Senado aprobó la AC contra Sergio Muñoz por notable abandono de deberes.

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pedro vasquez, 16 Oct 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pedro vasquez

pedro vasquez Usuario Habitual nvl.3 ★
    1/41

Me Gusta recibidos:
    1.898

El Senado aprobó la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, por notable abandono de deberes.

A raíz de esto, el juez será destituido de su cargo y no podrá desempeñarse en cargos públicos por un período de cinco años.

Cabe mencionar que es el segundo ministro de la Corte Suprema en ser destituido por el Senado, desde el retorno a la democracia. En 1992, el juez Hernán Cereceda, fue sacado de su cargo por notable abandono de deberes.

La acusación constitucional contaba con dos capítulos, los cuales se votaron por separado. El primero obtuvo 27 votos a favor y 21 en contra, mientras que el segundo capítulo contó con 25 votos a favor y 23 en contra.

El libelo acusatorio contra Muñoz era a raíz de la polémica protagonizada por su hija, Graciel Muñoz Tapia, jueza titular del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, quien habría desistido un negocio inmobiliario tras ser alertada por su padre, por una causa judicial que resolvió la Corte Suprema.
    La acusación del ministro se fundó en dos capítulos, los cuales se votaron por separado.

– Capítulo 1: Causal notable abandono de sus deberes al anticipar un fallo que produciría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija y no manifestar la inhabilidad en una causa con interés patrimonial.

– Capítulo 2: Causal notable abandono de sus deberes al no ejercer funciones correccionales y denunciar la falta de su hija, quien desempeñó su función judicial fuera del territorio jurisdiccional.

El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), manifestó que “en consecuencia, por haberse alcanzado el quorum requerido de la mayoría absoluta de los senadores y senadoras en ejercicio, en ambos capítulos, queda aprobada la acusación constitucional presentada en contra del ministro de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, don Sergio Muñoz Gajardo, para todos los efectos constitucionales legales y
    reglamentarios a que haya lugar”.

Fuente:
    https://www.biobiochile.cl/noticias...destituido-tras-retorno-a-la-democracia.shtml

2. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.538
    Pero lo antes ganado topon para adentro igual les hizo la bicicleta a estos jiles pajarones

A alvacort le gusta esto.
  3. SkullOne

SkullOne Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    544
    Puta ojalá todo esto quede para el bronce en la mente de todos estos excelentísimos que hacen lo que quieren, al sistema judicial le hace falta una purga mucho más profunda, y exterminar toda ideología, pq sino el día de la callampa van a aplicar las leyes como deben, en este país nadie tiene miedo de hacer algo malo o ilegal, y si esa wea no se controla nos fuimos a la b (que es para donde nos estamos yendo), espero esta wea sea un avance y no un "seguimos igual hasta el pico"....

4. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.468
    Creo que será un show eso de las AC y después todo normal.

PD: admito que creí que la AC a Muñoz no se iba a aprobar.

A SkullOne le gusta esto.
  5. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.776
    Por fin una buena.

Ese sinvergüenzas hace rato debió dejar de ser Ministro. Ahora hay que destituir a su hija...
    Mosciatti se cansó de desenmascarar a este nefasto que hacía interpretación jurídica de acuerdo a sus creencias...

La verdad es que la Suprema hay que hacer una purga generalizada, son muchos de izquierda y derecha que llegaron ahí con activismo judicial y después tienen que pagar favores...

#5 Centurion_cl, 16 Oct 2024
    Última edición: 16 Oct 2024
  6. lvillanu

lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.184
    Increíble que la izquierda defendiera a un juez corrupto sólo porque era leal a sus intereses... hasta donde hemos llegado...

7. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.658
    Nunca pensé que a estos ctms les quedaría una miserable gota de cordura...

Se agradecé que movieran el culo por esta vez.

8. Jorge Saavedra

Jorge Saavedra Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    El Poder Judicial está lleno de nepotismo y tráfico de influencias. Los de más arriba ponen a sus parejas, hijos, hasta la nana en cargos adentro. Pillaron a dos, pero son todos.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas