordenó entregar una información y no se hizo, a pesar de haber tenido un plazo extraordinario", indicaron desde el Consejo para la Transparencia.


El Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó una investigación sumaria a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores por no entregar oportunamente información sobre las comunicaciones oficiales sostenidas entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos en el marco del "Caso FBI" y la exasesora presidencial Lucía Dammert.

A través de un comunicado, desde el organismo señalaron que la Subsecretaría declaró que "existieron comunicaciones a través de vías verbales", por lo que se estimó que se trataba de "información pública que debía entregarse".

Sin embargo, luego de haberse cumplido el plazo establecido para ello, el CPLT informó que la Subsecretaría no dio cumplimiento oportuno a la decisión y que "no ha explicado de manera detallada las razones de no tener en su poder la información solicitada, por lo que, no es posible concluir que se encuentre debidamente satisfecho el estándar que se ha definido para aquellos casos en los que se invoque como defensa la inexistencia de la información, lo que impide considerar como cumplida la decisión".

"Si la Subsecretaría de Relaciones Exteriores no cumplió una orden, que por ley emitió el Consejo para la Transparencia, se levantan una serie de dudas, y una de las más graves, que espero no sea así, es que podría no haber existido comunicación oficial alguna entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de Estados Unidos, relativo a las investigaciones reservadas llevadas por el FBI, lo que sería un hecho inédito y gravísimo, y que va mucho más allá de una falta de transparencia", agregaron.

En esa línea, el CPLT indicó que "las argumentaciones de la Subsecretaría solo se limitan a demostrar que a la fecha no existirían actos, resoluciones, contratos, acuerdos u otros antecedentes de naturaleza tangible que tengan algún grado de identidad con los elementos descritos en la solicitud, sin referirse a aspectos relevantes, como los asociados a la emisión de un comunicado de prensa que alude expresamente a la existencia de una consulta 'por medios oficiales' al Gobierno de Estados Unidos, respecto de la cual, se pudo “recibir respuesta al mencionado requerimiento".


"El único hecho que hoy es claro es que se ordenó entregar una información y no se hizo, a pesar de haber tenido un plazo extraordinario. Por lo tanto, la regla general, y que se aplica a todos por igual porque es la ley, es que se instruyó una investigación sumaria", precisaron desde el Consejo para la Transparencia.

cplt-lucia-dammert.jpg


Fuente
 
shhhh hasta las patitas, y 6 años de asesorías ctmre, esa esta metida hasta en weas mas turbias si no es que, pa que el FBI te llame a hablar es porque algo muy brigido hay ahi, que rico si, la marraqueta de mi tarde estará mas calientita y crujiente, al ver como se empiezan a caer estos personajes, que tienen nexos con todas estas weas Narcos.
 
  • Like
Reacciones: alvacort
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.