Caso SQM: Diputada Pérez pide urgencia de proyecto que elimina exclusividad del SII para querellarse

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 3 Ago 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Este martes, la diputada Catalina Pérez (RD) solicitó al gobierno establecer la suma urgencia al proyecto de ley que elimina la exclusividad del director del Servicio de Impuestos Interno (SII) para presentar querellas por delitos tributarios.

    Su exigencia se da después de que ayer se hiciera pública la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación de 34 imputados por el bullado caso de financiamiento ilegal de la política, conocido como Caso SQM, en referencia a la compañía minera no metálica propiedad de Julio Ponce Lerou, la cual habría traspasado dineros a políticos de varios sectores utilizando boletas ideológicamente falsas.

    Uno de los principales delitos imputados, en base al mecanismo que existía para hacer los traspasos de dinero, son delitos tributarios, sin embargo el SII no presentó ninguna querella contra estas 34 personas y la Fiscalía decidió no continuar con las indagatorias.

    Entre quienes se encontraban investigados estaban el ex ministro y actual candidato a senador, Rodrigo Peñailillo; los hijos del vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, Benjamín y Jorge Pizarro; y la hermana del ex senador Fulvio Rossi, Irina Rossi; entre otros.

    Al respecto, Pérez, autora de la iniciativa, afirmó que “todas las personas que cometen delitos deben enfrentar la justicia, sin importar su apellido, dinero o contactos. Creemos que esta responsabilidad debe recaer en el Ministerio Público y le pedimos al Ejecutivo poner suma urgencia a nuestro proyecto para que no siga durmiendo en el Congreso”.

    “Ya pasó con Longueira y ahora la historia se repite con Rodrigo Peñailillo, quien ya anunció que será candidato a senador por el Biobío. No queremos más corrupción y para eso necesitamos terminar con la impunidad en Chile”, agregó aludiendo al Caso SQM.

    La propuesta busca que el Ministerio Público pueda investigar y perseguir sin intervención del servicio, modificando el Código Tributario (boletín 10843-07) y eliminando la instancia previa del SII en materia de delitos tributarios, entregando capacidades al Ministerio Público para iniciar acciones legales.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacio...para-querellarse-por-delitos-tributarios.html
     
  2. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.636
    Me Gusta recibidos:
    6.828
    ojala se hubiese hecho eso que rato y espero que se elimine esa exclusividad :cafe:
     
    A Dubo y alvacort les gusta esto.
  3. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.516
    Me Gusta recibidos:
    2.646
    Lleva años en eso!!!! Pero los honorables no quieren porque se pisarían la cola ellos mismos... desde el PC a P. Republicano
     
    #3 marcepo, 3 Ago 2021
    Última edición: 4 Ago 2021
    A ikeduk, EL CERDO y alvacort les gusta esto.
  4. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.608
    Me Gusta recibidos:
    7.426
    No creo que lo hagan, no les conviene a ningún partido.
     
    A EL CERDO y alvacort les gusta esto.
  5. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Jajajaja jajajaja

     
    A ikeduk le gusta esto.
  6. Afteriano

    Afteriano Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Ago 2019
    Mensajes:
    875
    Me Gusta recibidos:
    1.466
    Muy positiva iniciativa q caigan todos los corruptos, de izquierda a derecha
     
  7. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.352
    Me Gusta recibidos:
    960
    el día del pico en la tarde se aprueba algo así, los horables serán hueones pero nunca tanto
     
  8. Alonsito_1

    Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    730
    Me Gusta recibidos:
    648
    Pesima noticia, los entes reguladores y tecnicos tienen que ser independientes al gobierno de turno (y sus facultades), de hecho este caso se produjo justamente pk el director del SII en nombrado por el presidente de turno (bachelet y confirmado por piñera) el cual es sabido que no quiso querellarse.

    Pensemos un poco mas po cabros, el problema aca no es la independencia del SII al contrario, fue un calculo politico el que dejo aue esto pasara, es por eso que eo director deberia ser de carrera de esta forma se evita que este al mandato de los politicos de turno
     
  9. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Hasta tellier esta metido ....
     
  10. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    "Todos narcos"

    Atte
    Klm
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas