Caso Telefonazo: Comisión de Ética ratifica por unanimidad sanción a diputada Maite Orsini

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por C.A. Dupin XVII, 10 Jul 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. C.A. Dupin XVII

C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

Me Gusta recibidos:
    1.169
    Suma y sigue: Comisión de Ética ratifica por unanimidad sanción a diputada Maite Orsini por falta ética por llamado para dejar en libertad a Jorge Valdivia

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados rechazó por unanimidad la reposición presentada por Maite Orsini (RD) para revocar la sanción acordada en su contra en abril pasado, debido a su participación en el llamado caso "telefonazo".

En su momento, la bancada UDI advirtió a la instancia que el llamado de la parlamentaria a una generala de Carabineros por la detención del exfutbolista Jorge Valdivia podía incurrir en un "eventual tráfico de influencias".

Orsini puso en contacto a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de la institución, generala Karina Soza, con el exfutbolista por un presunto acto ilegal y arbitrario en su contra en un procedimiento policial, pues el 25 de enero fue objeto de un control de identidad en un parque de Vitacura, y al encontrarse sin documentos, "los ánimos se crisparon" y los efectivos lo llevaron hasta la comisaría esposado.

El requerimiento de los diputados UDI acusaba a la legisladora de
    "usar en beneficio propio, de parientes o de terceros, la información reservada o privilegiada a la que tuvieren acceso en razón de la función que desempeñan" y "usar indebidamente el título oficial, los distintivos o el prestigio de la corporación para asuntos de carácter personal o privado".

Orsini buscaba revertir la multa del 5% de su dieta -cerca de 270 mil pesos- y el "llamado al orden" acordados por la instancia, mas incluso los representantes de su sector político en la comisión, como Mercedes Bulnes (ind-FA) y Matías Ramírez (PC), ratificaron la sanción, de acuerdo a La Tercera.

El segundo veredicto sostiene que "la diputada dedujo un recurso de reposición en contra de la señalada resolución, el cual fundamentó en la ocurrencia de una filtración a la prensa de un presunto acuerdo alcanzado antes de la existencia del fallo material y de la notificación de este a las partes intervinientes al proceso", es decir, una publicación hecha por el mismo diario en abril.

Si bien Orsini planteó que aquella situación "vulnera garantías del debido proceso, por lo cual solicita la anulación del fallo, pues considera que este se encontraría viciado", la comisión replicó que ello "habría ocurrido con posterioridad a la toma de esa decisión -en el tiempo que media entre el debate y resolución y la redacción del fallo- razón por la cual no es posible que haya viciado de forma alguna el proceso de toma de decisión".

Aunque para todos los efectos la instancia desechó este recurso, igualmente invitó a la diputada a presentar los antecedentes de la filtración.

Fuente

2. whisky

whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    5.670
    Y.......??? , amonestacion verbal ,y listo , un chiste esta wuevada.

A Shooterzorron y ale_pro87 les gusta esto.
  3. cardzalez

cardzalez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.376
    Quién en su sano juicio pudo siquiera pensar que una mujer que su única atributos antes de la política es haber estado en prisión por allanar el departamento de un animador de televisión, los representaría en el parlamento, la verdad no es culpa de ella sino de quién elige a estas joyas de la moral y las buenas costumbres

A Dolce Gabbana, MATTAGOL8 y ale_pro87 les gusta esto.
  4. Istallío Shoshial

Istallío Shoshial Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.591
    ¿¿ Sancionada por el mal gusto en sus "galanes" para encatrarse ??
    Esta mina debe haber sido ignorada por su papi cuico y se desquita con cada flaite que se le cruza

A Shooterzorron le gusta esto.
  5. ricardop

ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.672
    "las autoridades" de nuestro pais................................
    no olvidar que esta mina escalo un edificio p'a ir a culear.

A Shooterzorron le gusta esto.
  6. cabrerino

cabrerino Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    260
    pais culiao ,vamos en picada con toda esta sarta de aweonaos que dirigen la nacion... solo queda disfrutar lo votado nomas... la democracia es sin llorar.

7. simpatico29

simpatico29 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    429
    le daran una sancion ,,,,,, pero con respeto:cussing:

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas